Puede ser curioso.
Da para documentales (hay uno de varios episodios, de hace no mucho, que mola) pero tenemos la llegada de Magic en el '79 llegando de ganar a Bird en la final universitaria y empezando una pelea entre Lakers y Celtics con varias finales y creo que marcador de 4-2 para los angelinos (Magic ganó 5 anillos en total, Bird 3).
La cosa es aún más curiosa si nos metemos en esos años: los Celtics eran el Madrid de futbol/basket con el mejor palmarés ganado, en este caso, principalmente en los primeros años de la NBA. Su público, equipo, incluso su más mítico entrenador, podrían ser los malos de la peli a costa del orgullo y todo eso que se da cuando un equipo gana mucho y logra un mito de tal y pascual. Los Lakers, que venían de Minneapolis (¿qué lagos hay en L.A. ?

), habían ganado pero mucho menos, y perdido mucho más, con West y los suyos amargados ante los Celtics. Así que en los 80 nació esa dinastía que equilibró las cosas (y aún más lo hizo en los 2000s con Kobe, Shaq, Pau etc).
Pero lo mejor es la diferencia total: los Celtics tenían un inusual número de jugadores blancos, de juego efectivo, apelaban a una imagen de seguidor blue collar, trabajador y familiar, eran de la costa Este, de la siempre particular Boston, su líder era un tipo blanco de enorme talento y mucha mala leche que parecía salido de una fábrica. Sus compañeros incluían mucho talento y mucho juego físico y tal.
Al otro lado se creó un equipo de mayoría negra, de juego vistoso apodado showtime, con un entrenador estiloso como Pat Riley y su peinado de yuppie ochentero, con el Forum de L.A. repleto de estrellas, ambiente moderno y fashion. El contraste era brutal.
En esos años Jordan ya era un rookie astronómico (84-85) y un anotador bestial, el mejor individualmente, pero los Bulls del 84-87 caían normalmente en primera ronda de play off y no fue hast la 87-88 y sobre todo siguiente que aumentaron prestaciones, llegó Phil Jackson, ascendía Scottie Pippen etc Pero Pistons estuvieron ahí 3 años seguidos ganándoles en semis y final de conferencia. Y todo eso coincidió con el final de la era Lakers-Celtics (Pistons fueron quienes acabaron con eso en el '89 y '89).
El primer anillo de los Bulls fue en el '91 frente a los Lakers de Magic pero salvo que perdieron el primer partido, luego les endosaron 4 victorias y empezó la dinastía Jordan.