XBOX Infinity no obligará a estar conectados a Internet para jugar
Aunque Microsoft todavía no ha revelado ningún detalle de su consola de nueva generación, cuya presentación oficial se espera para el 21 de mayo a las 18:00h española (en un evento similar al que Sony preparó para Playstation 4), desde principios de 2013 no han cesado los rumores negativos sobre la consola de nueva generación. Sin embargo, en las últimas semanas parece que la tendencia se invierte, y los rumores comienzan a fluir en sentido contrario.
De XBOX Infinity (si es que finalmente ese es su nombre comercial) se ha dicho de todo (y poco bueno): Que no permitirá los juegos de segunda mano, que será mucho menos potente que PS4 y lo más polémico: que exigirá estar permanentemente conectados a Internet para poder jugar.
Y lo cierto es que a pesar de que el sistema X360 ha vendido más de 70 millones de consolas, poniéndose a la par que PS3, y ofreciendo juegos exclusivos de gran impacto (Gears of War, Forza Motorsport, Fable, Halo, Alan Wake), un logro considerable teniendo en cuenta que en 2006 Playstation todavía era prácticamente un monopolio, la marca XBOX sufre desgaste considerable entre la opinión general en Internet.
Los detractores han aprovechado para recordar ahora todos los problemas y puntos negros de XBOX para defenestrar el modelo de próxima generación sin ni siquiera conocer sus características reales. Se han desechado rumores iniciales que apuntaban una XBOX más potente que PS4, y se han aceptado los que la sitúan como inferior a ella basándose en el hardware de los kits de desarrollo, algo totalmente erróneo, como ya vimos con PS4, que pasó de 4GB de memoria gráfica unificada a 8GB.
El bochornoso problema de averías (luces rojas) que sufrieron los primeros modelos de XBOX 360 también está siendo oportunamente recordado ahora, pese a que Microsoft sustituyó todas y cada una de las consolas en tiempo record, y que los procesos actuales de fabricación y revisión han evolucionado sustancialmente y no deberíamos volver a ver algo así.
Sin embargo, no todo son rumores negativos, en las últimos horas se ha invertido la tendencia con dos chascarrillos que agradarán tanto a los "fanboys" de XBOX, como a aquellos que piensan que una competencia feroz beneficia al jugador.
Según un comunicado filtrado desde Microsoft, se desmiente que la consola tenga que estar "siempre conectada a Internet" para poder jugar:
"Durango [XBOX Infinity] está diseñada para brindar el futuro del entretenimiento y desarrollada para ser tolerante con el Internet actual. Hay un número de casos en los que nuestros usuarios esperan poder usarla sin necesidad de estar conectados a Internet. Entre estos se incluyen reproducir un disco Blu-ray, ver TV, y sí, jugar juegos para un solo jugador".
Los detractores de la marca dirán que Microsoft ha respondido a las presiones populares, pero lo cierto es que teniendo de competencia a una consola tan espectacular como promete ser Playstation 4 y siendo el "siempre conectado" una característica suicida... ¿alguien en su sano juicio pensaba que Microsoft iba a dar un paso tan autodestructivo al principio?
No hay duda de que Microsoft se ha labrado a pulso su mala fama. En los últimos 24 meses se han acomodado en sus franquicias de siempre, siguen cobrando una cuota mensual por jugar online (algo que hoy en día carece de sentido). Tampoco permiten comprar juegos a demanda desde el día de salida, como sí lo hace Playstation, y aunque han realizado rebajas en descarga digital (siguiendo un modelo similar a Steam), la consola destinada a los jugadores "de línea adulta" (hardcore) sufre la acusación de estar cada vez más "casualizada", es decir, destinada a un público familiar, integrando servicios de vídeo-música y juegos infantiles para Kinect.
Sea como sea, debemos dejar de un lado el "fanboy" que llevamos dentro. Que XBOX Infinity sea una consola grandiosa es lo que hará que Playstation 4 no vuelva a convertirse en un monopolio, y viceversa.
Para rematar este ladrillo, añadiremos un nuevo rumor positivo, proveniente de un desarrollador para XBOX Infinity, que debe ser tomado con pinzas, como el resto de rumores (positivos y negativos):
"...mis compañeros de desarrollo han dicho básicamente que XBOX [Infinity] es considerablemente más potente que PS4, se sorprendieron de cuánta era la diferencia. Realmente han tenido que esforzarse en reducir ciertas texturas y animaciones y el motor en general, para conseguir una tasa de 60 fps en PS4. Para sus ojos está claro que XBOX está unos pasos por delante de PS4."
Sea este último rumor cierto o no... una cosa es innegable. No se puede subestimar a Microsoft. Entró en un mercado nuevo (el de las consolas) y por poco echa a la campeona mundial del ring. PS3 ha dado duros golpes a X360 en los últimos años, está haciendo las cosas muy bien, y está apostando por nuevas franquicias. Microsoft parece autocomplaciente y adormecida.
Pero en lo que respecta a la próxima generación, hay demasiado "hype" con PS4, y demasiada información interesada contra XBOX 720. Más de uno puede llevarse una sorpresa.
Contenidos relacionados