Hola, me voy a pillar una series X, aun se puede hacer el "truco" del gamepass? Creo recordar que lo caparon de alguna manera. Gracias.
Hola, me voy a pillar una series X, aun se puede hacer el "truco" del gamepass? Creo recordar que lo caparon de alguna manera. Gracias.
LARVA FECAL en Youtube !!!
Los rumores vinieron de gente y medios bastante afines a Microsoft, esto no eran rumores "sonyers" para desprestigiar, que luego ya se hiciera mas bola y el resto se apuntaran al carro de decir que hasta los juegos de la XBOX de 2002 se vayan a publicar en PS5 y Switch pues es lo de siempre, rascar clickbaits...
Pero vamos, si hubiera sido falso Phil Spencer en vez de decir que dentro de una semana hablarían de la nueva estrategia, etc etc lo habría desmentido y fin de la historia por lo que algo estaba claro que había.
Ahora el que crea que van a salir 4 juegos (los que sean) y ya se equivoca, estos son los 4 primeros que ya tienen claro y avanzados los ports pero mas adelante saldrán mas, que sean todo títulos "menores" o haya AAA el tiempo lo dirá, pero es obvio que no te van a decir todos los que tienen previsto ni hay un orden de publicación ni una ventana de tiempo respecto a su lanzamiento original, un poco a lo Sony con el PC, que el mes que viene te va a sacar el Horizon II que hace 2 años que salió pero tiene varios titulos de 2020 que aún no ha publicado en PC.
Eso si, está claro que con tiempo han sabido como hacer unas declaraciones de puro marketing que funcionan y han calado, montas la charla, dices que son 4 juegos, no dices cuales para que se siga hablando y elucubrando sobre ello, dices que Starfield o Indiana Jones no saldrán, claro, ahora no, es lógico ya que hay varios juegos por delante que portearas antes y saldrán poco a poco, no los 4 de golpe y luego desvias la atención anunciando la inclusión de Diablo IV en GP mes y medio antes, cosa que no sueles hacer con juegos que ya están a la venta y aparte dices lo del nuevo hardware. En la organización del podcast y el saber que decir ha sido de 10.
Está claro que esto va cambiando y los modelos actuales que ya conocemos de las compañías no van a durar.
Por cierto, si el podcast se publicó a las 21:00 y duraba 22 minutos como es que algunos ya estabais aqui escribiendo cuando no habian pasado ni 10 minutos de su publicación sabiendo lo que habian dicho?
Última edición por b1985; 16/02/2024 a las 15:53
Buena columna sobre lo de anoche de tito Phill: "Ni si ni no, ni chicha ni limoná"
https://www.hobbyconsolas.com/opinio...-negro-1365426
Como bien estáis reflejando algunos, el Phill Spencer de las medias verdades, ayer fue lo suficientemente ambiguo, pero también transparente para deslizar el mensaje entre líneas.
Esto es lo primero que va a caer, a saber Hi-Fi Rush, Sea of Thieves, Grounded y Pentiment, y....el resto no...por ahora.
Porque ha dejado claro que los juegos exclusivos están condenados a la extinción y que esto es una tendencia, que todos siguen (lo cual es cierto) y que luego tendrán que ver los planes a futuro.
A raíz del globo sonda de la semana pasada, que no es más que una filtración de la propia Microsoft a los medios, medios contrastados, la recogida de cable ha sido importante. Pero solo para darle tiempo al personal a que trague bilis y se vaya acostumbrando.
Que nadie le quepa duda de que Starfield o Indiana Jones se van a jugar en más plataformas que Xbox y PC.
No de lanzamiento, obvio, en el caso de Indiana Jones, y Starfield tendrán que retenerlo al máximo hasta que baje la marea. Pero a finales de 2025 se podrá jugar en una PlayStation. Es evidente, además, que hacer un port no es darle a un botón.
No me muevo de mi posición, Microsoft ha cambiado el modelo de negocio, ayer sentó las bases y la comunicación (con cara de Phill descompuesto, por cierto), es lo suficientemente cortoplacista en hechos (4 juegos liberados ya), pero desliza un plan a medio plazo, bastante CLARINETE (el no, no todos van a salir, es cierto; pero el ya veremos con todos los demás, también es absolutamente cierto).
