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Tema: Superman: La película (Superman, 1978, Richard Donner) y secuelas

  1. #301
    gurú Avatar de Bender_
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    Predeterminado Re: Superman: La película (Superman, 1978, Richard Donner) y secuelas

    Cita Iniciado por jmac1972 Ver mensaje
    Voy a hacer una pregunta desde la ignorancia total, y puede que a más de uno le parezca estúpida.
    El caso es que yo tengo un televisor simplemente FullHD. Hace nada me he comprado un segundo reproductor Bluray (siempre tengo dos) pues el otro murió y resulta ser UHD. (Sony UHD UBP-X700).
    No tengo ninguna pelicula UHD.
    Imaginemos que me compro Superman UHD.
    Evidentemente con la tele que tengo no la podré ver en todo su esplendor. Pero ¿notaré alguna mejora o diferencia en la imagen, aunque la salida sea FullHD?

    Gracias
    Tanto el forero pp como servidor, tenemos ese mismo reproductor que dices, y también carecemos de una pantalla UHD (pp tiene un proyector FullHD, y yo una TV FullHD) y ambos notamos diferencia al meter un disco UHD vs el disco BD. La diferencia es mínima, ojo, pero también puedo decir que es perfectamente visible, si eres de los que te fijas en detalles. Sí vas a notar una ligera mejoría. Así que has hecho una buena compra. Yo de ti, si eres de comprar películas, iría comprando ya los combos UHD + BD, tienes así los dos discos para poder reproducirlos sin problema, el BD lo verás al 100% de su calidad, y el UHD pues, no sé, ¿al 25%?.... no sabría decirte, pero algo de mejoría notarás. en el peor de los casos lo vas a ver igual de bien que un BD. pero yo diría que un ligero repunte de color, brillo y contraste, vas a notar. quizás hay un % de "efecto placebo" pero creo que sí vas a notar mejoría aunque eso si, muy sutil.

    Obviamente, nunca lo verás al 100% de su capacidad hasta que no tengas una TV UHD, es más, no lo verás al 100% de su capacidad hasta que no tengas una TV UHD con HDR, pues es lo que marca realmente la diferencia (y más si es Dolby Vision en vez de HDR10, por lo que dicen, pero ese es otro debate)....
    jmac1972 y pp han agradecido esto.
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  2. #302
    pp
    pp está desconectado
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    Predeterminado Re: Superman: La película (Superman, 1978, Richard Donner) y secuelas

    Cita Iniciado por jmac1972 Ver mensaje
    Voy a hacer una pregunta desde la ignorancia total, y puede que a más de uno le parezca estúpida.
    El caso es que yo tengo un televisor simplemente FullHD. Hace nada me he comprado un segundo reproductor Bluray (siempre tengo dos) pues el otro murió y resulta ser UHD. (Sony UHD UBP-X700).
    No tengo ninguna pelicula UHD.
    Imaginemos que me compro Superman UHD.
    Evidentemente con la tele que tengo no la podré ver en todo su esplendor. Pero ¿notaré alguna mejora o diferencia en la imagen, aunque la salida sea FullHD?

    Gracias
    Como dice el forero Varo, cuando el BD no es remasterizado si se nota diferencia, pero entre un BD de master 4K y un UHD no

    En el caso de SUPERMAN, entre el BD montaje cine y el UHD montaje cine, hay bastante mejoria...a favor del UHD, claro
    jmac1972, Bender_ y Conrado77 han agradecido esto.

  3. #303
    gurú Avatar de Bender_
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    Predeterminado Re: Superman: La película (Superman, 1978, Richard Donner) y secuelas

    Bueno pues servidor ya tiene el equipo UHD 4K completo. Hoy ha caído una TV de 75''. Si, comeremos patatas durante 4 años. pero felices.

    perdón por el OT pero no podía dejar pasar la ocasión de compartirlo, dado que aquí había hablado de mi ausencia de pantalla 4K. Ya no será obstáculo para poder poner mis opiniones sobre los discos.

    La parte negativa: adiós 3D. lloraré, patalearé... pero espero que pasar de una FHD 55'' a una UHD 75'' compense en parte esa pérdida.
    jmac1972, george_crow, pp y 2 usuarios han agradecido esto.
    Equipo: Pantalla > Samsung QLED Q6FN 75'' / Reproductor: Samsung UBD-M8500

  4. #304
    gurú Avatar de ryder
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    Predeterminado Re: Superman: La película (Superman, 1978, Richard Donner) y secuelas

    Cita Iniciado por Bender_ Ver mensaje
    Bueno pues servidor ya tiene el equipo UHD 4K completo. Hoy ha caído una TV de 75''. Si, comeremos patatas durante 4 años. pero felices.

    perdón por el OT pero no podía dejar pasar la ocasión de compartirlo, dado que aquí había hablado de mi ausencia de pantalla 4K. Ya no será obstáculo para poder poner mis opiniones sobre los discos.

    La parte negativa: adiós 3D. lloraré, patalearé... pero espero que pasar de una FHD 55'' a una UHD 75'' compense en parte esa pérdida.
    Muchas felicidades! A disfrutarla ;)
    Bender_ ha agradecido esto.
    TV 4K: OLED LG 65" C9 / OLED 3D LG 55" 920V
    Reproductor UHDBD: Panasonic DP-UB9004

    ¿Cómo se retoma el hilo de toda una vida? ¿Cómo seguir adelante cuando en tu corazón empiezas a entender que no hay regreso posible, que hay cosas que el tiempo no puede enmendar, aquellas que hieren muy dentro, que dejan cicatriz?

