Iniciado por
Naturaliti
Anoche pasé el UB900 al salón y me dispuse a ver un UHD en un tele FHD, para ver si existía algún tipo de mejora respecto al Bluray 1080p, y he de decir que sí, que haberlas haylas.
Estuve probando con San Andrés y El Renacido, y el UB900 al detectar que la tele no es 4K y HDR entregaba una señal de salida SDR / Rec 709 / 12 bits, haciendo una conversión de alto rango dinámico. Para esta conversión existe una opción que podemos manejar según las características de nuestra tele y que básicamente incrementa o reduce lo que es el brillo de la imagen.
Dicho esto, vayamos al grano: Los UHD reproducidos en una FHD se ven indiscutiblemente con más contraste y me atrevería a decir que también con más detalle o nitidez, y esto salta a la vista. Por ejemplo: La secuencia de San Andrés en la que la chica está atrapada en el garaje dentro de un coche, en el Bluray 1080p la imagen es poco contrastada, porque los grises de las partes oscuras están algo levantados y los detalles del bolso y la tapicería del interior del coche está muy difuminado. Sin embargo, en el UHD la secuencia es diferente, y esos grises se vuelven negros manteniendo todo el detalle en sombra, y la imagen es mucho más contrastada, pero es que además esos detalles en la tapicería del interior del coche y en el bolso son más definidos y los ves perfectamente, es como si en el UltraHD, a pesar de la conversión, mantuviera más información que el Bluray estándar (esto cualquiera que tenga San Andrés imagino que lo podrá comprobar) En definitiva, la imagen es más contrastada, o sea, con más rango dinámico que el Bluray.
En cuanto al color, no veo que exista ningún beneficio después de hacer la conversión BT. 2020 a Rec 709, por lo tanto, diría que el beneficio del color amplio (WCG) se pierde al adaptar el UB900 la imagen a las características de la pantalla.
Y la pregunta: Merece la pena sin visualizador 4K y HDR? Eso depende de cada cual, pero si tenemos en cuenta que hay mucha gente que cambia de reproductor Bluray, a otro más caro para obtener en muchos casos 0 mejoría en cuanto a calidad de imagen se refiere, aquí por lo menos sí que existe mejoría visible y evidente en nitidez y sobre todo rango dinámico como consecuencia de una codificación superior aunque sea convertida a FHD.