Muy bonito el cuadro. Podrían poner los de 2017 a 2020 para seguir generando impacto visual. Total...
Se retrasa Contraband, por cierto.
Los que marco en negrita son teorías tuyas, del "insider" que ha subido la imagen (Klobrille) o están confirmados? Porque no me suena haber leído nada sobre ellos.
Bonita la imagen, la mayoría doy el OK pero meter las versiones de Ghostwyre Tokyo, Deathloop y el 007 de N64 me parece a mi que es para hacer bulto, el resto OK, ni una pega.
son rumores sí, en el caso del Wolfenstein
The Evil Within 3 hay un easter egg en el HiFi Rush al parecer, que puede indicar su desarrollo
"Una leyenda no es más que un nombre sobreexplotado, uno la cuenta, un segundo la escucha, y un tercero la divulga"
Fotos del mando de Starfield en detalle:
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Lanzamiento inminente de la nueva interfaz en la actualización de junio
Copiada basada en la de PS5, cosa que a mi me alegra porque me mola más y creo que era uno de los puntos a mejorar de la consola
Por ejemplo ahora de fondo se ve el juego que hayas seleccionado, como pasa en PS5
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Pues sí, era uno de los aspectos que menos me gustaba de la consola (solo superado por Switch )
La primera interfaz que tuvo no me gustaba nada, cuando metieron la actual mejoró mucho y esta ya parece que puede ser la definitiva
Ya lo único que les queda es poner la interfaz con el HDR activado, que no sé por qué no lo han hecho ya, es muy molesto que siempre la pantalla esté haciendo el cambio en las transiciones inferfaz/juego
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Por simple curiosidad y en vista de que estoy planteandome pillar un reproductor Blu Ray que tambien sirva para discos UHD, que tal anda ultimamente la X Box Series X de cara a reproducir peliculas tanto Blu Ray como UHD en formato fisico?. He llegado a leer que daba muchos problemas con los discos que eran de triple capa y 100 GB, sigue dando problemas con este tipo de peliculas?
Eso es lo que parece, que a ver que yo hasta la fecha he estado reproduciendo peliculas en Blu Ray con mi Ps3 Slim y hasta la fecha muy contento con el resultado que ofrece. De hecho he llegado a escuchar que la Ps3 era en general el unico reproductor de peliculas (DVD y Blu Ray unicamente) que realmente cumplia su funcion para ver peliculas en alta definicion. Pero a partir de ahi y con el 4k la cosa ya no parece ser tan eficiente. Bueno, no se que tal lo hara la Ps5 reproduciendo peliculas en UHD, pero por lo que veo las X Box One que en teoria pueden ser usadas para ver peliculas en 4k han dado muchos quebraderos de cabeza y eso ha hecho que se me quiten las ganas de usarla como reproductor de peliculas
Yo aún no he metido todavía ninguno en la consola (ni en PS5)
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Yo habré visto 6 o 7 en disco y ningún problema, la verdad. Excepto por la inexplicable falta de Dolby Vision (inexplicable para mí, porque la consola lo saca en las apps de streaming), quedándose en HDR, la reproducción ha sido perfecta en todos los casos.
¿Está confirmado eso?. Porque yo en los vídeos que he visto no he apreciado nada de eso, y es algo que me gusta de la PS5 (algunos de los juegos además incorporan música del juego).
Lo de no añadir HDR en la interfaz no se a que se debe, pero los pantallazos negros te los ibas a comer igualmente si la interfaz está en HDR y el juego en SDR y no se fuerza el HDR (en la PS5 puedes forzar todo a HDR y no queda mal, pero cuidado con algunos juegos SDR con las UIs cantosas!!!).
Edito para decir que sí, y hay vídeo:
https://twitter.com/i/status/1666391797122179074
Es un poco lento el cambio de fondo, pero mola :-)
Última edición por actpower; 08/06/2023 a las 09:35
Tiene una explicación bastante sencilla pero a determinadas personas les cuesta entenderlo porque piensan que Dolby Vision solo hay uno y no es así. Es un poco como Dolby Atmos, que tienen varios subformatos.
El que soporta la consola es el profile Software, que es más completo y actualizable. Es el mismo que usan los televisores con las aplicaciones de streaming. Este profile da soporte a videojuegos también.
El profile Dolby Vision para disco es diferente, no se puede actualizar y está mayormente basado en una capa de metadatos de vídeo anexa a la capa base (que siempre es HDR10). Este profile es HARDWARE y tiene un coste mayor, motivo por el cual supongo que Microsoft no decidió pagarlo.
Total, la inmensa mayoría de productos Dolby Vision están destinados a Streaming por lo dicho, la facilidad de poder adaptar a multiformato y evolucionarlo cuando llegue el momento.
Hay mucha información técnica al respecto en la web de Dolby:
https://professionalsupport.dolby.co...language=en_US
Una pregunta actpower, hablando del HDR
A ver si me explico bien pero es una duda que siempre he tenido sobre el funcionamiento del HDR, cómo es el proceso de que un juego tenga HDR? es algo que se aplica en el desarrollo del mismo? o es algo más de la TV? la consola?