  5. #305
    Anda, alégrame el día. Avatar de varo
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    Predeterminado Re: Superman: La película (Superman, 1978, Richard Donner) y secuelas

    Cita Iniciado por Bender_ Ver mensaje
    Bueno pues servidor ya tiene el equipo UHD 4K completo. Hoy ha caído una TV de 75''. Si, comeremos patatas durante 4 años. pero felices.

    perdón por el OT pero no podía dejar pasar la ocasión de compartirlo, dado que aquí había hablado de mi ausencia de pantalla 4K. Ya no será obstáculo para poder poner mis opiniones sobre los discos.

    La parte negativa: adiós 3D. lloraré, patalearé... pero espero que pasar de una FHD 55'' a una UHD 75'' compense en parte esa pérdida.
    felicidades!!!! no te quedan pelis ahora que ver que tienes una buena coleccion esperando
    Bender_ ha agradecido esto.
    " Quod in hac vita facimus, vocem aeternitate habet"

  6. #306
    Senior Member Avatar de Lobram
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    Predeterminado Re: Superman: La película (Superman, 1978, Richard Donner) y secuelas

    Cita Iniciado por Bender_ Ver mensaje
    Bueno pues servidor ya tiene el equipo UHD 4K completo. Hoy ha caído una TV de 75''. Si, comeremos patatas durante 4 años. pero felices.

    perdón por el OT pero no podía dejar pasar la ocasión de compartirlo, dado que aquí había hablado de mi ausencia de pantalla 4K. Ya no será obstáculo para poder poner mis opiniones sobre los discos.

    La parte negativa: adiós 3D. lloraré, patalearé... pero espero que pasar de una FHD 55'' a una UHD 75'' compense en parte esa pérdida.
    Felicidades, Bender!!!. ¿Cuál te has pillado?. ¿OLED?.
    Bender_ ha agradecido esto.
    TV LG OLED 55E6V HDR Premium
    Reproductor OPPO UDP-203
    Receptor SONY STR-DN1010
    Subwoofer BK XLS200 MKII 275W
    Altavoces 5.1 POLK AUDIO RTi A1, CSi A4 y OWM 3

  7. #307
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    Predeterminado Re: Superman: La película (Superman, 1978, Richard Donner) y secuelas

    Cita Iniciado por Bender_ Ver mensaje
    Bueno pues servidor ya tiene el equipo UHD 4K completo. Hoy ha caído una TV de 75''. Si, comeremos patatas durante 4 años. pero felices.

    perdón por el OT pero no podía dejar pasar la ocasión de compartirlo, dado que aquí había hablado de mi ausencia de pantalla 4K. Ya no será obstáculo para poder poner mis opiniones sobre los discos.

    La parte negativa: adiós 3D. lloraré, patalearé... pero espero que pasar de una FHD 55'' a una UHD 75'' compense en parte esa pérdida.
    Muchas felicidades, Bender!!! Ya se te verá poco por el hilo del 3D, ¿no? ¿No será una Philips con Ambilight?
    Bender_ ha agradecido esto.

  8. #308
    gurú Avatar de Bender_
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    Predeterminado Re: Superman: La película (Superman, 1978, Richard Donner) y secuelas

    Muchísimas gracias, compis


    Cita Iniciado por Lobram Ver mensaje
    Felicidades, Bender!!!. ¿Cuál te has pillado?. ¿OLED?.
    Pues no. Me gustan muchísimo las OLED pero me aterra que sea una tecnología orgánica, y como mi anterior TV era una Samsung y he sido muy feliz con ella, nos hemos pillado una QLED de Samsung (Concretamente la Q6FN). Sé que no son muy populares en este foro pero a nosotros nos gusta mucho ese modelo de TV. Vimos ayer una oferta del Día sin IVA en MM (oficialmente es el Lunes pero ya lo han adelantado), y el bicho valorado en 3.000 euros se nos quedó en 2.300... por lo que no pudimos resistirnos. (de todos modos hasta el martes o miércoles no nos la traen a casa, así que aun tardaré unos días en poder dar mis primeras impresiones).



    Cita Iniciado por willrock66 Ver mensaje
    Muchas felicidades, Bender!!! Ya se te verá poco por el hilo del 3D, ¿no? ¿No será una Philips con Ambilight?
    Poco poco, por no decir nada... realmente es un palo prescindir de las 3D, parece que se ha confabulado todo para que las tengamos que abandonar pero bueno, es lo que hay. Nos ha costado mucho aceptar la idea pero ya está hecho. La Ambilight me llamaba mucho también pero al final hemos optado por Samsung.

    PD: disculpas a todos por el OT, ya zanjo esto aquí.
    Última edición por Bender_; 13/01/2019 a las 11:30
    george_crow, Lobram, starwanderer y 1 usuarios han agradecido esto.
    Equipo: Pantalla > Samsung QLED Q6FN 75'' / Reproductor: Samsung UBD-M8500

  9. #309
    sabio Avatar de Conrado77
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    Predeterminado Re: Superman: La película (Superman, 1978, Richard Donner) y secuelas

    BDInfo del disco UHD español:

    Código:
    DISC INFO:
    
    Disc Title:     Superman™: The Movie
    Disc Label:     SUPERMAN THE MOVIE
    Disc Size:      93,678,013,200 bytes
    Protection:     AACS2
    Extras:         Ultra HD, BD-Java
    BDInfo:         0.7.5.5
    
    PLAYLIST REPORT:
    
    Name:                   00800.MPLS
    Length:                 2:23:12.250 (h:m:s.ms)
    Size:                   90,705,346,944 bytes
    Total Bitrate:          84.45 Mbps
    
    (*) Indicates included stream hidden by this playlist.
    
