Hombre, los guiones de Cameron son muy sencillos, simples incluso, pero tremendamente efectivos. Si, sus personajes son arquetípicos pero consigue con sus tribulaciones y arcos una gran resonancia emocional. Yo considero, por ejemplo, que Aliens es un prodigio de montaje y de concisión narrativa, y la primera Terminator un prodigio de planificación, lo que contribuye a su claridad expositiva. De modo que yo no diría que Cameron como narrador, como contador de historias, sea chusco. Otra cosa es que sea su máxima prioridad, que no lo es, ahí estoy de acuerdo contigo, su maxima prioridad es crear toda una experiencia audiovisual, un evento. Pero nunca pierde de vista la historia ni los personajes, a diferencia de otros cineastas que si son puro fuego de artificio.
Lo que pasa es que a menudo a Cameron se le niega el pan y sal por dedicarse exclusivamente a lo que se dedica. Hacer cine comercial de gran calidad. Y lo hace muy bien, son muy buenas películas todas, en mayor o menor medida -Avatar 2 es la primera que considero que no lo es, pero esa es otra cuestión-. ¿Que no se ha aventurado nunca a realizar otro tipo de cine, y es una lástima?. Pues es posible, pero ni falta que le hace tampoco.
¿Es un autor, dentro del cine comercial con vocación de blockbuster al que se ha adscrito toda su vida?. Pues no sé. Escribe sus propios guiones y además tiene sus constantes temáticas, narrativas y visuales, así que yo diría que si nos guiamos por la definición francesa del término si que lo es.
¿Que no es Wilder, Hawks o Kubrick?. Pues para nada, pero es que tampoco lo pretende. Pero Jim Cameron en lo suyo es un grande, no lo olvidemos.