Seria interesante ver Gamepass en las consolas de Sony y viceversa con la Store de Sony en Xbox.
La arquitectura de los juegos es la misma para ambas consolas, y para PC.
Si quieren ganar dinero lo mejor es multiplataforma para todos los juegos, los exclusivos salen caros si solo salen en una consola.
Nuevo modelo de negocio, interesante para los jugadores
Y yo te lo cuento.
No ha ocurrido absolutamente nada que merezca reseñarse. Microsoft lleva literalmente años hablando de ecosistemas, de decidir sobre la viabilidad de cada título de forma independiente, en función de sus características (por eso ya había juegos de Microsoft en las restantes plataformas; en todas ellas). Y aquí se vuelve a reincidir en esa estrategia. En ese podcast hay varias frases contundentes al respecto pero lo reduzco a una. Cito textualmente. "No hay un cambio fundamental en nuestra estrategia respecto a los exclusivos".
De esos cuatro juegos, dos son juegos como servicio, con amplias comunidades y números constantes y consistentes año tras año. Hacerlos aún más accesibles es el paroxismo del sentido común. Por eso la competencia directa ha lanzado Helldivers II simultáneamente en Steam.
¿Qué ocurrió aquí? Insiders, prensa estercolera y demás ralea filtraron rumores sobre algunos juegos concretos, algunos menores en escala (que no en calidad, porque son juegazos) que según esa estrategia antes mencionada de ir título a título, reincidirían en su condición de multiplataforma (inciso, hay declaraciones previas afirmando que tanto Hi-Fi como Pentiment jamás se consideraron como títulos exclusivos, y yo añado en consola, -todos se encuentran también en PC desde el día uno, claro- ). Hasta aquí, todo correcto. Es una faena, porque habría acuerdos previos y querrían controlar los tiempos, pero entra dentro del juego de las filtraciones, por más que, coincidiendo con Héroe, afirme que estos concretamente tienen al "enemigo en casa". Microsoft no podía salir a desmentir absolutamente nada, en ningún medio, porque era cierto.
Pero amigo, yo no llevo lustros hablando de estercoleros nauseabundos, del delirio de las medias y de industria profundamente infantilizada por nada. En pocas horas, usuarios de otras plataformas, supuestos insiders, estercoleros de toda calaña, (des)influencers y demás purrela adocenada comenzaron a desmadrarlo todo. Ya no eran cuatro, ahora eran seis (Starfield e Indy). No, no, ya no eran seis, ahora eran todos los exclusivos, con multitud de menciones y titulares respecto a los títulos emblema del sistema (Halo, Forza, Gears). No, no, ahora no solo era todo, era el fin. Microsoft dejaría el hardware atrás. Esta generación sería la última de XBOX y devendría exclusivamente en editora. No, no, que no solo eso, sino que Gamepass sería insostenible y ese modelo de negocio habría llegado a su fin y habrían cambiado no sé qué logos y no sé qué mierdas en estas últimas horas que andamiarían este desnorte ¿Y qué coño es eso? ¿Artículos de opinión y "reflexión" en los que se decodificaba la presumible desaparición de Xbox, y su comunidad, en positivo? ¡Cuánta objetividad y sutileza por parte de nuestros medios! ¡Qué maravilla! Y suma y sigue, todo en condicional, por supuesto, porque son escoria pero no son imbéciles. ¿Ves por dónde voy? La tormenta perfecta de una pesadilla de relaciones públicas (el día a día de Kennedyfilm y Disney, por otra parte). Esto hacía rato que no había forma de pararlo con mensajitos bonhomistas y bienintencionados en X. Y de ahí el podcast. Como solución, diría que fue la correcta. Fallaron los tiempos. Tendrían que haberlo parado mucho antes.
Y ahora estamos en el escenario post-declaraciones, con usuarios de otras compañías, investidos por su afinidad hacia la misma, clamando que se ha abierto aún más una puerta que ya llevaba años más que entreabierta.