    VIDEO:
    
    Codec                   Bitrate             Description     
    -----                   -------             -----------     
    MPEG-H HEVC Video       72336 kbps          2160p / 23.976 fps / 16:9 / Main 10 @ Level 5.1 @ High / 10 bits / HDR10 / BT.2020
    * MPEG-H HEVC Video     63 kbps             1080p / 23.976 fps / 16:9 / Main 10 @ Level 5.1 @ High / 10 bits / Dolby Vision / BT.2020
    
    AUDIO:
    
    Codec                           Language        Bitrate         Description     
    -----                           --------        -------         -----------     
    Dolby TrueHD/Atmos Audio        English         4342 kbps       7.1 / 48 kHz /  3894 kbps / 24-bit (AC3 Embedded: 5.1-EX / 48 kHz /   448 kbps / DN -27dB)
    Dolby Digital Audio             English         640 kbps        5.1 / 48 kHz /   640 kbps / DN -27dB
    Dolby Digital Audio             French          192 kbps        2.0 / 48 kHz /   192 kbps / DN -27dB
    Dolby Digital Audio             German          192 kbps        2.0 / 48 kHz /   192 kbps / DN -27dB
    Dolby Digital Audio             Italian         192 kbps        2.0 / 48 kHz /   192 kbps / DN -27dB
    Dolby Digital Audio             Spanish         192 kbps        2.0 / 48 kHz /   192 kbps / DN -27dB
    Dolby Digital Audio             Spanish         192 kbps        2.0 / 48 kHz /   192 kbps / DN -27dB
    Dolby Digital Audio             Portuguese      192 kbps        2.0 / 48 kHz /   192 kbps / DN -27dB
    * Dolby Digital Audio           Japanese        192 kbps        2.0 / 48 kHz /   192 kbps / DN -27dB / Dolby Surround
    Dolby Digital Audio             English         192 kbps        2.0 / 48 kHz /   192 kbps / DN -27dB / Dolby Surround
    
    SUBTITLES:
    
    Codec                           Language        Bitrate         Description     
    -----                           --------        -------         -----------     
    * Presentation Graphics         Japanese        14.261 kbps                     
    Presentation Graphics           English         25.398 kbps                     
    Presentation Graphics           French          17.992 kbps                     
    Presentation Graphics           German          24.764 kbps                     
    Presentation Graphics           Italian         25.732 kbps                     
    Presentation Graphics           Spanish         20.316 kbps                     
    Presentation Graphics           Dutch           21.471 kbps                     
    Presentation Graphics           Chinese         21.276 kbps                     
    Presentation Graphics           Korean          15.339 kbps                     
    Presentation Graphics           Spanish         21.580 kbps                     
    Presentation Graphics           Portuguese      22.395 kbps                     
    Presentation Graphics           Arabic          13.885 kbps                     
    Presentation Graphics           Czech           21.352 kbps                     
    Presentation Graphics           Danish          21.325 kbps                     
    Presentation Graphics           Finnish         16.167 kbps                     
    Presentation Graphics           Norwegian       18.122 kbps                     
    Presentation Graphics           Swedish         18.294 kbps                     
    Presentation Graphics           Thai            21.323 kbps                     
    * Presentation Graphics         Japanese        40.747 kbps                     
    * Presentation Graphics         Japanese        1.448 kbps                      
    
    FILES:
    
    Name            Time In         Length          Size            Total Bitrate   
    ----            -------         ------          ----            -------------   
    00022.M2TS      0:00:00.000     2:23:12.250     90,705,346,944  84,452          
    
    CHAPTERS:
    
    Number          Time In         Length          Avg Video Rate  Max 1-Sec Rate  Max 1-Sec Time  Max 5-Sec Rate  Max 5-Sec Time  Max 10Sec Rate  Max 10Sec Time  Avg Frame Size  Max Frame Size  Max Frame Time  
    ------          -------         ------          --------------  --------------  --------------  --------------  --------------  --------------  --------------  --------------  --------------  --------------  
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    BD-100 con 93,6 GB grabados y Dolby Vision. Pero la pista de Dolby Vision sólo contiene 63 kbps de información. Es decir, "fake" Dolby Vision. Lo justo para decir que el disco viene con Dolby Vision (propaganda). Probad a reproducir con y sin Dolby Vision, a ver si notáis la diferencia. Yo lo haría, pero no dispogo de equipo con Dolby Vision.

    Eso sí: el bitrate de la pista de vídeo es altísimo para una relación de aspecto de 2.39: 72,3 Mbps.

    MediaInfo:

    Spoiler Spoiler:


    Masterizado a 4.000 nits. PERO sólo 193 nits de brillo medio. Ahora ya sabemos por qué este UHD es más oscuro que la versión en BD. Todo lo cual no quiere decir que se vea mal. Porque, de hecho, yo lo veo mejor que el BD.
    Última edición por Conrado77; 08/07/2020 a las 03:57
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  10. #310
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    Predeterminado Re: Superman: La película (Superman, 1978, Richard Donner) y secuelas

    Masterizado a 4.000 nits. PERO sólo 193 nits de brillo medio. Ahora ya sabemos por qué este UHD es más oscuro que la versión en BD. Todo lo cual no quiere decir que se vea mal. Porque, de hecho, yo lo veo mejor que el BD.
    ¿Más oscuro?. No, no es así. El problema como siempre, parte del usuario. El usuario que sube la luz Oled o la luz trasera de los LCD mucho más allá de los 100 nits, dando así una falsa sensación de muchísima luminosidad con respecto a un estandar que RESPETA por completo la norma.

