Hereje ... a la hogera
La Steam Deck no corre Windows. Usa un sistema operativo basado en Linux

que se llama SteamOS. Valve montó esta distribución hace años para la Steam Machine, metiendo opciones para gestionar el sistema sin teclado, y después, para la Steam Deck, desarrolló varias piezas a medida para optimizar el sistema para un dispositivo portátil, como por ejemplo una funcionalidad de stand by sólida y un sistema de gestión de batería que se te va la olla.
Steam Deck no arranca con un desktop de PC tradicional, sino con un entorno a medida basado en la aplicación Big Picture del cliente de Steam. Un sistema que está diseñado y optimizado para utilizarse con un gamepad, como los de Playstation y XBox. De ahí ya puedes arrancar cualquier juego o aplicación que tengas instalada, igualito que si fuera una consola.
Por contra las otras handhelds arrancan un escritorio Windows normal y corriente, un entorno que no está precisamente diseñado para manejarse con joystick. Se manejan con una emulación de ratón basada bien en el joystick o bien en touchpad, algo bastante poco ergonómico. De ahí tienes que arrancar Steam y de ahí el juego o bien buscar el juego en el gestor de aplicaciones (o crearte un icono de escritorio), todo esto con el punterito del ratón. La gestión de batería también es una porquería, aunque dicen que ASUS te pone una aplicación propia que ayuda con eso.
Además Windows no tolera bien poner juegos en stand by por lo que estas consolas no lo tienen, si las quieres apagar primero tienes que cerrar el juego o lo que sea y después hacer un shutdown tradicional del Windows. Esto, que en el PC normal no parece gran problema en una portatil es una mierda como un coco. Que yo sepa todas las consolas portátiles de Nintendo y Sony han tenido stand by de salida.
EDIT: Por si no queda claro, la función stand by consiste en que tú das un botón y la consola (y el juego) se para en seco y se apaga. Cuando lo vuelves a dar, la consola se enciende y sigue exactamente donde lo dejaste. Windows esto no lo puede hacer.