
Iniciado por
Roy Batty
Buf, sería bastante prolijo de explicar con claridad, pero, resumiendo:
1) porque CAPTAIN AMERICA: WINTER SOLDIER me parece la rehostia; no sólo la mejor película de lejos de todas las de Marvel, sino una de las mejores películas que he visto en toda mi vida
2) porque, después de poner el listón tan alto, los Russo pincharon un poco con CIVIL WAR
3) porque después de bajar bastantes enteros con CIVIL WAR, cambiaron de director de segunda unidad en INFINITY WAR (el anterior, Spiro Razatos, era también director de stunts) y se nota UN HUEVO, para peor
4) porque INFINITY WAR es un éxito inmenso, sin parangón, que, paradójicamente, se convierte por lo mismo en fracaso: consigue ser una réplica fidelísima del megacrossover típico marveliano, recogiendo de forma asombrosamente coordinada numerosos hilos argumentales sembrados en las películas anteriores y reuniendo a un "all-star" de los pesos pesados del Universo Cinematográfico Marvel que hemos ido viendo en esas pelis para enfrentarlos juntos a una mega-amenaza de dimensiones cósmicas... y el resultado es, precisamente, el de ese tipo de megacrossovers clásicos marvelianos: un montón de gente pegándose a lo largo de un argumento que, para poder darles cabida y algo que hacer y decir a TODOS, acaba renunciando a construir un armazón dramático sólido y que te importe, que te afecte.
Parte de la culpa reside en que es, además, la culminación de la fórmula que ha adoptado Marvel de manera demasiado rígida y reiterada: prácticamente no hay película, porque TODA la película entera es un puro teaser de la siguiente, que a su vez lo será de la siguiente, que a su vez...
(como nota personal al margen, tanto el tratamiento del personaje de Spider-Man como el actor que lo encarna, Tom Holland, me parecen errores de bulto en medio de tantas decisiones acertadas en el desarrollo del Universo Marvel Cinematográfico; me resultan insoportables actor y personaje, y el trailer de la próxima SPIDER-MAN: FAR FROM HOME no hace sino presagiar más de los mismo. Alguien debería echar un ojo y tomar buena nota de las de Raimi... incluída la tercera, con todas sus cagadas)
Como ejercicio de coordinación y gestión de todo un universo cinematográfico desarrollado a lo largo de una década, INFINITY WAR me parece un triunfo absoluto, deslumbrante, impresionante, impensable no hace tanto, y que quizá habría sido imposible en otras manos. En ese sentido, es algo de quitarse el sombrero.
Pero, ay, como película... Como película es demasiado episódica y demasiado inerte. En cualquier escena de WINTER SOLDIER hay más emoción que en toda INFINITY WAR junta. Y no porque esté "mal", no porque sea una mala peli... sino, ya digo, porque es justo lo que le han pedido que sea: un macro-colofón de tortas cósmicas y desfile de personajes con frase donde el conflicto humano se pierde, y con él la emoción.
WINTER SOLDIER puedo verla una vez por semana sin cansarme, y me sigue pareciendo portentosa, me sigue emocionando casi igual. Incluso CIVIL WAR, mucho más arrítmica e irregular, y con el lastre del pegote de la introducción de Spider-Man a la fuerza, tiene fogonazos de esa fuerza dramática y esa potencia visual (el duelo final entre el Capi, Iron Man y el Soldado de Invierno está casi, casi a la altura de WINTER SOLDIER).
INFINITY WAR, en cambio, ya me dejó bastante indiferente en el cine, y luego la he revisado un par de veces en casa... y me importa muy poco lo que pasa, no me emociona casi nada. A ratos, casi hasta me aburre.