    A 193 nits, la cantidad de luz emitida por la versión HDR es el doble. Otra cosa es que realmente sea así, que probablemente no lo sea, simplemente destacará en momentos puntuales.

    Es decir, si pudiesemos tener el Bluray y el UHD y analizasemos los dos con un Software que mostrase la forma de onda de la imagen, nos sorprenderíamos porque probablemente serían IGUALES en un 99%.

    Es decir, como mínimo, si se ve la película en Bluray en las condiciones correctas y se pone esta UHD, se verían prácticamente CALCADAS, con las obvias diferencias en los planos donde hay brillos, reflejos especulares, etc...

    Esto es muy fácil de entender cuando uno tiene los conocimientos y el Software adecuado y puede verificarlo, pero el usuario normal esto le importa una mierda, sube la luz trasera de su LCD a tope y "mira mira, mira que calidad de imagen, como brilla, oleeeee". Y eso no es así.

    Con el HDR al final se FUERZA al usuario hacia donde nunca debió salir. Por eso muchos de estos de darle luz a tope cuando ven algo en HDR dicen que se ve "muy ojcuro". No es así, es que ha sido siempre al revés. Se ha forzado la maquina y ahora revela todas las miserias del maquinista.

    Para que luego vayan los gritones de siempre con los "NIIIIIITTTS NIIIIIIITTTSS, QUEREMOS MILES DE NIIIIIIITSSS" cuando quien manda, y estoy cansado de decirlo, es el director de fotografía y el colorista. No tu tele guay de 4000 nits. Si los nits máximos son 193, pues son 193 y se verá de puta madre porque son 193 y es lo que se ha decidido.

    Hale.
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  11. #311
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    Predeterminado Re: Superman: La película (Superman, 1978, Richard Donner) y secuelas

    Amén. Solo añadir que darle cierta caña. a la luz OLED, aunque falsea los niveles de "luz" de lo que ves, no es tan grave como hacerlo en un LCD, puesto que en un OLED no se levanta el suelo de negro al hacerlo. Pero vamos, que completamente de acuerdo contigo, se trata de ver el contenido como es, sin alterar nada ni poner modos de imagen locos.
    Yeruid ha agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  12. #312
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    Predeterminado Re: Superman: La película (Superman, 1978, Richard Donner) y secuelas

    Sí, eso es cierto. Pero en la era pre-OLED y usando LCD es increíble, pero increíble, la de gente que pone la luz retro AL MAXIMO.

    Claro, luego ven una OLED y le parece "muy oscura" cuando en realidad han estado viendo MAL la imagen desde "siempre".
    Xavier Blasco G y Branagh/Doyle han agradecido esto.
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  13. #313
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    Predeterminado Re: Superman: La película (Superman, 1978, Richard Donner) y secuelas

    Cita Iniciado por actpower Ver mensaje
    ¿Más oscuro?. No, no es así. El problema como siempre, parte del usuario. El usuario que sube la luz Oled o la luz trasera de los LCD mucho más allá de los 100 nits, dando así una falsa sensación de muchísima luminosidad con respecto a un estandar que RESPETA por completo la norma.

    A 193 nits, la cantidad de luz emitida por la versión HDR es el doble. Otra cosa es que realmente sea así, que probablemente no lo sea, simplemente destacará en momentos puntuales.

    Es decir, si pudiesemos tener el Bluray y el UHD y analizasemos los dos con un Software que mostrase la forma de onda de la imagen, nos sorprenderíamos porque probablemente serían IGUALES en un 99%.

    Es decir, como mínimo, si se ve la película en Bluray en las condiciones correctas y se pone esta UHD, se verían prácticamente CALCADAS, con las obvias diferencias en los planos donde hay brillos, reflejos especulares, etc...

    Esto es muy fácil de entender cuando uno tiene los conocimientos y el Software adecuado y puede verificarlo, pero el usuario normal esto le importa una mierda, sube la luz trasera de su LCD a tope y "mira mira, mira que calidad de imagen, como brilla, oleeeee". Y eso no es así.

    Con el HDR al final se FUERZA al usuario hacia donde nunca debió salir. Por eso muchos de estos de darle luz a tope cuando ven algo en HDR dicen que se ve "muy ojcuro". No es así, es que ha sido siempre al revés. Se ha forzado la maquina y ahora revela todas las miserias del maquinista.

    Para que luego vayan los gritones de siempre con los "NIIIIIITTTS NIIIIIIITTTSS, QUEREMOS MILES DE NIIIIIIITSSS" cuando quien manda, y estoy cansado de decirlo, es el director de fotografía y el colorista. No tu tele guay de 4000 nits. Si los nits máximos son 193, pues son 193 y se verá de puta madre porque son 193 y es lo que se ha decidido.

    Hale.
    por alguna razon me imagino ese grito a los Palpatine en el Episodio III, rollo "NIIIIITTTTSSSSS, ILIMITADOOOOOOOOOOSSSSS"

  14. #314
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    Predeterminado Re: Superman: La película (Superman, 1978, Richard Donner) y secuelas

    Yo también jajaja. Me hace gracia leer como un mantra constante NIIIIIIIIIIITTTTTSS NIIIIIIIIITTTTSSSS. Me hace una gracia tremenda, y nos tachan a los que somos más cabales de alocados, vendedores camuflados, defensores de una marca concreta de Oled y bueno, eso es lo más suave...insultos, desprecios, humillaciones, etc, etc, etc. Lo que hay que aguantar.

