Aquí
tenéis información sobre esta noticia.
Supongo que está pensada para distribución entre producturas y salas (cines), de exhibición, en formato digital, pero seguro que los demás tendremos acceso, algún día, a esa calidad.
Recientemente se realizó la primera transmisión internacional, en tiempo real, de video digital de tipo 4K y súper alta definición. Es la primera transmisión de tales características que se hace en el mundo.
(NC&T) En una demostración que puede predecir el futuro de la videoconferencia, la visualización científica y la distribución digital de cine, la bienal iGrid 2005 en San Diego fue el escenario para la primera transmisión mundial en tiempo real de video digital 4K de súper alta definición (SHD). Las imágenes de 4K tienen aproximadamente 4.000 píxeles horizontales, ofreciendo 4 veces la resolución del formato de televisión de alta definición (HD) más ampliamente usado, y 24 veces más que una transmisión de TV normal.
El formato 4K tiene una especial importancia porque será extensamente usado para la distribución de cine digital en el futuro, bajo nuevas especificaciones propuestas por Digital Cinema Initiatives, LLC, un consorcio de los siete mayores estudios de Hollywood.
La transmisión de 4K enlazó la Universidad de California en San Diego y la Universidad de Keio en Tokio, mediante 15.000 kilómetros de redes de fibra óptica con Protocolo de Internet (IP), y permitió a los organizadores mostrar a los asistentes el más variado contenido de 4K nunca antes presentado en un único evento en cualquier parte del mundo.
Usando tecnología 4K, Yuichiro Anzai, presidente de la Universidad Keio, y Marye Anne Fox, rectora de la Universidad de California en San Diego, inauguraron la citada bienal, dedicada a computación distribuida y redes de banda ancha.
Con 8 megapíxels por cuadro o fotograma, el flujo no comprimido de video 4K requiere un ritmo de transmisión mayor de 6 Gigabits por segundo (Gbps). Sin embargo, en muchos lugares la señal debe ser llevada en circuitos de 1 Gbps. Para hacerlo eficientemente, la demostración de iGrid utilizó los codecs JPEG 2000 de NTT Network Innovation Labs, diseñados para comprimir (y descomprimir) video digital 4K en tiempo real a 200-400 Mbps para conexión directa a redes IP.
Estas demostraciones prueban por primera vez que la distribución digital internacional de cine en 4K por redes es técnicamente factible, pudiéndose además usar la misma infraestructura para distribuir conciertos de música en vivo, deportes y muchos otros contenidos.
Para los científicos que trabajan con muy grandes cantidades de datos en colaboraciones que pueden alcanzar a todo el globo, esta tecnología ofrece una nueva y espectacular capacidad de visualización remota.