Me ha venido esta duda porque vi una opción en la consola que pone "aplicar HDR automático en juegos" o algo así, imagino que esta opción sirve para los juegos que no lo llevan de serie
"Una leyenda no es más que un nombre sobreexplotado, uno la cuenta, un segundo la escucha, y un tercero la divulga"
Te explicas perfectamente. A ver, por "concepto" todos los juegos son HDR, es decir, trabajan sin limitaciones más allá de nuestra pantalla. Las limitaciones se ponen a nivel de Software para que la salida de imagen sea SDR o HDR.
Es decir, es como si en Photoshop te creas un nuevo documento a 32 bits de color, pero tú tienes un monitor de 8 bits. Internamente estás trabajando a 32 bits con miles de millones de colores, pero tu display no es capaz de enseñarte eso, así que te hace una conversión a 8 bits (generalmente es el Software el que lo hace).
Es como el HDR en vídeo o en foto. Antes de que siquiera existiesen televisores HDR, había un concepto de fotografía en el que se realizaban varias exposiciones, así tenías en un solo archivo apilado toda la luminancia completa, y luego podías jugar con ella. Todo esto fue un desarrollo de Paul Debevec en su día, y de hecho en mi blog tengo un artículo de 2011 que sirve de base de aplicación de lo que tenemos actualmente:
https://www.timelapses.es/blog/2011/...ia-y-practica/
En cuanto a la aplicación automática en videojuegos, se basa mayormente en generar un mapa de luminancia en función de la intensidad de los pixeles y "escalarlos". ¿Problema?. Que las interfaces también se ven comprometidas, cuando estas, en un juego en HDR que se hace desde cero, no suelen superar los 100 nits, precisamente para que no destaquen demasiado frente al propio juego y evitar posibles quemados a la larga.
Es más, es más "contrapducente" a nuestra vista un HUD cantosísimo a 1000 nits, como pasa en algunos juegos de Xbox o PS que hacen una conversión "de aquella manera". Algunos juegos se ven chulos, pero un poco cantosos sobre todo por el tema de la interfaz.
El HDR real en juegos es mucho más sutil y cuidado, y las diferencias entre HDR10 y Dolby Vision son mínimas pese a que algunos se afanan en decir que no es así. La principal baza de Dolby Vision es que no hay que configurar NADA, tele y juego se comunican entre ellos, deciden lo mejor y listo. No hay que pre-ajustar nada, solo algunos juegos necesitan un pequeño tuneo DENTRO DEL JUEGO si acaso, pero por lo general cada vez salen más pulidos en ese aspecto.
Yo en la Xbox tengo activada esa opción, y en la play le fuerzo el HDR a todo. Son pocos los juegos actuales que salen en SDR, pero alguno hay. Curiosamente, dentro de los nuevos que van en SDR, pocos se fuerzan a HDR (es una opción que puede activar o desactivar el desarrollador, por si ve que el HDR automático desvirtúa todo demasiado)
Eso es normal, si te fijas, con las plataformas de streaming también lo tienen ese microretardo al cambiar de casilla.
Eso lo hacen porque cuando navegas y te desplazas rapidomente a varias casillas, evitas cambios bruscos del fondo o posibles lags visuales. De hecho, en el video que has puesto, se vé eso de desplazarse rapidamente varias casillas.
TCL 65C805 UHD MiniLED
LG UBK90 - 4K/UHD/Dolby Vision BR Player
Microsoft Xbox Series X
CESVA
¿Cuándo van a lanzar esa nueva versión?
TCL 65C805 UHD MiniLED
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Está saliendo ya para todos, hay gente que ya la tiene. Supongo que para que la mayoría la tenga ya para el día 11, que es el día clave. Yo aún no he chequeado si la tengo...
Se ha filtrado el Showcase entero, lo aviso para que andeis con ojo si no queréis spoilearos
Y por esto y otros motivos sigo pensando que tooodos estos formatos, perfiles y estándares, qué soporta y qué no, tasas, licencias, etc. son creaciones completamente artificiales e innecesarias. Total para la ganancia que se obtiene.
Si quisieran haberlo hecho bien, el medio de almacenamiento de un vídeo y su capa de metadatos debería dar completamente igual. Pero no, uno es un perfil de hardware y el otro de software, con sus respectivas licencias.
Ojalá todo esto del HDR pudiera desinventarse, como el gas VX e “La Roca” xD
Todo evoluciona y todo se va adaptando. El formato HDR para vídeo fue desarrollado inicialmente por Dolby, pero dado que se quería una cierta estandarización y llegar al máximo posible de gente, se decidió crear la capa base HDR10, que no tiene royalties y es obligatoria en su cumplimiento.
El problema que tiene el medio físico es que queda siempre atado a su pasado, su evolución no es posible, salvo excepciones. Es decir, se definen unas características en el tiempo que se definieron y quedan inalterables.
Precisamente, ojala el SDR desapareciese y todo fuese sobre HDR, porque es precisamente la gran evolución de la imagen. Décadas atados a una decisión del pasado que apenas ha evolucionado y ahora porque a alguien le molesta, hay que dar marcha atrás. Pues mira, no.
Esto es como lo del 3D "como a mi no me gusta, el 3D debe desaparecer". Pues no lo ha hecho y no lo hará.