SUPERMAN II, Montaje de Richard Donner - Edición UK: 8,9
Jamas se a visto el montaje de Donner tan bien como ahora. Si bien tiene mejor calidad de imagen que el Superman del 78, la primera parte era más consistente durante toda su duración. En cambio esta segunda parte es más irregular, proporcionandonos escenas con una definición muy alta, con otras que baja muchos enteros, quizas debido a ciertos planos de efectos practicos realizados para la ocasión.
A parte de la excelente definición que nos brinda Warner, tambien hay que decir que el grano y la textura cinematografica está practicamente intacto, proporcionando un extra para mi muy importante. Eso si, nos encontraremos momentos donde ese grano se notará bastante más. En este sentido un 10 para la edición.
Otro de los puntos a destacar es el elevado contraste que cuenta, tanto las escenas claras como las oscuras se mantienen muy bien y de paso no se comen por el camino información. El HDR hace acto de presencia en muchos momentos y está muy bien añadido. Quizas he encontrado en los colores un poco de saturación, pero nada a reseñar. Puede pasar perfectamente desapercibido para la mayoria.
En la parte que atañe al sonido hay que comentar que cubre perfectamente su cometido, ya que cuenta con una pista ATMOS “que para ser un producto de 1980” hay que decir que suena muy muy bien, con dialogos claros y limpios que salen desde el central, así como multitud de efectos que se reparten por toda la sala, desde los altavoces frontales, hasta los de ambiente. Todo ello con una muy buena separación. Incluso hasta a los de altura se le escucha algun tipo de sonido especifico. Eso si, en la mayoria de los casos, esos efectos sonoros se escuchan demasiado bajo respecto al sonido que sale por el central. Esta un poco desequilibrada para mi gusto.
Por lo demás, si no fuera porque la imagen no se ve igual de bien durante todo el metraje y si el color no tuviese ese punto de saturación, esta edicion hubiera rozado la excelencia. Igualmente es un disco de mucha calidad que merece la pena tenerlo.
Saludos