Pues yo vengo ahora mismo de verla y... no está mal, pero no mata. Peor de lo que yo habría deseado, mucho peor de lo que podría haber dado el material de base, pero bastante acorde con la idea que podía hacerse uno por los trailers.
Por si puede serviros de referencia para valorar mi opinión, os diré que mi favorita de la saga cinematográfica mutante hasta el momento es, con mucho,
X-MEN 2, a la que fácilmente le daría un
8,5~9 sobre 10; le seguiría la primera entrega,
X-MEN, con un
7~7,5, luego
X-MEN: FIRST CLASS, con un... venga, un
6 sobre 10, y la peor con diferencia
X-MEN 3: THE LAST STAND, que no llega ni de coña al aprobado, un
4 raspado siendo generosos.
La de
X-MEN ORIGINS: WOLVERINE, salvo alguna cosilla aislada, me parece un completo despropósito, pero
THE WOLVERINE de Mangold —a excepción de ese final tan patatero— me gusta bastante, le pondría un
7,5~8 sobre 10.
Así las cosas, a esta última entrega,
DAYS OF FUTURE PAST, le pondría del orden de un
6,5~7... y luego llamaría a su casa para hablar con sus padres y decirles que su hijo tiene potencial para sacar mucho más si se esfuerza.
Un par de apuntes:
— A diferencia de las producciones de la propia Marvel, que buscan atraer a un público muy general con su mezcla de aventura, acción y toques de comedia, ésta es una peli bastante para
friquis de los superhéroes; no hace muchas concesiones a quien no acuda con una buena familiaridad de partida no sólo con las películas sino también, preferiblemente, con los comics; me cuesta imaginar a un espectador medio entendiendo por qué tienen importancia ciertas cosas y manteniendo el interés durante todo su metraje.
— Hay demasiada explicación, demasiados momentos en los que una locución en off o uno de los personajes en un diálogo nos cuenta lo que necesitamos saber para plantear la situación, en lugar de que nos enteremos más narrativamente, de forma más orgánica; es un recurso de mal guionista y le resta mucho impacto emocional a lo que pasa.
— Y también hay demasiado personaje que pasa por la pantalla casi a título de cameo, algo que se convierte en un problema especialmente importante en las secuencias que transcurren en el futuro, donde no te dan ni tiempo ni razones para que te importen ni los personajes ni lo que les pasa; y si no te importa demasiado que se salven o mueran, cuando toda la peli estriba en eso... pues se jodió la bicicleta.
¡Ah! Hay escena post-créditos, pero ésta es post-créditos de verdad, o sea, nada de a la mitad: hay que tragárselos enteros para poder verla. Y al menos, a diferencia de la de AMAZING SPIDER-MAN 2, ésta sí es un
teaser de la siguiente entrega.
P.d. No os asustéis por mi "crítica", que estoy casi seguro de que a la mayoría de los que seguís el hilo os va a gustar más que a mí; en especial el final... y no digo más.
P.p.d. Yo odio el
fumbo, y veo que, si viviera en España, me habrían dado otra razón más para hacerlo.