Efectivamente me he expresado mal, me refereía más bien a un filtro sharpness que al viejo Edge Enhancement.
Efectivamente me he expresado mal, me refereía más bien a un filtro sharpness que al viejo Edge Enhancement.
Ahí iba yo, que le queda mucho para ser un gran 4K porque se mataron a meter filtros raros, pero eso ya pasó en Titanic, que al pasar al 3D se borraron hasta pelos de la Winslet. Cameron tiene una historia de revisitar sus pelis y ponerse a meter filtros y movidas. Para mí, si él lo aprueba y esa es su visión, pues oye, esa es su visión, es su obra y yo solo puedo decir si me gusta o no pero no soy quien para meterme
Y volvemos al principio. Su intención de esta remasterización, es para hacer el invento del 3d
T2 debería haber sido algo así:
Por lo que sigo afirmando que el mayor enemigo de la obra de James Cameron en formato doméstico es... James Cameron. Cada nuevo formato (y cada nueva reedición) se le van las manos a cada nuevo filtro o retoque nuevo disponible en los programas de edición para actualizar el look de la película, cargándose la imagen. A muchos les parecerá "guay" y dirán que lo ven más limpio y más definido, pero en mi opinión personal (y la de muchos) lo que están viendo es un mojón completamente innecesario.
Por este foro circula un mantra muy extendido de que hay que respetar la visión e intención del director en las ediciones domésticas; sin embargo no se tiene en cuenta que en ocasiones (como en el caso de Cameron) el que no respeta su propio trabajo es el mismo director, y para mí es igual de censurable y de motivo para renegar y no comprar una edición, que si lo hace otra persona con otro apellido. Supongo que a muchos si ahora a Spielberg le apetece darle "color" y "modernizar" La lista de Schlinder con un look comiquero como por ejemplo tiene A Scanner Darkly, les parecerá estupendo y la considerarán la nueva versión "canon" simplemente porque lo ha hecho el propio Spielberg... pues para ellos esa versión, que yo no trago.
Por cierto, esta remasterización de Terminator 2 se hizo EXCLUSIVAMENTE para la edición 3D en formato doméstico, no para el UHD. El que después digan (lógicamente) que en UHD TAMBIÉN SE VERÁ ESTUPENDAMENTE no quiere decir que el master tuviera esa edición en mente, sino que esperan que la gente la compre igualmente y no se la dejen en la estantería de los comercios. El que conserven el header de "edición 3D" en el vídeo ya muestra lo obvio, además de la dejadez y cutrez de la editora, que sacan este UHD aprovechando que el formato está aún verde y que mucha gente sigue tragando con DNR y demás filtros por falta de criterio crítico (valga la redundancia). Si alguien afirma lo contrario, contra lo evidente, el sentido común y los hechos probados, que indique fuentes y referencias, y así los demás podremos salir de nuestro error... Cuando salga una remasterización correcta en UHD dentro de algunos años (si Cameron lo permite, claro, que en su caso no está nada claro) la venderán como la edición "definitiva" y la que realmente tienes que comprarte si te gusta la película.
Para mi, hay que respetar la visión del director. Eso está por encima de todo lo demás.
Pero... la visión que tenia mientras la rodaba.
Bueno, Repopo, ese es un tema muy complejo y que daría para mucho.
Yo soy muy conservador en ese sentido, y considero que una obra no hay que tocarla una vez la has considerado terminada y ya se la has presentado al público. Pero no todos los autores piensan de esta forma y lo respeto.
¿Cuando se puede dar una obra por terminada definitivamente? La respuesta es complicada, y un ejemplo de que con el tiempo se puede ir mejorando la propia obra sería Blade Runner, claro que es un caso excepcional porque Scott nunca estuvo satisfecho con los primeros resultados.
Pero por lo que a mi respecta, si un autor quiere hacer eso con su obra, tiene todo el derecho del mundo a hacerlo. Claro que el espectador, como decía yo mismo antes, puede reconsiderar la obra como le apetezca y aceptarla o no.
Pero en este caso concreto, creo que Cameron contribuyó para la remasterizacion de su película “en 3D”, no para UHD. A partir de ahí creo que es cosa del estudio que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid ha utilizado un máster que no tocaba para también el lanzamiento UHD, pesando que ese mismo máster podría ser valido con tan solo aplicarle un nuevo grading HDR. Y esto es culpa de Cameron? Creo que no. Creo que del estudio y sus pocas ganas de invertir en un nuevo máster adecuado para UHD. Afortunadamente vivimos momentos de gloria porque aprovechando que los estudios están escaseando los negativos originales para su conservación, las nuevas ediciones UHD, la inmensa mayoría, parten de masters nuevos perfectamente masterizados para el nuevo formato UHD
Pero no estamos diciendo que el nuevo máster Cameron dijo que se vería incluso mejor en 2D? No he leído eso por aquí hace un par de páginas?
