Hablando de España (soy español
)
Yamaha RX-A3070 - (2.099 €)
https://www.studio-22.com/yamaha/rx-a3070.htm
Marantz SR7012 - (1.689 €)
https://www.studio-22.com/marantz/sr-7012.htm
En España o fuera, aunque declara mas potencia el Yamaha el consumo de este es muy menor al Marantz, Marantz, tiene mas formatos compatibles, por lo que ahora mismo puede asistir una mayor cantidad de instalaciones diferentes, mas económico 410 €, dan para un buen capricho o dos en esto del audio (lectores, altavoces, subwoofer, etc.), calibradores, ya hemos comentado, que Yamaha lo que hace es mas hincapié en los altavoces, mientras que audyseey ajusta en general, incluido los subwoofer mejor.
Quitando los DSP de Yamaha, para mi, creo que la mejor opción sería el Marantz en este caso, y sino se va a poner Auro 3D o ni se plantea, el Denon X4400H sería mi opción mas versátil, por su dinámica tanto en cine como en música. (
https://www.studio-22.com/denon/avr-x4400h.htm)
También esta con menos conectividad, formatos, etc., el NAD T758 V3 -
https://www.studio-22.com/nad/t758_v3.htm, por si tiene unos altavoces mas difíciles de atacar y no necesita lo ultimo en conectividad.
Vamos, si lo quiere todo, con toda posibilidad actual, el Marantz sR7012.
Sin Auro 3D (no instalación del mismo), Denon X4400H me parece la mejor opción.
Y si no necesita lo ultimo en conectividad (recordar que NAD, ofrece ampliación del AVR's en el tiempo, con placas nuevas) y tiene altavoces difíciles y no quiere ir a etapas, etc., pues el NAD puede ser un buen compañero.
Yamaha, con un subwoofer con micro (para su calibrado), en cuanto a cine, si que podría ser una combinación muy impresionante en cuanto a recreación en nuestras salas, pero sin esa característica del subwoofer, creo que es AVR, para aquellos que disfruten del trabajo que hace con los altavoces en la sala, aunque en ello el trabajo para subwoofer no sea tan preciso u optimo como otros calibradores.
Saludos. Atheneo
Edito: No creo en ningún momento que Yamaha ignore el subwoofer, eso sería un error que habrían tenido que arreglar hace ya mucho tiempo, porque sino seria echarse tierra sobre su tejado, otra cosa que es lo que creo, que dentro de su filosofía, ellos prioricen otras cosas. Pena no tener información real o alguien de Yamaha que explique bien, que es aquello en lo que trabaja su calibrador y que es lo que buscan. Porque sino, seria eso, tirarse piedras a su tejado, por mantener algo que pierde adeptos con el paso del tiempo, como ha pasado con otros calibradores, que al final han sido sustituidos.