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Tema: U-571 (Jonathan Mostow, 2000)

  1. #101
    Senior Member Avatar de jmac1972
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    Predeterminado Re: U-571 (Jonathan Mostow, 2000)

    Si, seguramente deben llevar algún tipo de aplicación que hacen que se activen selectivamente.
    Pero desconozco completamente que debe ser.

  2. #102
    Super Moderador Avatar de repopo
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    Predeterminado Re: U-571 (Jonathan Mostow, 2000)

    Es cierto. Pero a la vez es taaaaan raro de ver hoy día. Como dices, creo que sólo una editora lo hacía (o lo hace).

  3. #103
    sabio Avatar de cesarleeds
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    Predeterminado Re: U-571 (Jonathan Mostow, 2000)

    No es extraño que los forzados estén integrados en los completos.

    Simplemente, con el software de turno para la creación y modificación de subtítulos, se marcan las líneas necesarias como tal, y el reproductor de turno mostrará solo esas líneas cuando se seleccione la pista de audio que necesite de esos forzados.

    Por otra parte, me llegó ayer la edición sencilla y me he puesto a revisarla esta mañana.

    De momento, los forzados, aparte de los mencionados fallos de ortografía en un par de escenas, he detectado algún otro (Quo en lugar de qué) y lo que más me ha llamado la atención, hay algunos subtítulos en blanco absoluto, RGB 255, mientras que la gran mayoría está en RGB 160.

    Esto último es lo más correcto, puesto que el rango dinámico hace que los subtítulos en 255 sean básicamente blanco nuclear, ciertamente molesto (al menos para mí).

    Por ejemplo, toda la intro sobre el trabajo hecho en la edición, 8 líneas, hasta el segundo 39, están a 255, mientras que la primera línea de diálogo, en torno a 1min58seg, está en 160.

    Lo sorprendente de esto es que ocurre no sólo en líneas diferentes, sino incluso en la misma línea hay palabras en 255 y otras en 160, por ejemplo, 3min06seg:

    -¡Muy bien! (255)
    Si (160)

    Esto, obviamente afecta tanto a completos como forzados, ya que entiendo el proceso de creación empieza por los completos, y de esos completos se extraen los forzados para realizar una pista separada.

    Igualmente, al menos en mi copia, los subtítulos completos están marcados como "italiano".
    jmac1972, meindifiere, Lobram y 3 usuarios han agradecido esto.

  4. #104
    Crew Expendable Avatar de Muthur
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    Predeterminado Re: U-571 (Jonathan Mostow, 2000)

    Pues eso es una chapuza objetivamente, independientemente de lo molesto (o no) que sea durante el visionado.
    Lobram y gymnos han agradecido esto.
    Peinabombillas
    Del it. peinar, bombilla.

    1. adj. Dícese de aquel hombre que realiza actividades absurdas o faltas de razonamiento.

    2. adj. coloq. Dicho de una persona: Que se comporta de forma similar o que evoca al cineasta James Gunn.

  5. #105
    maestro Avatar de Jonesy
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    Predeterminado Re: U-571 (Jonathan Mostow, 2000)

    Yo prefiero que venga una pista específica para el subtítulo forzado, es la que menos problema da, las que están integradas a veces fallan, no se activan o no se desactivan por problemas de firmware de reproductor etc... la pista aislada queda ahí siempre.
    "Los locos a veces se curan. Los imbéciles no.” Oscar Wilde.

  6. #106
    freak
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    Predeterminado Re: U-571 (Jonathan Mostow, 2000)

    Bueno, parece que el UHD y el BD reciben un tratamiento diferente en cuanto a DNR. Desconozco si pasa en mas escenas ya que solo he visto por encima algunos capitulos, pero seguramente tambien pase en otras.

    Visto en BD.com

    UHD StudioCanal


    BD StudioCanal


    Estas cosas no las entiendo.

    ¿Universal y su DNR? Estando implicada no me extrañaria.

    Es innesario cuando el BD esta perfectamente bien.
    Última edición por Oscar1; 30/09/2023 a las 17:03

  7. #107
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    Predeterminado Re: U-571 (Jonathan Mostow, 2000)

    Universal no ha hecho la remasterización, si no StudioCanal, como se puede ver en el texto que está antes del comienzo de la película. Universal solo ha escaneado los negativos y se los ha dado a StudioCanal.

  8. #108
    freak
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    Predeterminado Re: U-571 (Jonathan Mostow, 2000)

    Si eso ya lo se, pero me resulta extraño ya que tanto SC como ritrovata no son asi de agresivos o mas bien dejan el grano intacto.

    Y en este caso no se puede decir que esa toma este dañada o algo por el estilo.

