Yo tengo tres ediciones en 4K y las tres se ven igual. Con distinto bitrate y demás, pero la misma imagen. Algo tendrá que ver que vengan del mismo máster o, dicho de otro modo, que el máster sea como se ve en esas tres ediciones. Si no, qué casualidad que tres discos de países distintos presenten la misma imagen.
Es que sería una broma que ahora no pudiésemos juzgar una edición por el mero hecho de no tener acceso al máster original. Hasta donde sé, las codificaciones siempre intentar ser lo más fieles posibles al máster original. De ahí, por ejemplo, que editoras como Reel One siempre usen BD-50 con altos bitrates y codificaciones cuidadas para sus ediciones en BD. O BD-100 para sus ediciones UHD, como suele ser el caso de Lionsgate. Si te curras una restauración lo normal es lo que luego la quieras transmitir lo más fielmente posible. Si un director como Cameron tiene que dar su aprobación sobre el trabajo realizado, sería poco más que una broma pesada que luego se hiciese llegar al consumidor algo totalmente distinto a lo que el director aprobó. De lo contrario, ¿para qué haría falta la aprobación del director?
Además, en las contraportadas de algunas ediciones remasterizadas o restauradas hemos leído muchas veces aseveraciones del tipo "Imagen aprobada por el director". Es evidente que el director aprobó la imagen del máster, no la de un disco en cuestión. Pero se entiende que la imagen del disco se habrá transferido lo más fielmente posible a partir del máster aprobado por el director. En el caso que nos ocupa, la contraportada ya dice claramente que la imagen ha sido supervisada por los técnicos y especialistas de la productora de Cameron. O sea, que lo que se ve en el disco es lo que hay en el máster. Y yo, francamente, confío en el buen hacer de esa gente, como espetaba repopo.
Spoiler: