Con frialdad sí podría decir que Jarhead es una interpretación más comprometida que la del film de Lee, pero matizándolo porque nos es normal que un chico de veintitrés años represente la evolución física (con la ayuda imprescindible del bigote) y psicológica de un personaje como Twist con tanta precisión y con una historia llamémosla "intermitente" en su desarrollo. Lo de los estrenos imagino que lo dices por Proof, rodada antes que Brokeback Mountain pero que aquí ha llegado muy tarde.

Desgraciadamente Jarhead no ha sido una película con gran predicamento (el mismo Gyllenhaal amenazó con promocionarla regalando DVDs en la alfombra roja de los Oscar), por eso también me he referido a Twist como su gran triunfo (más beneficio y éxito en relación a su coste, que en Hollywood antes que nada buscan la ganancia), pero espero que no lo intenten encasillar. El otro día vi una entrevista a las tres parejas del film de Lee en el programa de Oprah Winfrey (vaya hortera que es esta señora, sólo la había visto en retazos de los que a veces saca la tele) y Gyllenhaal, un tipo muy simpático, no pudo evitar torcer el gesto cuando Oprah se refirió a los dos pastores como "los papeles de su vida" de Ledger y el mismo Gyllenhaal. Demencial que eso se les diga a actores de veintipocos años.

Y a Robert Downey Jr. también le vendría bien un taquillazo, a ver si espabila y se centra un poco, que es un actor muy competente.