    No me imagino a ninguno de esos yendo a un estudio de postpro defendiendo sus ideas y viendo como es en realidad el asunto.
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  15. #315
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    Predeterminado Re: Superman: La película (Superman, 1978, Richard Donner) y secuelas

    Otra que no he comprado esperando a un hipotético pack con la saga... Pero ya veo que va para largo... (este año es el 40 aniversario de Superman II y no hay noticias así que....)
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  16. #316
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    Predeterminado Re: Superman: La película (Superman, 1978, Richard Donner) y secuelas

    Cita Iniciado por actpower Ver mensaje
    Para que luego vayan los gritones de siempre con los "NIIIIIITTTS NIIIIIIITTTSS, QUEREMOS MILES DE NIIIIIIITSSS" cuando quien manda, y estoy cansado de decirlo, es el director de fotografía y el colorista. No tu tele guay de 4000 nits. Si los nits máximos son 193, pues son 193 y se verá de puta madre porque son 193 y es lo que se ha decidido.
    En este caso no se requieren muchos nits porque, como dices, se ve de p.m con esos 193 nits. Pero hay otros UHD(s) que piden nits a borbotones. Y para poder disfrutar de esos UHD(s) en condiciones necesitas algo con mucho brillo. Por ejemplo, el UHD de Starship Troopers, con sus nada menos que 2.345 nits de brillo medio. Y claro, si el director de fotografía (o quien corresponda) ha decidido que son 2.345 nits, pues con teles fake HDR de 300-400 nits pasa que ves las luces altas quemadas. Para un disco tan exigente, o tienes una buena QLED u OLED, o pringas.

    Otro UHD que vino con polémica, por el mismo motivo de los muchos nits medios requeridos, fue el de Megalodón.

    Por tanto, las teles con tropecientos miles de nits son para estos UHD(s) con niveles de brillo tan altos. Por eso hay gente que opta por ellas. No es tanto para que el UHD de Superman se vea con más luz, sino para poder ver en condiciones esos UHD(s) cuyos niveles de brillo medio están por encima de los mil nits.
    Última edición por Conrado77; 09/07/2020 a las 01:14
    deportista ha agradecido esto.

  17. #317
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    Predeterminado Re: Superman: La película (Superman, 1978, Richard Donner) y secuelas

    Me está dando mucho miedo lo que decís y que a lo mejor tenga una tele que vea algunas pelis en UHD no como deberían verse por culpa de eso. No sé cuantos nits tiene mi tele pero no es ni OLED ni Dolby Vision.. Bastante jodido, vamos..

  18. #318
    restaurador Avatar de rantamplan
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    Predeterminado Re: Superman: La película (Superman, 1978, Richard Donner) y secuelas

    Necesitamos más nits, miles de nits... los nits son la esencia del cine. Tanto da que no tuviéramos puñetera idea de su existencia hasta la era del 4K. Quiero quedarme ciego, fundirme la retina, que mirar la pantalla sea como mirar directamente al sol, o mejor aún, el mismísimo rostro de Dios.

    No sé cómo es posible que nunca haya vuelto a tener esa sensación de realismo y espectacularidad como la que tenía yendo al cine de pequeño. Claro, entonces no sabía, como sé ahora, que esas proyecciones no superaban los 50 nits. Reniego de mis recuerdos, escupo en mi memoria. Por fin he visto la luz.
    Bender_, Ponyo_11, Fredy Urbano y 2 usuarios han agradecido esto.
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  19. #319
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    Predeterminado Re: Superman: La película (Superman, 1978, Richard Donner) y secuelas

    Cita Iniciado por Conrado77 Ver mensaje
    En este caso no se requieren muchos nits porque, como dices, se ve de p.m con esos 193 nits. Pero hay otros UHD(s) que piden nits a borbotones. Y para poder disfrutar de esos UHD(s) en condiciones necesitas algo con mucho brillo. Por ejemplo, el UHD de Starship Troopers, con sus nada menos que 2.345 nits de brillo medio. Y claro, si el director de fotografía (o quien corresponda) ha decidido que son 2.345 nits, pues con teles fake HDR de 300-400 nits pasa que ves las luces altas quemadas. Para un disco tan exigente, o tienes una buena QLED u OLED, o pringas.

    Otro UHD que vino con polémica, por el mismo motivo de los muchos nits medios requeridos, fue el de Megalodón.

    Por tanto, las teles con tropecientos miles de nits son para estos UHD(s) con niveles de brillo tan altos. Por eso hay gente que opta por ellas. No es tanto para que el UHD de Superman se vea con más luz, sino para poder ver en condiciones esos UHD(s) cuyos niveles de brillo medio están por encima de los mil nits.
    No se trata de que la peli "pida nits", sino de como se ha diseñado. Quien decide, a la postre, es el director de fotografía, y en última instancia, el colorista.

    No es que "necesites" o no algo con mucho brillo, insisto que eso no lo decide nadie más que el director de fotografía. El que Starship Troopers tenga 2345 nits de brillo medio no me dice mucho, es más, me dice que algunas retinas van a sufrir y compadezco al pobre colorista que se pasó semanas con ese brillo cegador.

    Por otro lado, el nivel de nits es logaritmico, no lineal, es decir, que la diferencia de intensidad de un televisor que ofrezca 800 nits como máximo a otro que ofrezca 2500 nits, no es el doble, sino un 10% o un 15% más y SOLO en un 10% del área de la pantalla (porque es el valor PICO, y porque ningún televisor es capaz de darte 2500 nits a toda pantalla de forma sostenida).

