EL RETORNO DEL REY, Versión Extendida - Edición Alemana: 7,5
Para ser sincero, en términos generales me he llevado una pequeña decepción con esta edición que lleva las tres partes de Él Señor de los Anillos. Si bien es cierto, El Retorno del Rey está un poco por encima de Las Dos Torres, pero bastante por debajo de La Comunidad del Anillo, siendo esta última y con diferencia la que mejor se ve de las tres.
Si tengo que hablar de la parte positiva, he de decir que mantiene un muy buen contraste y una colorimetria muy decente, con unos negros muy profundos. Pero esto no está presente en la totalidad del film. Digamos que es un master muy irregular, culpa de ello por los cambios y retoques que han habido en esta trilogía y que para nada le han sentado bien.
En la parte negativa nos vamos a encontrar con una reducción del grano y un suavizado en muchas escenas que le restan muchos puntos. Los sorprendente es que hay escenas que son superiores al BD, y otras que inexplicablemente son muy inferiores ya que llegan a tener unos realces de contorno muy pronunciados, cosa que no ocurre con la edición remasterizada del 2012 en Bluray.
Siguiendo con la tónica, han eliminado el filtro azul, mejorando de paso los blancos que salen en pantalla. Hay que recalcar que al igual que pasó con La Comunidad del Anillo, el alto rango dinámico mejora con creces los colores más vistosos como la lava, el fuego de las antorchas y de paso dota con más intensidad a los brillos. Quizás veo al rojo un poco pasado de vueltas.
En el apartado de la definición puedo decir que solamente en un 50/60% es superior al Bluray. El resto deja mucho que desear. Creo que los discos a 1080P en este apartado y en general son más consistentes. Al menos no cuentan con estos altibajos. Por otra parte también hay que decir que hay alguna que otra escena que deja en pañales al Bluray. Las cosas como son.
Pero donde este film saca músculo es en el apartado sonoro. Tiene una pista ATMOS en su VO que deja en absoluto ridículo a la mayoría de ediciones UHD 4K de películas más actuales y que pueblan el mercado mundial. El que la haya visto en casa y disponga de un equipo a la altura de las circunstancias sabrá a lo que me refiero. Cuenta con un espaciamiento sonoro pocas veces escuchado en un Home cinema. La cantidad de diferentes efectos sonoros con que cuenta la película es poco menos que asombroso. Todo esta tan bien trabajado que al final estás más pendiente del sonido que de la imagen.
Resumiendo. Me esperaba una edición más acorde a la importancia de la trilogía. El Retorno del Rey se queda en un notable sin más, y solo se salva de la quema el contundente y extraordinario sonido que atesora, que por otro lado “y como siempre” no entra en la nota.
Por cierto. He apreciado más de lo deseado, errores en los subtítulos en castellano. Frases que no guardaban el espacio entre palabras. Vocales cambiadas, etc. No se si esto ocurre por ser una edición alemana, o por lo contrario le pasa a todas. Lo comento porque en su día U-571 recibió muchos palos por tener unas cuantas erratas en los subtítulos. Esta en concreto está plagada en sus más de 4 horas de duración. Ahí lo dejo.
Saludos