TOCHAZO VA...
A mí me sigue fascinando la capacidad que tiene esta compañía (o quizá más concretamente Iwata) de dejarnos a todos descolocados. De esta reunión de accionistas se pueden sacar infinidad de conclusiones.
En primer lugar, Nintendo conoce cuáles son sus errores y sabe dónde están sus puntos débiles. La cuestión es que su forma de plantearlos y tratar de solucionarlos se aleja totalmente de lo que sería normal y de lo que la gente tiene en mente. Iwata se niega a imitar/competir de tú a tú con Sony y Microsoft, por tanto parece que al menos mientras él esté en el cargo hay que asumir que no va a haber una consola de Nintendo puntera en cuanto a potencia.
Entonces, si no quieres o te ves incapaz de quitarle un trozo del pastel a la competencia lo único que queda es expandirte hacia otro lado. Iwata ya intentó esto sin abandonar su sector con Wii y DS (y hasta cierto punto lo consiguió) ampliando su mercado hacia los jugadores ocasionales. Sin embargo, el plan de fidelizar a estos jugadores y convertirlos en algo más habituales no ha dado resultado con el cambio de generación y encima esto ha alejado a muchos usuarios tradicionales de la marca.
Mi interpretación del movimiento que han dejado entrever es que, visto que hardcore y casual no se encuentran cómodos en un mismo entorno, se van a llevar a estos últimos a un nuevo espacio donde además tendrán más libertad para desarrollar para ellos. Tomando como punto de partida lo que han aprendido con juegos como Brain Training, Wii Fit, Art Academy,… van a crear una plataforma que va más allá del concepto de videoconsola, y que estará enfocada a la salud, al ejercicio físico, a la educación, al conocimiento y a los estilos de vida. En mi opinión lo que pretenden es crear un aparato de consumo masivo, que podrá tener ciclos de vida mucho más amplios que una videoconsola, y que no sólo tiene el potencial de entrar en los salones de las casas sino de llegar a hospitales, centros de rehabilitación, colegios, museos,…
La idea no es mala si la enfocan correctamente, pero hay que ver si tiene éxito. Y para ello primero deberían replantearse cómo están vendiendo sus productos y por qué acumulan una torpeza tras otra cada vez que presentan algo nuevo. El departamento de marketing necesita un buen meneo.
Todo esto se podría tomar como una vía de escape que se ha creado Nintendo para abandonar el mundo de los videojuegos. Yo lo dudo, pero si esto ocurre será dentro de muchísimo tiempo, y dependerá de cómo haya calado el nuevo modelo (si es que llega a algún lado) y de cómo reaccionen los usuarios a los futuros movimientos que dé la compañía dentro del sector.
Centrándonos en el corto plazo y en lo que realmente nos interesa, Nintendo cuenta con un problema (WiiU) y un supuesto remedio (3DS). De la primera reconocen su situación y la asumen, lo peor es que parece que se resignan a ella y pretenden neutralizar su efecto negativo con los beneficios de 3DS. Van a continuar con el mismo plan que tenían: lanzarán los juegos que estén desarrollando cuando lo crean conveniente, tratarán de potenciar las funciones del Gamepad, no van a bajar el precio de la consola porque creen que no tendría efecto, y venderán hasta donde puedan. Esto pone en evidencia una carencia enorme que ha traído Iwata, que es su nula capacidad de reacción, la lentitud que tiene actualmente la empresa para hacer frente a situaciones adversas. Así han sido incapaces de corregir la percepción inicial que se tenía de WiiU en todo un año, o pueden tardar meses en crear una actualización de firmware de lo más básico.
Tampoco es de recibo la escasa cantidad de juegos de Nintendo que ha recibido WiiU en sus primeros meses de vida. Aquí hay que darle otro collejón a Iwata por lo poco previsor que ha sido. Antes de pensar en expandir su mercado debería haber pensado en expandir la propia empresa para poder dar abasto con lo que propone. Los videojuegos cada vez necesitan más recursos y Nintendo apenas ha aumentado su plantilla. Tras el éxito de Wii/DS deberían haber invertido más en este aspecto, formando nuevos equipos de desarrollo, adquiriendo estudios,… Ahora ya van tarde y, al menos en esta generación, no van a poder nutrir a ambas consolas lo suficiente.
Con 3DS están contentos, tiene una base sólida de consolas instalada y parece que muchas third interesadas en publicar para ella. Se intuye que en los años que le quedan de vida no hará más que dar jugosos beneficios (espero que no se equivoquen).
Otro de los problemas que ve Iwata es la dificultad de conectar con el público para atraerlo a su terreno. Como medidas a tomar ha decidido:
1) Aprovechar la enorme penetración de los Smartphones para lanzar aplicaciones que hagan de alguna forma más visibles sus productos.
2) Aumentar la presencia de sus franquicias y sus mascotas en la vida diaria cediéndolas a otras compañías para que las exploten (supongo que bajo una rigurosa supervisión y control). Esto se podría traducir en merchandising y productos de todo tipo (películas, libros, televisión,…).
Ambas me parecen grandes ideas.
En cualquier caso todo lo anterior nos importa poco a nosotros. Lo que hay que ver son los juegos que tiene planeados Nintendo para el futuro, y espero que pronto sepamos de ellos. Esta política de secretismo no tiene sentido y creo que no hace más que perjudicar a WiiU que ahora mismo necesita confianza sobre su futuro.