Iniciado por
javierg
Hola.
Por si a alguien le puede ayudar, este párrafo que os pego debajo es parte del artículo del lector Cinemateq que se publicó en la revista CEC en primavera del año pasado.
Un saludo, Javier G.
Para poder entender las ventajas de la salida SDI, es necesario revisar ligeramente la teoría de la digitalización de las señales de vídeo. Cada píxel de una imagen es reproducido a partir de los tres colores básicos rojo, verde y azul que, por necesidades de banda pasante, se transforman en lo que conocemos como componentes digitales o YCbCr. La Y representa la señal de luminancia de la imagen y la Cb y Cr representan, a su vez, las señales de crominancia del azul y del rojo, respectivamente, calculadas a partir de una diferencia del valor de color respecto a la luminancia. Gracias a la mayor sensibilidad de nuestro sistema de visión por las señales de luminancia que por las de color, la principal norma internacional de muestreo de señales digitales por componentes es conocida como 4:2:2, donde el 4 representa el número de muestras utilizadas para la señal de luminancia (Y) y las siguientes cifras, las muestras necesarias para cada una de las señales de crominancia. Con independencia de la tasa de refresco, la frecuencia de muestreo del canal Y es de 13.5 Mhz y las de los canales de croma Cb y Cr son, por tanto, de 6,75 Mhz. Existe otro formato de digitalización obtenido a partir de la norma 4:2:2, conocido como 4:2:0, donde se consigue reducir el número de muestras y, por consiguiente, la cantidad de memoria en los circuitos de tratamiento de la señal, utilizando la misma crominancia para colorear dos líneas consecutivas y obteniendo la información de color de las líneas impares por interpolación. Los datos contenidos en los discos DVD-Video están grabados en esta norma 4:2:0 y el descodificador de MPEG es el encargado de convertir la señal 4:2:0 en 4:2:2.
Esta señal digital entrelazada que sale de dicho descodificador en formato YCbCr 4:2:2, es la única que podemos denominar como completamente inalterada y para distinguirla por su elevada calidad, la SMPTE (Sociedad de ingenieros de televisión norteamericanos) la denominó como SDI (Serial Digital Interface). Para poder entender la diferencia con otras señales digitales que podemos extraer de los lectores de última generación a través de los conectores HDMI o DVI, debemos entender el resto de procesos a los que ha de someterse la señal original, entre los que podemos citar, la conversión de YCbCr 4:2:2 a YCbCr 4:4:4, la transcodificación a RGB 4:4:4, la inclusión de la protección anticopia HDCP, el procesado de vídeo aplicado en términos de color, contraste, nitidez, etc., la conversión de entrelazado a progresivo o el escalado a resoluciones estándar como 720p o 1.080i. Si hay una regla de oro en la historia de la Alta Fidelidad, tanto en audio como en vídeo, ésa es la de que cuanto menos modifiquemos la señal original mejores resultados obtendremos al final de la cadena. En el caso que nos ocupa la limitación de la calidad viene marcada por el único requisito imprescindible para la obtención de dicha señal, que no es otro que la descodificación MPEG necesaria para extraer los datos contenidos en el disco, y que en este lector se realiza de forma impecable sin rastro del temido Chroma Bug, que asoló a los lectores de las primeras generaciones.