    Hay demasiadas cosas que se desconocen acerca de los nits, demasiados mitos y mucha gente se vuelca y revuelca en ellos pensando que es "lo importante", cuando no es así. Es un factor mas de lo que significa HDR (Imagen de alto rango dinámico), pero donde realmente está "la chicha" es en el 90% restante, que oh sorpresa...está contenida en valores SDR o EDR, donde prácticamente cualquier televisor certificado UHD Premium llega sin problemas.

    Dejemos aparte esos televisores que no llegan a 300 o 400 nits, porque eso claramente no es HDR, en todo caso sería EDR (Extended Dynamic Range) que es un poco lo que ofrecen pantallas como Onyx en Cine Digital (y que aún así, emitiendo los 48 nits en SDR, dan una luminosidad y homogenidad nunca vista en Cine de gran formato y proyección)

    Por otro lado, el que se quemen las altas luces en HDR obedece al sistema usado de Tone Mapping. Cada marca tiene la forma de "llegar" a la imagen contenida originalmente y la tiene que visualizar. Hace unos años existían tres caminos, cada uno de ellos con pros y contras.

    Pero de hace un año en adelante, hay un consenso en el que el "Dynamic Tone Mapping" toma el control y hace que no haya clipping en altas luces, si es posible, pero sin comprometer el detalle en sombra u oscurecer la imagen para adaptarse a los nits masterizados en el disco. ¿Es esto mejor o peor?. Es un camino más para acercarse al original, y las pruebas realizadas frente a monitores de masterizado dan la razón a estos algoritmos.

    Dentro de 5 años pues no se sabrá como habrá evolucionado la representación de imágenes HDR, porque estamos en tiempos de evolución constante. La meta es llegar a displays que muestren los 10.000 nits sin realizar Tone Mapping. A día de hoy, todos los dispositivos tienen que hacer Tone Mapping en cuanto superan el umbral técnico para el que están diseñados. Esto es así.

    Así, yo con mi OLED de "tan solo" 780 nits, puedo ver Starship Troopers y probablemente me haga cerrar los ojos debido a su excesivo nivel de brillo, probablemente más que un televisor LCD son 2800 nits, por una sencilla razón: Autoemisividad y control total de la luz a nivel de pixel. Y eso es imbatible.

    Cita Iniciado por Ponyo_11 Ver mensaje
    Me está dando mucho miedo lo que decís y que a lo mejor tenga una tele que vea algunas pelis en UHD no como deberían verse por culpa de eso. No sé cuantos nits tiene mi tele pero no es ni OLED ni Dolby Vision.. Bastante jodido, vamos..
    No se que tele tienes, pero no debería darte "miedo". Hay gente viendo películas Bluray en televisores de tubo o televisores HD Ready, con 23 pulgadas y están tan contentos y flipan con la "calidad" que da.

    Al final es como todo, cuando uno está en el top del top del top, ese poquito más significa un esfuerzo considerable (recordar, no es lineal, es logarítmico) y a veces ¿para qué?. Pues eso.

    Cita Iniciado por rantamplan Ver mensaje
    Necesitamos más nits, miles de nits... los nits son la esencia del cine. Tanto da que no tuviéramos puñetera idea de su existencia hasta la era del 4K. Quiero quedarme ciego, fundirme la retina, que mirar la pantalla sea como mirar directamente al sol, o mejor aún, el mismísimo rostro de Dios.

    No sé cómo es posible que nunca haya vuelto a tener esa sensación de realismo y espectacularidad como la que tenía yendo al cine de pequeño. Claro, entonces no sabía, como sé ahora, que esas proyecciones no superaban los 50 nits. Reniego de mis recuerdos, escupo en mi memoria. Por fin he visto la luz.
    No, los "nits" no son la esencia del cine. Lo es la imagen. Y la imagen no son nits, o solo son nits. Tengo que recordar que cualquier negativo es capaz de registrar NATURALMENTE la imagen en HDR, e incluso las copias positivadas que NO han pasado por la era digital primigenia, son de forma natural en HDR.

    Pero ha habido un momento aciago en nuestra pequeña historia del cine, cuando se pasó del analogico al digital, en el que se perdieron muchas cosas que no se van a volver a recuperar nunca jamás. Un puntito negro nada más. Actualmente se preservan a la máxima calidad y en formato HDR, todos esos originales.

    Pero como he dicho, el HDR no significa que tengas miles de nits tirados a la retina. Es absurdo basarse en eso y solo en eso. Si quieres nits a cascoporro mira al sol. Luego dejarás de ver ad eternum, pero eh, habrás visto un millón de nits. Después nada. (NO LO HAGAS).

    El cine, o su proyección, están limitados a un máximo de luminosidad, que son los famosos 14FL o 48nits, y así es como se masterizan TODAS las peliculas, incluyendo las actuales. Son reglas inmutables y son las que hay y mientras no cambien son las que hay que respetar, y los que estamos dentro de la cadena, tenemos que respetar, nos guste o no.

    Yo no reniego de nada, sencillamente el cine proyectado lo que da es lo que da, y suerte tenemos que los sistemas más modernos son capaces de ofrecer lo mejor.

    Confundís realismo y espectacularidad con nits, y eso es un error garrafal. Solo espero que algún día entendáis las cosas y al menos penséis que ese subnormal que daba la brasa en los foros, igual tenía algo de razón.
    Pantocrátor y Branagh/Doyle han agradecido esto.
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  20. #320
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    Predeterminado Re: Superman: La película (Superman, 1978, Richard Donner) y secuelas

    Cita Iniciado por actpower Ver mensaje
    Sí, eso es cierto. Pero en la era pre-OLED y usando LCD es increíble, pero increíble, la de gente que pone la luz retro AL MAXIMO.