Si me preguntas personalmente, como usuario de Xbox (es mi sistema terciario, tras Pc y Switch) en qué ha cambiado todo este dramita artificial mi percepción, querencia o valoración sobre la marca, te seré contundente. En absolutamente nada. Han confirmado que gamepass seguirá siendo una prioridad, que todos los juegos propios llegarán a él día uno, que seguirán revalorizando la retrocompatibilidad, que seguirán teniendo exclusivos, que irán decidiendo juego a juego el mejor modelo de rentabilizarlo, que seguirán fabricando hardware y que seguirán reinvirtiendo en la plataforma. Tal cual estábamos hace un mes. Tal cual estaremos el próximo año. La vida sigue igual.
Última edición por BruceTimm; 17/02/2024 a las 10:51 Razón: Erratas.
RIP, Sir Pratchett.
«¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»
«En la primera reunión con él sobre el futuro de Star Wars, George se sintió traicionado» B. Iger.
«El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper o arruinar lo que las fuerzas del bien han inventado o construido». J.R.R. Tolkien.
«DEI kills ART. It´s ineffective and actually appears to increase prejudice, not reduce it».
«Put a chick in it and make her gay and lame». Cartman as K.K.
De acuerdo en todo. Pero si insisten en ese apocalipsis boxero acabarán teniendo razón en unos, digamos, 150 años.
"Entré directamente, a lo Bogart, como habia hecho cien veces antes"
Me es indiferente, amigo. Ese es el bochornoso curso de acontecimientos de esta última semana, fácilmente constatable y verificable. Y quien lo quiera obviar, sus razones tendrá. Pero venga, vamos a ponernos en el "peor" escenario posible según esta decodificación insoportablemente infantil del medio basada en la competición. Microsoft deviene en editora y todos sus juegos salen en otros sistemas. ¿En qué cambia eso mi situación como usuario del ecosistema? Copio y pego del mensaje anterior y adiciono en negrita...
Gamepass seguirá siendo una prioridad, todos los juegos propios llegarán a él día uno, seguirán revalorizando la retrocompatibilidad, seguirán teniendo exclusivos temporales en consola, irán decidiendo juego a juego el mejor modelo de rentabilizarlo (lanzamiento simultáneo o posterior), seguirán reinvirtiendo en la plataforma...
En absolutamente nada de nada. El "hecho diferencial" de la plataforma para mí es la retrocompatibilidad y Gamepass.
Última edición por BruceTimm; 17/02/2024 a las 12:07
RIP, Sir Pratchett.
«¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»
«En la primera reunión con él sobre el futuro de Star Wars, George se sintió traicionado» B. Iger.
«El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper o arruinar lo que las fuerzas del bien han inventado o construido». J.R.R. Tolkien.
«DEI kills ART. It´s ineffective and actually appears to increase prejudice, not reduce it».
«Put a chick in it and make her gay and lame». Cartman as K.K.
Yo tengo un backlog para toda una vida, así que ya ves tú lo que me preocupa el devenir de los acontecimientos. Y por supuesto acabarán cayendo SX y PS5.
"Entré directamente, a lo Bogart, como habia hecho cien veces antes"
Hombre, que cuatro juegos salga en PS5 yo sí que lo veo algo importante, es cruzar una línea que antes ni se contemplaba
"Una leyenda no es más que un nombre sobreexplotado, uno la cuenta, un segundo la escucha, y un tercero la divulga"
¿Antes de qué? ¿Antes de que Microsoft no retuviese Minecraft en exclusiva en su plataforma? ¿Antes de que firmase acuerdos con todo dios por Call of Duty? ¿Antes de que respetase escrupulosamente acuerdos previos ajenos por Ghostwire o Deathloop? ¿Antes de que los Ori estuviesen disponibles en Switch? ¿Antes de que Psychonauts 2 saliese en PS? ¿Antes de que Minecraft Legends llegase a todos los sistemas posibles, PS incluida?
Que comprendo que alguno quiera aferrarse a ese "romanticismo" y tal, pero para Microsoft esa línea a la que apuntas ya estaba muy difusa.
