Sinopsis:
Vive la experiencia de Flower, el galardonado juego que ya está disponible para PC. En Flower puedes controlar el viento mientras exploras y recorres preciosos paisajes exuberantes utilizando los controles de movimiento. Recorre los diferentes escenarios a tu ritmo, interactuando con tu entorno y modificándolo a medida que avanzas, y encuentra equilibrio y armonía en todo lo que te rodea.
Una evasión interactiva donde participarás en un viaje de emociones distinto a cualquier otro juego que hayas probado hasta ahora.
Características clave:
• Controles sencillos – Controlar el juego es tan sencillo como dirigir el viento en la dirección hacia la que te quieres dirigir.
• Exuberantes entornos interactivos – Las extensas praderas y la brisa del aire crean un escenario exuberante que te atrapará por completo.
• Absorbente y emocional – Este juego, accesible para jugadores habituales y esporádicos, permite disfrutar de una experiencia increíblemente personal y emocional.
Mi análisis:
Si en algo destaca "Flower" principalmente es en su dirección artística. El juego presenta unos gráficos preciosistas en su simplicidad y estilizados que recrean tanto paisajes exuberantes como entornos deprimidos y desangelados e incluso núcleos urbanos (el mejor nivel del juego a mi juicio) mientras intenta transmitir un mensaje significativo aunque bastante obvio. La banda sonora complementa perfectamente la experiencia visual, creando una atmósfera sosegada y relajante.
Mecánicamente, el título focaliza su jugabilidad en la exploración del entorno mediante el control inicial de un pétalo de flor que vuela a nuestro libre albedrío, control de las ráfagas de viento mediante, a fin de congregar cuantos podamos pasando sobre otras flores, transformando en consecuencia el paisaje a nuestro paso y resolviendo pequeños puzles tan simples como accesibles. Los controles, aunque generalmente intuitivos, pueden resultar un tanto toscos al intentar girar, ya sea sobre uno mismo o en vertical. Es -bastante- más una experiencia sensorial que mecánica. El reto es casi inexistente, apenas testimonial.
Su mensaje y subtexto invita a reflexionar sobre el impacto del ser humano y la industrialización desmedida (son muy poco sutiles a ese respecto) sobre el medio ambiente y la necesidad de "reconectar" con la naturaleza y preservarla, lejos del bullicio y "artificialidad" de la vida urbana.
Entre los aspectos reprobables destacan aquellos relacionados con el port, no tanto con el título per se, que es honesto desde el primer momento. Los "bugs" reportados en general que yo también he padecido (en apenas hora y media de juego, que tiene mérito) incluyen la ausencia puntual de la banda sonora, la desaparición de los efectos de sonido e incluso la reproducción simultánea de dos temas de la banda sonora, literalmente. Además, he localizado "glitches" como parpadeos y stuttering en ciertas configuraciones gráficas. Curiosamente, todos estos problemas se solucionaron simplemente reiniciando el juego y optando por una resolución concreta (4K en mi caso), lo que deviene en un inconveniente menor pero notable al tiempo.
No obstante, y como conclusión, es un título recomendable y una propuesta interesante que vale la pena experimentar, especialmente para quienes buscan sosiego, reflexión y serenidad durante un par de horas (a lo sumo), sobre todo tras un día ajetreado.