    Claro, luego ven una OLED y le parece "muy oscura" cuando en realidad han estado viendo MAL la imagen desde "siempre".
    Completamente cierto. Y el problema es que como son hábitos adquiridos de años, explicales que lo han estado haciendo mal...
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

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  21. #321
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    Predeterminado Re: Superman: La película (Superman, 1978, Richard Donner) y secuelas

    Cita Iniciado por rantamplan Ver mensaje
    Necesitamos más nits, miles de nits... los nits son la esencia del cine. Tanto da que no tuviéramos puñetera idea de su existencia hasta la era del 4K. Quiero quedarme ciego, fundirme la retina, que mirar la pantalla sea como mirar directamente al sol, o mejor aún, el mismísimo rostro de Dios.

    No sé cómo es posible que nunca haya vuelto a tener esa sensación de realismo y espectacularidad como la que tenía yendo al cine de pequeño. Claro, entonces no sabía, como sé ahora, que esas proyecciones no superaban los 50 nits. Reniego de mis recuerdos, escupo en mi memoria. Por fin he visto la luz.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  22. #322
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    Predeterminado Re: Superman: La película (Superman, 1978, Richard Donner) y secuelas

    Cita Iniciado por actpower Ver mensaje
    Por otro lado, el nivel de nits es logaritmico, no lineal, es decir, que la diferencia de intensidad de un televisor que ofrezca 800 nits como máximo a otro que ofrezca 2500 nits, no es el doble, sino un 10% o un 15% más y SOLO en un 10% del área de la pantalla (porque es el valor PICO, y porque ningún televisor es capaz de darte 2500 nits a toda pantalla de forma sostenida).
    Una puntualización: en el caso de Starship Troopers esos 2.345 nits no son el pico, sino el brillo medio. El pico es de 3.995 nits.

    En cuanto al brillo sostenido que comentas, las teles que no puedan dar 2.350 nits de brillo medio harán tone maping, claro. De hecho, a día de hoy casi todas lo hacen ni que sea para poder mostrar los picos que superan los 1.000 nits (como argumentabas). Alguna firmas, como Panasonic, tienen tecnologías de optimización para esos casos. En esta marca lo deniminan HDR Optimiser.

    Y una última cuestión (creo que nos desviamos de la temática del hilo). Se ha mencionado varias veces en este hilo, y a propósito de los niveles de brillo, al director de fotografía del film. Dudo mucho que éste tenga ni idea de los niveles de brillo de las diferentes ediciones UHD de una película dado que éstas suelen venir con niveles de brillo distintos. Es el caso, por ejemplo, de las ediciones española y americana de los UHD de Sicario: uno viene masterizado a 1.000 nits y el otro a 4.000. ¿Sabe esto el director de fotografía del film? Lo dudo. Y claro, la pregunta obvia es, ¿quién decide entonces los niveles de brillo de un UHD y en función de qué?

    Por lo demás, no son necesarios tropecientos miles de nits para ver cine. Lo son, eso sí, para ver muchos UHD(s) tal como estos han sido concebidos. Pero siempre puede uno quedarse con el mundo del DVD o el BD (no UHD) y ver cine en una tele de 200 nits. Las películas de Chaplin no necesitan más.

    Cita Iniciado por actpower Ver mensaje
    Hay demasiadas cosas que se desconocen acerca de los nits, demasiados mitos y mucha gente se vuelca y revuelca en ellos pensando que es "lo importante", cuando no es así. Es un factor mas de lo que significa HDR (Imagen de alto rango dinámico), pero donde realmente está "la chicha" es en el 90% restante, que oh sorpresa...está contenida en valores SDR o EDR, donde prácticamente cualquier televisor certificado UHD Premium llega sin problemas.
    El siguiente artículo creo que te gustará. En resumen: local dimming más paneles de 10 bit de color (8+2). Es decir, mínimo Vesa DisplayHDR 600. Con eso ya tienes HDR del bueno aunque no tengas tropecientos miles de nits. Un buen tone mapping debería ser capaz de subsanar el asunto del brillo.

    Spoiler Spoiler:


    Pero el VesaDisplayHDR 400 es fake HDR a más no poder: no hay contraste dinámico ni 10 bits de color. Aquí los tone mapping no suelen funcionar bien a poco que el HDR sea un poco "agresivo".

    Aunque esto del Vesa DisplayHDR 400, 500 y 600 aplica fundamentalmenter a monitores de ordenador y pantallas de ordenadores portátiles. Los televisores o son UltraHD Premium o nada (fake HDR, sin más).
    Última edición por Conrado77; 10/07/2020 a las 00:48 Razón: Ortografía
    deportista ha agradecido esto.

  23. #323
    DCinema Expert Avatar de actpower
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    Predeterminado Re: Superman: La película (Superman, 1978, Richard Donner) y secuelas

    Cita Iniciado por Conrado77 Ver mensaje
    Una puntualización: en el caso de Starship Troopers esos 2.345 nits no son el pico, sino el brillo medio. El pico es de 3.995 nits.
    Peor me lo pones!. Aúnque tendría ver verlo con mis propios ojos y sobre todo con el monitor de forma de onda, que ese no engaña y enseña las "tripas" de la imagen tal y como es, ¿tú sabes lo que es tirarte a los ojos 2345 nits de promedio?. Y eso que como digo no es el DOBLE de intensidad frente a 800 nits o así, es bastante menos, pero en cualquier caso, quien decidió eso no iba demasiado bien ese día, sinceramente.

    Habla con coloristas y directores de fotografía y saldrás de dudas. Los NITS no son lo más importante, sino el detalle en sombra, la riqueza de la imagen. Una imagen que de promedio de 2345 nits es una imagen sin alma, plana y sin detalle. Sí, muy luminosa, pero para eso enfoco al sol y ahí tengo un millón de nits si eso.