RIP, Sir Pratchett.
«¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»
«En la primera reunión con él sobre el futuro de Star Wars, George se sintió traicionado» B. Iger.
«El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper o arruinar lo que las fuerzas del bien han inventado o construido». J.R.R. Tolkien.
«DEI kills ART. It´s ineffective and actually appears to increase prejudice, not reduce it».
«Put a chick in it and make her gay and lame». Cartman as K.K.
Se compran estudios que desarrollan juegos para su ecosistema y servicios de suscripción y algunos de ellos, muy concretos y seleccionados en función de unas características específicas, se portean a otros sistemas para incrementar su rendimiento económico. Sentido común, vaya. Y me da que en Playstation están tomando buena nota, a tenor de las últimas declaraciones y movimientos...
Además, si te refieres a Sony, técnicamente, Microsoft no le considera su competencia directa, y hay declaración literal. No es cosa mía. Me limito a apuntarlo. Y te me cuidas esa desazón, eh, que te veo de bajona y no es para tanto.
RIP, Sir Pratchett.
«¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»
«En la primera reunión con él sobre el futuro de Star Wars, George se sintió traicionado» B. Iger.
«El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper o arruinar lo que las fuerzas del bien han inventado o construido». J.R.R. Tolkien.
«DEI kills ART. It´s ineffective and actually appears to increase prejudice, not reduce it».
«Put a chick in it and make her gay and lame». Cartman as K.K.
Vaya depre has tenido toda la semana que hasta que no ha salido el Tito Phill, ni has posteado.
Ahora te vienes arriba, cuando Spencer tacha de mierdas juegos de Obsidian, y regala sus "candidatos" a GOTY como bocatas de mortadela a la competencia.
Yo me lo estoy pasando bien. Eras tú quien decía que era imposible lo del Hi-Fi Rush por ser competencia directa.
Hoy cambias el discurso.
Es evidente que los últimos días son de cambiar el discurso.
"Si no te gustan mis principios, tengo otros"
En absoluto. Y ya te lo dejé claro. Iba a opinar respecto al desnorte pero anunciaron explicaciones adicionales y decidí dejarles exponer su punto de vista. Era lo más sensato. Y el tiempo, como suele ocurrir casi siempre, ha acabado siendo amable con mi proceder.
No soy yo quien se ha venido arriba. Vosotros estáis muy abajo. Tranquilo, ya pasó. No le des tanta importancia a este renuncio. Te pudo la vena accionista y se te fue el personaje.Iniciado por Calita
Incierto. Dije que lo consideraba muy improbable, siguiendo una reflexión anterior de héroe, no imposible. "Lo dudo bastante", fueron las palabras literales. Y lo que yo opine es indiferente. Esa comprensión lectora, eh. Ya digo que la ocurrencia no es cosa mía. Son declaraciones literales de Microsoft (Spencer, diría).Iniciado por Calita
En absoluto, y ya he dejado constancia literal. Te veo muy ofuscado. No das una desde el podcast.Iniciado por Calita
Efectivamente, muchos han cambiado el discurso. Yo no. No suele pasar, de hecho.Iniciado por Calita
Microsoft tampoco.
Ya durante la semana alguno iba reculando posiciones. Uno de esos insiders que montaron el desnorte desapareció del mapa a las pocas horas, sin ir más lejos.
Otros siguen con su huida hacia delante. Espero que os lleve a alguna parte.
Última edición por BruceTimm; 17/02/2024 a las 20:48 Razón: Adicionar
RIP, Sir Pratchett.
«¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»
«En la primera reunión con él sobre el futuro de Star Wars, George se sintió traicionado» B. Iger.
«El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper o arruinar lo que las fuerzas del bien han inventado o construido». J.R.R. Tolkien.
«DEI kills ART. It´s ineffective and actually appears to increase prejudice, not reduce it».
«Put a chick in it and make her gay and lame». Cartman as K.K.
