UNIVERSIDAD DE VERANO DE EL ESCORIAL
El director de cine Víctor Erice advierte del 'peligro de una cultura institucional'
MADRID.- El director de cine Víctor Erice ha participado este lunes en el debate sobre el concepto de excepción cultural en el curso 'La excepción y la regla. Excepción cultural y cine', impartido por la Universidad Complutense en El Escorial (Madrid), y advirtió del "peligro de una cultura, si no oficial, sí institucional".
El autor de filmes como 'El espíritu de la colmena', 'El sur' o 'El sol del membrillo' protagonizó la primera conferencia de este curso que dirige hasta el 11 de agosto el cineasta Andrés Linares y trató la "grave cuestión que suscita esta nueva coyuntura", refiriéndose a la imposición de las leyes sobre excepción cultural.
"El poder financiero está ahora en condiciones de dictar sus intereses a los Estados", afirmó preocupado el realizador donostiarra, tras ofrecer su "diagnóstico sobre el actual estado de salud del cine español".
Erice dio también un breve repaso de la historia de la 'excepción cultural' que comenzó en 1988, cuando se firmó la Declaración de Delfos, en la que se proclamaba el derecho de creación de todos los pueblos. "Desde entonces hasta hoy los síntomas del problema sólo se han agudizado al compás de la liberalización mundial", declaró.
Una cultura 'festiva, doméstica y decorativa'
Según el cineasta, la "concepción tecnocrática y utilitarista de la cultura por parte de nuestros dos partidos mayoritarios" da lugar a una cultura "desprovista de cualidades transformadoras de la sociedad y despojada de sus raíces artísticas", una cultura "festiva, doméstica y decorativa".
En una conferencia con muchas referencias a los sistemas políticos y económicos actuales, Erice señaló que "el neoliberalismo supone una poderosa máquina de destrucción del verdadero saber y tiende a igualar todos los productos de la cultura". El director afirmó que "el capitalismo se orienta sobre todo a la alienación de la naturaleza comunicativa del hombre".
Para Erice, la actual idea de la diversidad cultural "probablemente no pase de ser una ficción, una especie de fantasía puesta en circulación a fin de sostener el modelo de una cultura única".
Frente a ello, la única salida que ve posible "implica volvernos contra nosotros mismos ejerciendo nuestra capacidad de negación y asumiendo su final" en una "coyuntura general de crisis de una civilización".
Víctor Erice también realizó una comparación entre la antigua censura ejercida sobre el cine durante el franquismo y las actuales "formas de restricción impuestas a través de las leyes del mercado". Según explicó, "la restricción económica va más al fondo de la cuestión porque hace que no nazca la película o que no se distribuya".
Para el cineasta, "hoy día no hay proyecto cinematográfico que se pueda poner en pie sin la televisión y su apoyo financiero, así que toda película tiene que estar vendida de antemano".
La programación del curso incluye conferencias de otros implicados en la industria del cine, sobre todo directores, como José Briz Méndez, Jose Luis Egea o Antonio Castro Bobillo.