Eso se ha dicho, pero lo mismo que si yo digo lo contrario. No encuentro ningún documento fiable (y no fiable) en el que Cameron haya dicho eso...
Respecto a que cada director puede hacer lo que le venga en gana con su obra, es cierto, pero de la misma forma yo puedo criticar los cambios que este realice ¿O acaso a alguien le gustaban los walkie-talkies de E.T. que en su día Spielberg había sustituido en vez las escopetas de los policias, y que recordemos, rectifico con los años...?
Sea la edición como sea, y se vea lo bien o mal que nos parezca cuando salga, si Cameron (o cualquier otro involucrado) hubiera dicho que esta edición UHD es un parche y que el master era pensando en el 3D y el UHD se verá "bien" pero no todo lo esperable, creo que a todos nos sorprendería... incluso podría implosionar el universo... Sería un caso excepcional si el creador dijera que la edicion es una "mierda", la verdad... aunque lo pensase (que no creo ya que Cameron es un fan del DNR y de la textura digital).
Fan del DNR? Yo solo he visto fans del DNR en este foro
El vídeo en concreto, linkeado al momento donde Cameron comenta que esta reconversión a 3D es tan buena que incluso si la ves en 2D se ve mejor que lo que editaron en su momento:
https://youtu.be/PxSh_1vo2xE?t=1172
En el post de la edición 3D se puso en su día, fue en la sesión de Q&A que hizo en la presentación de T2 3D en Berlin.
https://www.mundodvd.com/bd3d-termin...4/#post3960325
Merece la pena verse la sesión completa de Cameron para entender un poco el objeto de esta reedición, como se ha trabajado...da muchísimos detalles, no solo de la edición, sino de como ve el futuro del formato 3D, la tecnología en el cine, sus siguientes planes...
Última edición por cesarleeds; 20/08/2018 a las 15:17
Lo ha dicho Cameron en entrevistas, hay hasta un vídeo diciéndolo. (acaba de postearlo cesarleeds).
Que la gente no se quiebre la cabeza, nos guste o no, esto es lo que quería Cameron tanto para la 2D como 3D. Y lo mismo hizo con Titanic, sólo que en aquel caso no necesitó tocar el grano para adecuarla al público moderno.
A mí no me gusta el toque digital, aunque me encanta la mejor definición gracias al master, pero ya sé que Cameron es como Lucas, y le gusta mucho retocar sus films. El claro ejemplo es lo hecho con Terminator 1.
Esta es la remasterización de Cameron, tanto para la 3D como 2D.
Última edición por Kapital; 20/08/2018 a las 15:35
A ver si traen a España el UHD de esta película de una puñetera vez... que ya va siendo hora...
Yo no estoy de acuerdo sobre que Cameron es lo que quería tanto para 3D como 2D, porque Cameron no dice nada de eso ni por asomo. Cameron dice que este trabajo realizado para T2 en 3D se puede obtener un 2D que ya se vería mejor a cualquier otra forma de ver la película hasta la fecha, pero de ahí a decir que hubiera sido mejor a un master adecuado y expresamente realizado para la versión 2D UHD de T2, hay un abismo y, de hecho, no dice absolutamente nada de eso ni remotamente parecido, con lo cual, nos quedamos con lo que dice, y es que su versión 3d vista en 2D es la mejor forma de ver T2 hasta la fecha, y posiblemente razón no le falte porque solo por el grading HDR quizá solo con eso ya supere a todo lo que habíamos visto hasta ahora de T2, que yo ahí no voy a entrar si es cierto o no, solo digo lo que dice.
Justo por lo que comentas es que "perdono" el uso de DNR, pues es un filtro que me desagrada en exceso. Pero en el caso del nuevo máster de T2 no lo veo mal aplicado. Aunque si no lo hubiesen aplicado en absoluto, por lo que a mí respecta, mucho mejor. Pero claro, si Cameron lo quiere así, no voy a ser yo quien lo critique. El resultado me ha parecido sensacional. Por eso he comprado tanto la edición de Divisa como la UHD. La versión Skynet la regalé por culpa del exceso de DNR.
Yo no me tomo muy en serio nada de lo que diga Cameron. Sobre cualquier pelicula, incluso las suyas. Es un excelente vendedor, que sabe "colocar" cada producto que saca, a la vez que tiene mucho control sobre cuando dar unas declaraciones polemicas, pero con cierta retranca o incluso mala leche, (como lo de Wonder Woman) que le devuelven de tanto en cuando a los medios.
Para mi como cineasta, que hable con sus titulos, no en entrevistas.