Esta discusión es algo tonta, porque el mismo Calita ha dicho que él también espera que en unos años se acabe todo el rollo de los exclusivos y saquen mas cosas, y ni yo, ni siquiera el propio Bruce, ponemos peros ningunos ni odiamos la idea de que eso pase y que todos puedan jugar los juegos que le interesan en la consola de su preferencia al mismo tiempo.
Es una utopía que no se entiende, excepto la tontería de "yo me he comprado esta consola por esta cosa y he hecho una inversión y quiero que me merezca la pena con exclusivas." Bueno, vale. Apego un poco personal tonto. Lo que importa son los juegos, no las exclusivas. ¿Qué te molesta a ti que tu juego exclusivo salga en otros lados? Tu juego no es exclusivo, pero sigue saliendo en esa consola que has comprado, y lo vas a poder seguir jugando.
Y es que desde un principio se sabía que todo esto no iba a ser ''todo en todas las plataformas de salida'', el movimiento es el mismo de Sony exacto, sacar juegos ''exclusivos'' unos años después a otras plataformas, cuando ya has terminado el ciclo de ventas, para sacar nuevas ventas, mas caro, etc.. Y es que, no tiene nada de malo que lo haga ni Sony ni Xbox. A mí NO me parece mal. Lo que sí me jode es el tener que esperar años, pero bueno.
Al final, lo que dijo Calita se hará verdad, hay que admitirlo; en unos años se acabará el concepto de exclusiva, al final todos van a tener que abrirse más para rascar las ventas, porque esto se hace insostenible, los juegos cada vez cuestan y tardan más.
PD: Excepto Nintendo, que como ellos tienen otra sabiduría, y Dios siempre los guarde, no necesitan ni juegos hiper realistas con exceso de coste. No tienen ninguna necesidad, y por mí, que se queden donde están.
Sí es tonta, sí. Somos dos perros ladrando.
Pero...¿a qué coño viene eso de "ni siquiera el propio Bruce"?
Pero si soy el primero que afirma que soy PCero declarado y confeso (pro Nintendo a morir también), la plataforma abierta por antonomasia, y de hecho uno de mis numerosos motivos para recelar de Epic fue esa chorrada de establecer exclusivas desnortadas dentro de un mismo sistema y así dejé constancia en su momento. Además que ya he desarrollado que incluso en el "peor" escenario posible, todo este dramita con Microsoft no significaría nada en absoluto para mí. No me afectaría en absolutamente nada de nada.
Ponyo, ponyo...
Última edición por BruceTimm; 17/02/2024 a las 21:36
RIP, Sir Pratchett.
«¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»
«En la primera reunión con él sobre el futuro de Star Wars, George se sintió traicionado» B. Iger.
«El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper o arruinar lo que las fuerzas del bien han inventado o construido». J.R.R. Tolkien.
«DEI kills ART. It´s ineffective and actually appears to increase prejudice, not reduce it».
«Put a chick in it and make her gay and lame». Cartman as K.K.
Es muy gracioso que se me decodifique así, sí. Cuando mis compadres lo lean, conociendo mi recorrido con la marca (que es bastante escueto, aunque satisfactorio), se van a despollar.
Siempre me ha sorprendido, honestamente. Me doy cuenta de lo poco que realmente se me conoce por aquí.
Supongo que para según quiénes, recelar de una te convierte automáticamente en prosélito de la otra.
RIP, Sir Pratchett.
«¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»
«En la primera reunión con él sobre el futuro de Star Wars, George se sintió traicionado» B. Iger.
«El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper o arruinar lo que las fuerzas del bien han inventado o construido». J.R.R. Tolkien.
«DEI kills ART. It´s ineffective and actually appears to increase prejudice, not reduce it».
«Put a chick in it and make her gay and lame». Cartman as K.K.
Más allá de que se siga hablando es probable que los anuncios en sí ya estén comprometidos contractualmente ya sea con Geoff, con IGN o con Nintendo. O simplemente los quieren guardar para su showcase de Junio.
El único problema de haber elegido este formato de respuesta es que deja la puerta abierta a que se interprete como una recogida de cable. Un tweet negando la posibilidad de que se publicara Starfield o el Indiana Jones en Playstation no costaba nada y, hecho a tiempo hubiera cerrado esa puerta, pero es algo que te pueden echar en cara en unos años.