  9. #109
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    Predeterminado Re: U-571 (Jonathan Mostow, 2000)

    No te entiendo. ¿Estás diciendo que hay DNR en el máster 4K de StudioCanal?

    Pero si hay más grano en la de StudioCanal, que imagino por conocer sus métodos, es la segunda foto. La primera captura debe ser del BD de Universal de USA. Que como es Universal, está con sus tratamientos digitales tipicos..

    ¿No te estarás confundiendo en algo?

  10. #110
    freak
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    Predeterminado Re: U-571 (Jonathan Mostow, 2000)

    Ambas capturas son de Studio Canal (La de arriba del UHD y la de abajo del BD), por eso digo que no entiendo el tratamiento diferente.

    Universal no lo lanza hasta octubre.

  11. #111
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    Predeterminado Re: U-571 (Jonathan Mostow, 2000)

    Sigo confuso. ¿De qué edición estamos hablando? ¿De qué pais? ¿Es una edición UHD+BD y el BD es una edición de hace años en vez de un disco nuevo? Porque StudioCanal no acostumbra a hacer eso.

    Para colmo, Universal no lanza esta película. Es StudioCanal, Universal tiene los derechos en USA y no la ha sacado en 4K. Tú dices Universal porque en Australia los lanzamientos de StudioCanal los distribuye Universal, pero es StudioCanal. Lo digo porque acabo de mirar en Blu ray y el lanzamiento de Octubre que dices es el de Australia..

  12. #112
    freak
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    Predeterminado Re: U-571 (Jonathan Mostow, 2000)

    No se si es la Alemana o la francesa, pero junto a la española creo que son las unicas lanzadas en septiembre. Tienes razon con la de Universal en australia, errata mia.

    Las capturas son del combo UHD+BD, el cual usa el mismo resmaster que el UHD y ha sido incluso sacado al mismo tiempo por separado en BD.
    Ponyo_11 y gymnos han agradecido esto.

  13. #113
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    Predeterminado Re: U-571 (Jonathan Mostow, 2000)

    Pues no me lo explico. Esto cada vez se pone mas confuso y enrevesado. El BD, ¿tiene el logo nuevo de StudioCanal? (con el A Canal+ Company) ¿Y el prólogo con información de la restauración que suelen poner antes de la película?

    A ver si son el mismo máster y quizás es por la conversión de HDR a SDR o algo, yo que sé. Es muy raro. StudioCanal no acostumbra a poner másters o discos antiguos con sus nuevos remasterizados.

  14. #114
    freak
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    Predeterminado Re: U-571 (Jonathan Mostow, 2000)

    Si, correcto, es todo igual.

    Podria tambien ser un mala codificacion en esa encena (tipo paramount) o saber.

    Independientemente de lo que sea y aunque existan escenas mas suaves, el escaneo es muy bueno.
    Última edición por Oscar1; 30/09/2023 a las 18:19
    Ponyo_11 ha agradecido esto.

  15. #115
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    Predeterminado Re: U-571 (Jonathan Mostow, 2000)

    Cita Iniciado por Muthur Ver mensaje
    Pues eso es una chapuza objetivamente, independientemente de lo molesto (o no) que sea durante el visionado.
    Viendo que es como el compañero cesarleeds dice, estoy totalmente de acuerdo en que es una chapuza porque es algo que molesta y te reduce el disfrute del visionado, por lo menos a mí. No entiendo cómo ocurren estas cosas tan obvias. ¿Nadie se ve la película antes de lanzar a producir los discos?. En serio, ¿nadie?. Me resulta muy difícil de creer pero es que no queda otra explicación.
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    Subwoofer BK XLS200 MKII 275W
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  16. #116
    freak
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    Predeterminado Re: U-571 (Jonathan Mostow, 2000)

    Sobre lo que comente del DNR o error de codificacion, parace que es lo segundo y afortunadamente pasa en 2 o tres escenas en los cielos y nada mas:

    I’ve just watched the film in 4K and the shot you mentioned is literally one of two or three glaring example of what went wrong in the encode. There’s no DNR applied, sadly just good old bad SC encoding. The sky has barely any grain left, yet the rest of the frame retains grain. An anomaly like this plagues the Breathless 4K encode as well as partly the new Contempt UHD. Likely these were all encoded by the same facility.

    But the rest apart from that shot? Honestly surprisingly good. After seeing the above comparison, I started watching the film on the BD and liked what I saw. Still, I wanted to give the UHD a shot as potential issues like the above could have been salvaged by the DV FEL layer.

    I believe this is indeed the case here. In DV, grain is very small but there are no indications of DNR. Faces have great detail and natural, filmic depth.
    VFX shots are not good and stick out in 4K (like with most opticals too) and a large portion of interior shots don’t have the "crispness" of some of the OCN exteriors or shots filmed on solid ground, like the early scene when we first meet McConaughey and Bill Paxton. Those interiors were undoubtedly filmed with different cameras, stocks, lighting equipment etc. due to the tiny thing that this submarine surely was. I visited and walked through the actual Das Boot from the film twice at an exhibition in Munich and it’s frighteningly tight.

    Also keep in mind that most, if not all shots which have German characters talking (player subtitled) are from a secondary source even though these subtitles are not burnt-in.

    All things considered, the 4K scan itself looks like it replicates very well what has been shot back then.

    The big issue though which often makes the quality appear lesser though is the color grade by L’Immagine Ritrovata. They did NOT grade this to their former piss-yellow signature (not in the slightest, actually) but nonetheless they graded it to make the new transfer look like a 35mm print as seen in theaters. That means, there are no OLED-friendly inky blacks anywhere in the film but a slight yellow-ish, elevated-looking layer "over" what would (and should) otherwise be deep blacks. Again, it’s no heavy blanket tint that drenches everything in yellow but subtle, yet unmistakably present throughout the film. As such, shadow detail is affected in dark areas (of which there are obviously a lot) and generally a scale of nuance lost. Due to the comparative subtlety of this "35mm-yellow layer", bright shots themselves or just brighter exposed objects or faces surrounded by dark backgrounds look wonderful. Faces in particular have exceptional and realistic colors. Whites are very much white and the skies that appear green-ish in the screenshots are in a deep, but still natural blue on my TV.

    In case Universal do their own UHD (which could happen as they provided the negative scan), they should regrade the film to remove what I described and essentially "enable" true blacks / shadow detail / color nuance etc. and improve the encoding in the handful of shots like the above. (Although not drastic, the UHD bitrate drops significantly during the already low-res VFX shots and therefore likely makes them appear even softer.) Audio in 5.1 is phenomenal and perfect as-is with insane low-end dynamics. No Atmos needed.

    All in all, this is definitely not the best UHD ever but far from the worst SC release. I was pleasantly surprised. It could have been a lot worse.
    Twist, Ponyo_11 y gymnos han agradecido esto.

  17. #117
    sabio Avatar de deportista
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    Predeterminado Re: U-571 (Jonathan Mostow, 2000)

    Hoy he pillado un steel que había suelto por un ECI, no he podido resistirme, y he visto la primera 1/2 hora, después veré el resto, hasta que encuentran el bote a la deriva. He de decir que durante ese tiempo he encontrado 3 errores en los subtítulos forzados, nada preocupante, vaya, pero está claro que se les ha colado alguna expresión en italiano.

    La verdad es que todo queda olvidado con el grato sabor de boca que me está dejando la película en cuanto a calidad de imagen y audiovisual en general. El sonido ya sabía que era top porque lo recuerdo muy bueno de hace años cuando la vi en BD, pero en imagen yo creo que cumple. Quizá haya algo de manipulación de las estructuras de grano, quizá, pero la verdad es que en estos tiempos que corren yo creo que en general durante esa primera 1/2 hora la calidad de imagen yo diría que cumple con las expectativas de lo que cabría esperar de un lanzamiento UHD de estas características, que es lo importante.

    Lo que no recordaba es lo buena peli que es, que desprende ese buen aroma a cine bélico clásico de antes cada vez más en desuso. Una buena película en mi opinión no lo suficientemente reconocida.
    Última edición por deportista; 16/10/2023 a las 23:58
    Xoseppe, sunshine, Nomenclatus y 4 usuarios han agradecido esto.
    IMAGEN: Samsung OLED 77S93C (sí, sin Dolby Vision), Panasonic OLED 65HZ1000 y Reproductores UltraHD Panasonic UB9000 y Sony X700.

  18. #118
    Cruzado Cinéfilo Avatar de Nomenclatus
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    Predeterminado Re: U-571 (Jonathan Mostow, 2000)

    Yo me pillé la edición sencilla amaray, y ha cumplido sobradamente mis expectativas en calidad audio/video. En cuanto a la peli en sí, me encanta, y cada vez que la veo me gusta más. Dentro de este subgénero, es mi favorita con diferencia.
    willrock66, deportista, Jonesy y 1 usuarios han agradecido esto.
    "Como te ves, yo me ví, como me ves te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás."

    Osario de Wamba

  19. #119
    Ocioso, que no vago… Avatar de samuel28591
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    Predeterminado Re: U-571 (Jonathan Mostow, 2000)

    Análisis, capturas y comparativa de la edición española de Divisa: https://www.mundodvd.com/reviews_blu...0/#post4860422
    repopo, meindifiere, BodySnatcher y 1 usuarios han agradecido esto.
    Twitter de Coleccionismo: https://twitter.com/samulimon

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