TRAINING DAY: 8,9
A pesar de contar esta edición con la ausencia de una pista en castellano con al menos un 5.1 “solo lleva un 2.0” hay que ser honesto con el resto de material que lleva este disco. No cuesta nada decir que el master utilizado esta a años luz de lo que vimos en el BD que salió en España el 9 de marzo del 2007. Es evidente que tarde o temprano todos los primeros títulos que fueron lanzados en BD al inicio de ese formato acabarían dando el salto al UHD 4K, con la mejoría que ello implica. Training Day a sido uno mas de los muchos que están haciendo su aparición en los 2160P.
Todo el mundo sabe “o debería saber” que el punto fuerte en la filmografía de Antoine Fuqua no es el extra en definición que pueda aportar sus films, si no mas bien el alto contraste que suelen tener todas sus películas, y aquí no iba a ser menos. Con la llegada del alto rango dinámico al nuevo formato domestico se a aprovechado “y de que manera” esta mejora para dotar a las imágenes con un contraste superior, siendo este su punto fuerte en esta edición que nos a presentado Warner para la ocasión.
Las imágenes cuentan con unos negros intensos y para nada aplastados tanto en las escenas diurnas como en las nocturnas. El color es muy intenso pero no sale fuera de registro en la gama que utiliza para presentar el amanecer y el atardecer con anaranjados y amarillos en perfecta armonía con esos planos. De echo la gama cromática es muy rica durante toda la duración del film. Todas las carencias que se veían en el BD aquí desaparecen. Uno de los aspectos mas destacables es la mejoría en el volumen que tienen las imágenes al contar con el grano cinematográfico y un aumento notable en la definición respecto al Bluray donde se notaba falta de punch y color.
El apartado sonoro como todos ya sabemos está lastrado por esa falta de “como mínimo” un 5.1 que ya contaba la anterior edición en BD, y que aquí sorprendentemente no a hecho acto de presencia. Movimiento injustificado por parte de Warner viniendo de un formato netamente superior al anterior. Esto lo acabamos cubriendo con una pista Atmos en VO muy digna y que también acaba siendo muy superior a la anterior. Hay que decir que el sonido es limpio y transparente, que el central trabaja muy bien los medios y agudos y que el subwoofer está prácticamente presente en todas las escenas de tiroteos y persecuciones, no tanto los de altura que apenas los he apreciado pero que tampoco los he echado de menos ya que como he comentado unas lineas más arriba el sonido es muy muy bueno.
Resumiendo. Si todavía hay gente que se esté pensado en adquirir este titulo en UHD 4K porque no incorpora una pista en castellano en condiciones, yo le diría que no la deje pasar por ese motivo. Que tiene una excelente calidad de imagen y sonido aunque tengamos que recurrir a la VOSE para disfrutarla.