Vale, sé que llego tarde para aportar mi granito de arena sobre el podcast de Xbox dedicado a sus planes futuros como división de videojuegos, pero como dice el refrán, más vale tarde que nunca. Antes de nada, que conste que he visualizado el podcast y por tanto hablo con pleno conocimiento de causa, a sabiendas de que dijeron literalmente tanto Phil Spencer, como Matt Booty y Sarah Bond, no opinando en base a lo que los medios de prensa dijeron que ellos comentaron en dicho podcast. Me parece un matiz muy importante que debía señalar, porque no es lo mismo lo que hayan explicado que alegaron, que escucharlo de primera mano y apreciar e interpretar todos los matices del discurso. Aclarado esto, procedo:
1) Tal y como era previsible, Xbox no va alanzar todo el catálogo de la división en la competencia, habiendo sido un ejercicio claro y flagrante de histeria colectiva por un lado y por otro lado, de un ejercicio obsceno por obtener un minuto de fugaz gloria y fama.
2) Se confirmaron que de momento (remarco esta parte, la cuál ampliaré posteriormente) sólo saldrán cuatro juegos en la competencia.
3) Esos títulos serán dos de corte multijugador y otros dos títulos menores (smaller games).
4) Los criterios de selección están sustentados en videojuegos que superen el año de antigüedad desde que fueron publicados y sobre todo, que hayan alcanzado su cota máxima de jugadores tanto en Xbox como en PC, no existiendo por tanto, más vías de monetización o expansión.
5) Fuera de la ecuación quedan, al menos a medio plazo, juegos de mayor calado, trascendencia, poderío y sobre todo, que se identifiquen fuertemente con la marca Xbox, como serían Halo o Gears of War. Sagas que a priori pueden obtener los ingresos necesarios para ser rentables en el ecosistema de Xbox sin necesitar de ayuda externa (otras plataformas) y que gozan de una fuerte asociación con la marca, no interesando romper dicho vínculo (cuestión de imagen y marketing).
6) Ahora bien, Phil Spencer no ha podido ser más claro, transparente, honesto, directo y contundente al respecto: la industria, tal y como está configurada, NO es rentable ni sostenible. Él mismo explicó que existían dos maneras de obtener más ingresos: o creando nuevos métodos de monetización para la base de consumidores que ya poseen, o explorar otros mercados y atraer a más jugadores, indicando, que en Xbox apostaban por la segunda opción (no va a estar papá Microsoft siempre regando con miles de millones a Xbox, deben ser rentables por sí mismos. Ésta se trata de reflexión personal, no palabras literales de Phil Spencer).
7) Phil Spencer afirmó a su vez, que si se quiere garantizar que Xbox siga siendo una marca fuerte y asentada en el futuro, DEBEN aproximarse a otros mercados, ya que es la única manera de asegurar que ciertas sagas e IPS tengan un futuro (concretamente pone de ejemplo a los juegos menores, los cuales necesitan ampliar la base de jugadores para poder hacer viable y factible futuras secuelas).
8) Esa visión fue refrendada tanto por Matt Booty, esgrimiendo que Xbox continuará en la dirección de buscar más jugadores, como de Sarah Bond, poniendo de ejemplo a Palworld como el paradigma del título que gracias a explotar múltiples formas de negocio (venta al por menor, acceso anticipado, game pass, etc) ha obtenido un éxito colosal.
9) Por otro lado, Phil Spencer reflexionó que a su juicio, en los próximos 5 o 10 años, la presencia de videojuegos exclusivos será aún menor que en la actualidad, tendiendo la industria a los juegos multiplataforma.
10) Finalmente aseguraron que Xbox no dejará de fabricar videoconsolas, ya que suponen literalmente, el buque insginia de la marca y el mejor punto de entrada tanto para jugadores como desarrolladores.
