Visto por fin el
Rogue Cut en su edición
UK.
He activado la banda de subtítulos para la familia, y he contado tres hispanolatinismos:
1.— "
riesgoso" en lugar de "
arriesgado"
2.— "
Mi mamá..." en lugar de "
mi madre"
3.— "
Dispérsense" en lugar de
"dispersaos"
A todas luces decir que estos subtítulos no son neutros (con las excepciones dichas) me parece totalmente fuera de sitio. Incluso el doblaje en Español, probado por encima, no me parece tan malo, escuchado por alguien que no ve cine doblado, como es mí caso. Por supuesto no justifico a
Fox, ni a su política de haber dejado a España fuera de este montaje; sea dicho mucho más valioso que el original de cines.
Y me explico brevemente. El montaje cinematográfico es simplemente cumplidor, pero no arriesgado; por contra el Montaje de Pícara otorga a la película un halo cautivador en variados aspectos: convierte la película en algo más sentido y meláncólico, permite jugar con montajes en paralelo absolutamente fascinantes, completa el discurso con diálogos inolvidables y pausados, y finalmente cambia el destino de alguno de sus personajes. Es decir, convirtiendo a la película en otra cosa distinta. Más de lo que cabía esperar. Demostrando que casi media hora de metraje distribuído, y acertadamente editado, puede hacer milagros en la percepción de una película. Para mí, el
Rogue Cut, es lo más interesante que le ha pasado a la Fox desde
El Reino de los Cielos. Abriendo de nuevo el debate, de que los cines, en acuerdo con las productoras, aligeran metraje en pro de recaudación, y en contra de calidad fílmica.
Aún no he indagado en ello, y me falta por escuchar el audiocomentario de
B. Singer, pero estoy casi seguro de en el fondo, considera el
Rogue Cut como un
Director's Cut. El resultado es muy bueno.
Escucho demasiado la palabra boicot a Fox Ibérica. El mejor boicot que se le puede hacer, es comprar la película fuera de neustras fronteras, y demostrarles que aún nos interesa el soporte óptico físico. En esta ya no hay remedio, al menos de momento y a medio/largo plazo.