ESPARTACO: 10

A lo largo de las décadas e podido adquirir este título en todos y cada uno de los formatos, VHS, DVD y BD en dos ocasiones contando la restauración que hicieron para su 55 aniversario. Pero es en esta, en UHD donde me a dado la sensación de estar viendo lo más parecido a lo que proyectaban en las salas de cine por aquella década y que a posteriori pudimos ver “los que ya tenemos unos años” este film en sus reestrenos en salas a lo largo de las siguientes décadas.

Es aquí y ahora cuando te das realmente cuenta lo importante que es poder contar con semejante calidad audiovisual, simplemente no me lo podía creer, y mira que ya tengo a mis espaldas casi 100 UHD en formato físico, pero prácticamente ninguno que atesore lo mejor de él, tanto en imagen como en sonido (incluso su pista doblada al castellano tiene una calidad excelsa) y es de las pocas ediciones que su precio de salida justifique el gasto de esos 25€.

Ya desde el inicio te das cuenta de lo que te vas a encontrar. Una imagen limpia con un contraste sublime respetando en todo momento el grano y la textura cinematográfica como nunca antes lo habíamos visto, acompañada de una pista de audio en castellano y que deja en pañales a otras ediciones de estas características e incluso más modernas. De echo apenas notas diferencias entre la doblada y la VO, cosa extraña por los años que ya tiene el film de Kubrick.

Los colores, la definición, el brillo, la profundidad y el posicionamiento del HDR junto con una imagen nativa a 2160P hace de esta edición algo que deberíamos cuidar dentro de nuestra colección, y más sabiendo que el formato físico está pasando por su peor momento. Es incuestionable que posiblemente el UHD como formato físico sea el último y que difícilmente podamos tener en nuestras manos algo mejor que esta formidable edición. Cuidémosla como se merece.

Saludos