Conclusiones:
1) Sólo saldrán cuatro juegos de Xbox a la venta en otras plataformas... DE MOMENTO. Han dejado una puerta MUY CLARA y ABIERTA, a la posibilidad de llevar más de cara al futuro, concretamente juegos de corte multijugador e indies.
2) La industria de los videojuegos, tal y como está configurada, no es sostenible ni viable. Ninguna sorpresa a estas alturas de la película y más cuando hasta el nuevo jefe de Sony, ha admitido que deben explorar también nuevas formas de financiación, porque, en palabras textuales, no considera normal incrementar las inversiones y que las mismas reporten cada vez menos beneficios. Ya ha deslizado en una entrevista reciente que hay que superar el modelo clásico de first parties y fijarse en OTRAS PLATAFORMAS.
3) Esto implica que el mercado que nos depara tenderá a ser cada vez más multiplataforma, donde sólo unas pocas sagas de renombre conservarán, temporalmente, el estatus de "exclusivas" (por una mera cuestión de imagen y marketing de la marca). Al igual que hizo Sony con su transición al PC, Xbox está comenzando a tantear el terreno ajeno con sus propiedades y tenderá a incrementar la presencia y ritmo de sus juegos.
4) Este nuevo paradigma podría implicar a su vez un fortalecimiento del hardware, al ser más imperativo aún crear plataformas eficientes y atractivas, que no tengan como único pretexto su catálogo exclusivo para justificar su adquisición, primando factores más técnicos y objetivos.
5) Habrá quien se rasgará las vestiduras y se escandalizará, pero quién prefiera ponerse una venda en los ojos ante el futuro inevitable que se avecina, es su problema. La realidad es la que es y el destino, ya está dictado. Cuanto primero se asuma, mejor, el modelo tradicional de la industria hace tiempo que está en franca crisis y demuestra ser obsoleto y caduco. Y sino agrada lo que se avecina, entonces hay que ser consecuentes y no exigir que salgan todos los meses 15 triples A a la venta, porque eso, señoras y señores, no es viable ni sostenible en el tiempo y menos en una única plataforma.
Me ha parecido un podcast muy claro y revelador, aunque debería haberse efectuado antes. Y añado, que coincido en prácticamente todo lo esgrimido y reflexionado por sus participantes (lo de los recortes que justificó Phil Spencer, es de las pocas cuestiones que no le compro del discurso).
¡Saludos!
Yo tengo que decir que el podcast me pareció de 10 en su conjunto, aunque tengo opiniones.
Como de costumbre, me resulta imposible interpretarlo como un ejercicio de honestidad, como parecen hacer muchos. Me pareció un ejemplo de marketing perfecto.
Phil Spencer, como siempre, estuvo cercano y convincente y entregó su paquete de información de manera impecable. Pero lejos de comentar lo evidente, que esto no es más que un ejercicio para probar las aguas revueltas de la guerra de consolas, se ha limitado a calmar los ánimos. Control de daños en su más pura esencia. Evidentemente esto es interpretación mía pero no me parece que sacar Pentiment en Playstation le vaya a reportar a Microsoft grandes beneficios. Ya veremos.
Booty, en cambio, sí fue claro y conciso y vino a hablar de su libro. GamePass mola. Fue tajante respecto a que el servicio no llegará a otras consolas. Algo que, por otra parte, no interesa a las otras consolas y que no está muy claro si le interesa a Microsoft, aunque esta parte sería debatible.
A Bond en cambio le tocó la pajita corta y la pusieron a hablar de la morralla con la los otros no querían enredarse. Por un lado la futura generación de consolas, que vaticina como el "salto generacional más grande de la historia" (muy creíble esto, más le valdría moderar un pelín su discurso). Extraigo la buena noticia de que los problemas contractuales de Microsoft con AMD al menos no han causado la cancelación del proyecto como muchos nos temíamos. Y por otro lado, el elogio del apoyo de Microsoft y GamePass al éxito de provectos relevantes para la industria como ¿Palworld? ¿¿¿¿en serio Sarah???? (lo siento, en ese momento estuve a punto de vomitar). Pocas veces he visto un caramelo lanzado a los accionistas más claro que este momento lamentable.