    Venga, dos horas de un sol radiante en la pantalla, si es que es lo que algunos parecen que es lo que quieren, no?

    Compra un fotómetro y mide la luz tanto incidental como directa de muchos elementos. Comprobarás que aunque algunos superan miles de nits, la gran mayoría se mueve en un entorno cómodo por debajo de los 800, y ya es mucho.

    No te lo afirmo, te animo a que lo hagas y salgas de dudas. El cine no busca ser veraz, el cine siempre ha sido ensoñación y por supuesto caben los dos extremos en él (imágenes muy oscuras e íntimas, e imágenes altamente luminosas).

    Tampoco te recomendaría, el que de un plano hiperluminoso de 2345 nits, pasases a otro con 100 nits o menos. Tendrás que darle 10 segundos al ojo del espectador a que se acostumbre a poder ver ese detalle. Y lo peor sucede al revés, pasar de un APL de 30 a uno de 100, ¡solo 100!, deja CIEGO a cualquiera. Hay reglas no escritas que se cumplen, pero otros parece que prefieren un cholón de nits a la retina.


    Y una última cuestión (creo que nos desviamos de la temática del hilo). Se ha mencionado varias veces en este hilo, y a propósito de los niveles de brillo, al director de fotografía del film. Dudo mucho que éste tenga ni idea de los niveles de brillo de las diferentes ediciones UHD de una película dado que éstas suelen venir con niveles de brillo distintos. Es el caso, por ejemplo, de las ediciones española y americana de los UHD de Sicario: uno viene masterizado a 1.000 nits y el otro a 4.000. ¿Sabe esto el director de fotografía del film? Lo dudo. Y claro, la pregunta obvia es, ¿quién decide entonces los niveles de brillo de un UHD y en función de qué?
    Hombre, tanto el director de fotografía original, como el colorista que después haga el trabajo, incluso en reediciones donde no esté el equipo técnico original, hay una SUPERVISIÓN.

    La imagen se supervisa en un monitor de masterizado, y se aprueba sobre ESE monitor. Ya está. El paso final consiste en una adaptación de ese material original, que es una compresión y una decisión de metadata. El que el target de un disco sea 1000 o 4000 no indica más que un valor arbitrario, si el contenido de nits es mucho menor y ni se acerca a esa información.

    Es todo demasiado complicado de contar, y más en un hilo de una película, pero para eso durante muchos años he estado escribiendo numerosos artículos en mi BLOG, que puedes ver en www.timelapses.es/blog, y así no damos la turra a nadie que no le interesen estas memeces.

    Por lo demás, no son necesarios tropecientos miles de nits para ver cine. Lo son, eso sí, para ver muchos UHD(s) tal como estos han sido concebidos. Pero siempre puede uno quedarse con el mundo del DVD o el BD (no UHD) y ver cine en una tele de 200 nits. Las películas de Chaplin no necesitan más.
    ¿Y qué sabes tú sobre cómo fueron concebidas algunas películas?. A veces las limitaciones técnicas del momento impiden que sea de una forma y no de otra. Probablemente las películas de Chaplin tenían muchos más nits registrados en sus negativos que algunas películas actuales. Pero las limitaciones de la época hacían que esas imágenes fuesen muy oscuras y muy malas, aunque su "alma" tenía mucha calidad. No es lo mismo proyectar sobre una sábana a decenas de metros, que comprobar el estado y calidad de lnegativo a pocos centímetros, usando maquinaria específica donde poder ver con toda su magnitud la verdadera calidad de ese negativo.

    Recuerda, la luz es un componente LOGARITMICO y es muy cabrón.


    El siguiente artículo creo que te gustará. En resumen: local dimming más paneles de 10 bit de color (8+2). Es decir, mínimo Vesa DisplayHDR 600. Con eso ya tienes HDR del bueno aunque no tengas tropecientos miles de nits. Un buen tone mapping debería ser capaz de subsanar el asunto del brillo.
    Me cuentas cosas que YA SE y que te he explicado en un post anterior, incluso tienes muchísima información en mi blog. No se a donde quieres llegar, pero en serio, echa un vistazo a mi blog, porque llevo hablando de HDR desde incluso ANTES de que saliese el primer televisor comercial. SE de que va el tema.

    Y ya si quieres parlotear de forma más extensa y amena, pues me envías un email y nos extendemos. Aquí cierro mi alocución, que además ya está RONDAndo por ahí cierto personaje del que no quiero saber NADA.
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  24. #324
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    Predeterminado Re: Superman: La película (Superman, 1978, Richard Donner) y secuelas

    Según Bill Hunt, en el segundo trimestre de 2023 se lanzarán superman II, III y IV en UHD.

    De Superman II, ambos montajes.

    Todas con Dolby Vision y Atmos.

    En Amazon.co.uk se ha abierto ficha de Superman III con fecha 3 de Abril.
    Matt, george_crow, kintarovsky y 14 usuarios han agradecido esto.

  25. #325
    maestro
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    Predeterminado Re: Superman: La película (Superman, 1978, Richard Donner) y secuelas

    Cita Iniciado por repopo Ver mensaje
    Según Bill Hunt, en el segundo trimestre de 2023 se lanzarán superman II, III y IV en UHD.

    De Superman II, ambos montajes.

    Todas con Dolby Vision y Atmos.

    En Amazon.co.uk se ha abierto ficha de Superman III con fecha 3 de Abril.
    Gran noticia! A ver qué tal la presentación; lo mismo lanzarán un pack con las 4

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