Iniciado por
Sacri94
Aquí estoy, escuchando Maldito Duende mientras escribo unas palabras de 'Verónica', la nueva película de Paco Plaza. Paco me sorprendió con su 'Rec 3', coronando su única entrega como director en solitario como la mejor de toda la saga. Lo bueno es que me ha vuelto a sorprender con 'Verónica', a pesar de que forma parte de ese subgénero de posesiones que tan trillado está.
Le han hecho falta unos pocos minutos para encandilarme. En cuanto he visto esa tipografía, esa BSO y el estilo que tiene el film, se me ha esbozado una sonrisa en la cara. Es puro John Carpenter, quien para mi es uno de mis directores favoritos y el maestro del cine fantástico. Pensaba que se iba a quedar en eso, en un recordatorio de que Carpenter sigue vivo, pero ni de lejos es solo eso. 'Verónica', a pesar de que recuerda mucho a Carpenter y a otras producciones, tiene estilo propio. Un estilo marcado por la mala leche de Paco Plaza creando desconcierto y tensión en el espectador, y sobre todo, por una ambientación perfecta.
Las canciones de Héroes del silencio están muy bien integradas contra todo pronostico, siendo (en ocasiones) otro elemento para crear tensión. Esa cuenta atrás de Hechizo me ha hecho taparme los ojos en más de una ocasión esperando lo inevitable. Vallecas se ve muy natural, nos traslada a los 90 gracias a lo detallado que está todo. No se deja nada: el aspecto de los quioscos, los anuncios que dan en TV, el típico bar, la forma de vestir de los personajes, la movida madrileña... Está muy trabajada y es lo mejor de la película con diferencia.
El guion no es tan bueno, otra historia más de la Ouija mezclada con algo de 'Carrie'. Lo mejor es la puesta en escena de la historia y que sea NUESTRA. Ha conseguido que me ponga a buscar información sobre ello, así que misión cumplida. Es todo muy español y sin complejos, dejando claro lo orgulloso que está Paco Plaza del cine fantástico de nuestro país permitiéndose un homenaje al mayor exponente de cine fantástico español fuera de nuestro país, '¿Quién puede matar a un niño?'. El reparto está muy bien, la mejor es Ana Torrent, le coges manía rápido. Lo de la monja me parece demasiado americano, no me acaba de cuadrar en este film. La protagonista no está nada mal, pero le falta algo de naturalidad en ciertos momentos. Eso si, chapó, que es su primera actuación. Los niños, muy destacables. Que bien los dirige Paco Plaza y que bien lo hacen ellos, te los crees en todo momento. Son naturales y muy divertidos.
Buena película de terror en la que Paco Plaza se explaya visualmente, se luce. Nada que envidiarle a 'It' o 'Expediente Warren'. Absolutamente nada. Una película sencilla pero muy efectiva y disfrutable.