STAR WARS EP V: EL IMPERIO CONTRAATACA_______8,5
La que para muchos, incluido un servidor, es la mejor película de la saga galáctica, me resulta también la "mejor restaurada" en el trabajo que disney ha efectuado, a pesar de dejar una sensación agridulce, ése: pudo haber sido y no fue.
El DNR (reducción de ruido/eliminación de grano) es el problema general e innecesariamente empleado en estas restauraciones. A diferencia de la mayoría de secuencias de el señor de los anillos, aquí se me hace molesto, aunque bien es cierto que creo que está mejor empleado que en el episodio IV, debido a que no han añadido tanto realce de bordes. Es una auténtica lástima contar con esta moda de la eliminación del grano que destroza el resto de la restauración, más aún cuando partimos de un negativo original en 35mm con escenas de efectos especiales rodadas en 70mm.
Por otra parte, el HDR en cuanto a luces altas y oscuros deja bastante que desear, como en la anterior entrega. No llegamos a percibir reflejos más altos en la nieve a la luz del sol o el choque entre las espadas. El negro del espacio es, eso sí, una delicia.
En cuanto al abanico de colores, el hdr hace a la película ganar muchos enteros, sobre todo en los rostros como el de yoda, leia en la cabina del halcón y exteriores como en la llegada de la ciudad de las nubes (preciosa secuencia).
Lo mejor y con mucha diferencia de esta edición es la colorimetría. Los esperpénticos y sobresaturados colores de rostros o el azul de la nieve de ediciones bluray e incluso dvd, quedan completamente humillados frente a esta magnífica colorimetría, mucho más natural y creíble, que además no rompe con su época.
El salto de definición no es tan acusado respecto a lo que se daba en ep IV entre bluray y uhd; pero aún así, en este ep V sigue siendo abismal. Los rostros, escenarios interiores y sobre todo exteriores en dagobah, ganan muchísima definición.
En resumen: colorimetría y nuevo escaneo muy bien, el hdr capado y dnr se cargan lo que podría haber sido una edición de referencia, la cual queda en medio camino, por mejorar al bluray, pero que no despliega su potencial. Para el que sea fan y no la tenga, compra recomendada, a no ser que no toleres dnr.