En cuanto al tema del instituto, a mí me parece genialísima la descripción del mismo, sobre todo para entender la personalidad del chaval. Si te das cuenta, describiendo los guetos existentes en la escuela, Greg se está describiendo así mismo: soberbio, arrogante, aterrado ante un mundo que no entiende y que prefiere no entender. Se esconde en sus inseguridades atacando aquello que considera aburrido, sobre todo porque es un mundo que le queda demasiado grande.
Pero aquí no acaba la grandeza de introducir el instituto en la trama. Lo mejor llega con Rachel, porque por culpa de ella él tiene que integrarse en ese mundo. Y qué cosas, porque GRACIAS A ELLA descubre que no está nada mal participar en la vida estudiantil, en el comedor con sus amigos, en el baile de fin de curso...
Por otro lado, las mentiras de Greg que tanto te molestan es, como dices al final, mentiras de un joven inmaduro que se engaña para protegerse, visibles principalmente en dos de ellas: negar el romance y decir constantemente que no va a morir. Greg sigue siendo un niño. No estamos ante la típica historia del joven que se convierte en adulto; todo lo contrario, él escribe esa amalgama de sentimientos en directo, no quiere que veamos que cae en las redes del amor, o que tiene aceptar la muerte de su amiga. No, él todavía vive en ese mundo inventado. Pero nosotros sabemos la verdad, y también que dentro de unos años él sabrá qué fue esa chica para él. Sé que da rabia, pero en esa actitud también se esconde una inocencia brutal de un chico que, por primera vez, acaba de integrarse en la sociedad. ¿Me he explicado?
Y en una cosa que estoy totalmente de acuerdo es en el círculo semiabierto dejado por Rachel. Con su muerte, quedan muchas cosas que decir, tal vez demasiadas. Ella muere, como bien dices, sin cerrarlo. Pero ahí está la grandeza del mensaje de esta película: la vida no acaba como quieres, pero puedes darle el final que merece. Greg, en la habitación, mirando cada rincón del cuarto de Rachel, destrozado por su muerte, "homenajea" a su amiga mostrando al espectador la fascinante personalidad de la joven, sus secretos, sus ilusiones. De alguna manera, le da el final que la joven mereció en vida.