Hola, vamos con las pruebas de sonido con la actual configuración: central b&w htm61, subwofer jbl xti 300, principales dynaudio contour s 5.4, efectos con dynaudio focus 220.
prueba DVD, peli elegida la guerra de la galaxia parte IV, con thx, y el formato de sonido con dsp de thx surround EX, volumen del ampli a -20. Volumén del subwofer a poco menos de la mitad. Como reproductor he utilizado el toshiba ep35.
La escena de acción son contundentes con buenas respuestas por parte de todos los altavoces, pero sin llegar a ser molesta, por exceso de graves. tuve que regular varias veces la salida del subwofer para evitar que tiemble toda la casa. La escena del bar con la música de la banda suena muy bien, con una gran respuesta de las principales. El trabajo del central y las principales, mitigan tanto a los efectos que pasan ciertamente desapercibos en mucha de las escenas. Cuando se destruye la estrella de la muerte genial con todos los altavoces dando una buena respuesta.
prueba con bluray, elegí como película el reino de los cielos por lo del dts hd master en 5.1, el reproductor el philips 9500, el formato de sonido con dsp aventure. Lo primero que notas es que parece que has bajado el volumen un tercio de golpe, al pasar del dvd al Bd. Colocando como formato de sonido el thx, la sonoridad sigue prácticamente igual de baja. Viva los formatos de alta definición, no mejora en términos de respuesta la sonoridad de la película, se mantiene en los mismos niveles. Cambiando a los otros formatos, me ha gustado bastante la respuesta en standard, siempre manteniendo el mismo volumen, para no cambiar los parámetros de la prueba. Ante la falta de fuerza del sonido, he pasado a -10, se nota cierta mejora. De las primeras escenas, la banda sonora con la música de coro suena muy bien a través de las principales. La escena de la travesía en el barco, en medio de la tormenta, bien trabajada con fuerza a través del subwofer. Se noto el trabajo de las principales, que de cierta manera junto al principal colman todo el sonido de la sala. Con respecto de la escenas de acción bastante bien, el conjunto sonoro del 5.1 se nota bastante contundente, el trabajo del yamaha muy bien, dando empuje a los altavoces sin ningún problema.
El audio a través de cd. Aquí he notado que el pure direct va a ser ciertamente la forma más usual de sonido con las dynaudio, la fuerza del ampli es más que suficiente, quien dijo miedo. Lo único temeroso es que la expansión del sonido es tan grande, que si antes, con las focus como principales, el volumen con ganas de marcha era el -10, ahora eso es imposible, demasiado fuerte. El sonido llega hasta dos pisos más abajo.
Si algo puede decirse del yamaha es que la pureza puede confundirse con frialdad sonora, pero más que eso, el sonido es maravilloso, utilizó como fuente un cd nakamichi con salida coaxial al ampli, me encanta. Si cambiamos el formato de sonido con los dsp, ya notamos una mayor calidez de sonido, lo bueno es que con tantos formatos siempre hay uno adecuado para cada tipo de música y lo mejor es que la potencia del yamaha te permite dar la fuerza que quieras. Si la fuente es mp3, conectado a través del usb del yamaha, el sonido aquí puede variar desde el pure direct a los dsp, suelo optar por el primero.
Para los vídeos musicales me gusta mucho la opción de music/video, da una gran respuesta para el sonido multicanal, pero también si queremos más presencia del central pero con una gran sonoridad el programa thx music. La versatilidad del yamaha en ese sentido es una gozada.
Estoy muy contento con la combinación para música de las dynaudio, para casi todo tipo de música en pure direct, pero sin lugar a duda, que los dsp dan mucho juego cuando buscas algo diferente, como el concierto de sting en una iglesia, allí los dsp fueron impresionantes.
Un saludo.