Los Vengadores: La era de Ultrón (con spoilers cubiertos)
Bueno, pues como decía en mi opinión telegráfica, Marvel lo ha vuelto a hacer. Una película espectacular y altamente entretenida, un deleite para los que hemos crecido leyendo comics de estos personajes, y también para los que los han conocido en las películas. Whedon vuelve a conseguir ofrecer todo lo que se espera de un blockbuster, pero además consiguiendo que te preocupes por los personajes, e incluso en esta ocasión consigue ofrecer algo de reflexión filosófica.
Lo primero que queda claro es que Whedon no ha querido repetirse. La era de Ultrón tiene su propia personalidad diferenciada de la primera película. Más oscura (sin excesos), más profunda, más reflexiva. Esto en principio es bueno, porque la película ofrece una capa más de contenido. Lo que pasa es que inevitablemente pierde un poquito de esa luminosidad y sentido de la pura diversión que tenía la primera. No quiere decir que la segunda no sea entretenida; al contrario, no me aburrí en ningún momento, pero el tono es algo más bajo y serio. La primera era más clara y directa, más vibrante.
Lo bueno:
-La historia es más elaborada que en la primera película. Whedon apunta algo más alto, y consigue generar alguna reflexión curiosa sobre la naturaleza humana.
-Ultrón: después de Loki, el mejor villano Marvel por ahora. La voz de Spader es magnífica, el planteamiento del personaje también. Y sin embargo, no acaba de ser redondo por algo que comentaré más adelante.
-Ojo de Halcón: sí, el personaje menos popular del grupo, el que más desapercibido pasaba en la primera, tiene aquí un papel importante y descubrimos por qué es imprescindible en los Vengadores. De hecho, Whedon ha sido muy inteligente al incorporar en la trama de la película lo que los propios fans opinan del personaje. La revelación sobre él a media película me encantó, esa escena es como el corazón de la película, perfila a los personajes y los pone en un contexto donde se nos muestra su humanidad (estupendos los flash-backs/flash-forward, por cierto).
-El clímax: uno de los errores de la primera es que repetía el típico clímax visto en blockbusters tipo Transformers, con un rayo hacia el cielo en medio de una gran ciudad, un ejército de monstruos, un portal dimensional... Esta segunda consigue crear un clímax estupendo a partir de una gran idea, que se diferencia de esos clichés.
-Lo visual: esta película supone un avance importante respecto a la primera en cuanto a fotografía y composición de la imagen. Ayuda, por supuesto, el formato scope, mucho más elegante, pero además está todo mucho más cuidado. Tiene algunas imágenes muy conseguidas.
-Mark Ruffallo. Su personaje y su interpretación vuelven a comerse muchas de las escenas en las que está.
-La bruja escarlata. Me ha gustado el personaje, aunque hay que decir que da la sensación de que han cortado cosas. Queda esbozado, pero lo suficiente. Y la Olsen está muy bien en la peli.
-La Visión: definitivamente, cuando aparece el personaje de Paul Bettany, la película pega un subidón. Muy bien Bettany y muy interesante el personaje, que es quien resume la idea filosófica que resume la peli en su estupendo diálogoSpoiler:
-La acción. Como era de esperar, algunas impresionantes set pieces, destacando el duelo Hulk-Hulkbuster y el clímax.
Lo malo:
-Ultrón. Ya, ya sé que lo puse en lo bueno. Pero como decía, hay un par de cosas por las que no llega a ser un villano inolvidable como el Joker o Loki. Lo primero, el aspecto visual: aunque tiene algunas apariencias distintas a lo largo de la peli, no deja de ser un robot de lo más genérico. No me convence la boca "humana" tampoco. Creo que hubiera sido mejor que respetaran la imagen clásica de los comics.
Otra razón por la que no acaba de conseguir la grandeza es que el propio Whedon le resta algo de seriedad con algunos chistes verbales. Ya sé que los chistes son una marca de Marvel, y me parece bien. Además Whedon los escribe bien. Pero cuando tienes un villano amenazante y solemne como este, lo último que quieres es que suelte un chascarrillo.
Por último, quizás le falta un gran duelo con alguno de los Vengadores. Tiene enfrentamientos con varios de ellos, pero falta un gran momento, ya me entendéis.
-Mercurio. No me ha convencido Aaron Taylor-Johnson, ni me ha convencido el personaje de Mercurio. Nuevamente da la sensación de que han cortado algo, pero en este caso, al contrario que con la Bruja Escarlata, lo que "asoma" no parece demasiado interesante. Y visualmente creo que le han sacado poco partido, sobre todo después de ver lo que hizo Singer con él en DOFP (sí, me parece mejor versión la de Singer).
-CGI. Me ha sorprendido que el acabado de los efectos en algunas escenas no sea bueno. Ya en la primera secuencia de acción (por otro lado magnífica) me cantaron varias cosas. Es raro porque luego hay momentos de efectos impresionantes, comoSpoiler:
-Desajustes guión/montaje. Parece ser que la película iba a durar unos 165 minutos y la han dejado en 140. Aparte de lo que decía de Mercurio y la Bruja Escarlata, los cortes de montaje pueden explicar algunos vacíos de guión. Uno de ellos importante porque podría considerarse un. Os pongo en spoiler algunos a ver si coincidís cuando veáis la peli:Spoiler:Spoiler:
-Reparto de protagonismos: en esta película quienes llevan la voz cantante son la Viuda Negra, Bruce Banner/Hulk y Ojo de Halcón. Los otros tienen sus momentos, claro. Se apunta brevemente al posible conflicto Capi/Stark, y a lo que le espera a Thor. Por otro lado, argumentalmente Stark tiene importancia al estar íntimamente unido al origen de Ultron, pero en lo que es la película no hay tanto lucimiento como en la primera.
-Algunos momentos de humor: a mí me gusta el humor Whedon, y en la primera película funcionaba magníficamente. En esta segunda han querido mantener un nivel parecido de chistes, y el problema es que el tono, al ser algo más serio y oscuro, no se presta igual de bien. No digo que todo el humor sobre, ni mucho menos. Hay momentos realmente buenos de humor, pero hay otros que parecen peor integrados, como si se parara la película para que el personaje suelte el chiste, ya me entendéis.
Creo que deberían haber optado por eliminar algunos chistes, para apostar verdaderamente por el cambio de tono.
En fin, creo que no me olvido nada. Si tenéis cualquier curiosidad, preguntad. Puedo decir en resumen que me ha gustado mucho, al nivel de la primera, aunque sea diferente. Pero eso me gusta, prefiero tener dos estupendas películas de Los Vengadores que sean distintas entre sí.
De todos modos, os tengo que avisar que a la salida del pase estuve escuchando a otra gente y el sentimiento general era "está muy bien, pero la primera era algo mejor".
Nota: 8.