IMAGEN ...............LG OLED 65E6V UHD 4K (3D Pasivo)
VIDEO..................Oppo UDP-203 ; Panasonic DP-UB820EGK ;
Apple TV 4K ; PS5
AUDIO..................Altavoces Cambridge Audio Minx S215 7.1
RECEPTOR AV......Pioneer VSX-930-K
Yo la he podido degustar en el mejor complejo de cines que existe actualmente, y puedo decir que a más de uno se le atragantará la parte de imagen real. De hecho hay UN plano que es de flipar. Imagino que no tenían otro o simplemente el grano se la bufa a todos (es lo obvio cuando estás pensando en un conjunto global). Y otros cuantos extraños, pero como digo, a mí porque se me fue el ojo a ello por deformación profesional, pero bueno, eso ya es cosa mía.
La parte digitalada es obvio que tiene nitidez rabiosa, y según los DCP:
5.1 CCAP File Name: ReadyPlayerOne_FTR-3_S_EN-EN-CCAP_OV_51-HI-VI-Dbox_2K_WR_20180314_DTB_IOP_OV
File Size: 171 GB
Es un 2K.
Ojo, no veo ATMOS por ningún lado. Al menos en la release US Interop, la SMPTE no la encuentro:
Studio: Warner Bros.
Rating: PG-13
Feature Run Time: 02:19:49
Crawl Start Time: 02:11:30
Image Format: 2048x858 2K Scope
Audio Format: 5.1/7.1
imagino que existirá una versión ATMOS en SMPTE, pero es curioso que no esté en la US Release.
Yo ya lo dije , que la imagen real va a ser controvertida cuando salga esto en UHD.... y si, no recuerdo a qué plano concreto te refieres pero si, recuerdo que hay uno o dos donde la imagen es terrible, no por el grano sino por una falta de definición impensable hoy día en un fílm de este nivel, no se entiende, así que solo puede ser algo hecho aposta (para que parezca una película de los '80 como dije, con sus defectos de nitidez y todo.....).
Equipo: Pantalla > Samsung QLED Q6FN 75'' / Reproductor: Samsung UBD-M8500
A ver, yo no considero HORRIBLE el uso del grano. Es una elección estética, como lo es usar 35mm para grabar la imagen, o usar una Arri Alexa o el Smathphone del vecino.
El tema de la definición, depende de tantos factores que es complicado saber si es una limitación propia del negativo, de la cámara, del operador, de si intencionadamente se hizo en post...en cualquier caso a mí solo me saltó a la cara ESE plano por lo cantoso del grano, no se porqué ese plano en concreto tiene tanto grano, da la sensación de que se quedaban sin luz o el negativo original no daba la talla y lo han ajustado en post (y de ahí sacar tanto grano extra).
Yo no se qué motivaciones tiene Spielberg en este caso, si es que las hay. Hay muchas películas que tienen una calidad de imagen nefasta, pero tiene encuadres sublimes y te cuentan algo que te atrapa. Y hay muchas películas técnicamente impecables con muchas chirivitas que tiene encuadres de mierda con historia de mierda. Y por supuesto, tienes películas que tienen las dos cosas (negativas y positivas).
Hay directores que no se preocupan de si se ve más o menos grano, sencillamente buscan una estética o una historia y el resto se la bufan, o no le dan más importancia que a otras cuestiones que ellos priorizan. No se trata de que a nosotros nos guste, al final tenemos que aceptar o no lo que nos presentan, sino de la intención del propio director.
Esto es como si vas a un restaurante de muchas estrellas michelin, y la comida te parece una bazofia mientras que el cocinero te dice que es lo mejor que jamás ha hecho (y el comensar de al lado se chupa los dedos).
A mí me gusta un tipo de imagen en concreto, pero ACEPTO y RESPETO lo que me pongan, aunque no cuadre con lo que me gusta. No voy a tirarme de los pelos si la parte de imagen real de la peli no está como a mí me gustaría (con Thor Ragnerok por ejemplo salí alucinado), me centro en lo que me cuentan y en si me entretiene o no. Si me pongo a buscar defectos no ya solo de imagen sino de efectos visuales, entonces no veo ninguna peli porque TODAS los tienen.
Yo creo que en eso estamos todos básicamente de acuerdo.
(edito: me refiero al post de actpower)
Mi comentario inicial (que es el que desencadenó todo) obedecía más a una "sorna puñetera" por mi parte, debido a todo el "pollo" montado con la imagen del UHD de The Last Jedi (que por lo visto no es el culmen de la nitidez UHD sino que tiene un look analógico que no gusta a todo el mundo), que por una "queja" sobre la imagen de Ready Player One. a mi el grano me molesta 0. los desenfoques o la falta de nitidez ya me fastidia más, pero al igual que tú, acepto todo si ello es decisión artística del director.
Equipo: Pantalla > Samsung QLED Q6FN 75'' / Reproductor: Samsung UBD-M8500
Bueno, pero es que los desenfoques pasa un poco lo mismo...el foquista puede tener un mal día, el actor hacerlo cojonudo en una toma no muy enfocada, el director validar una toma desenfocada "porque vamos lentos", yo que se, mil variantes. ¿Poco profesional?. Bueno, hay que verlo en su contexto, no se. Es obvio que en un render 3D no hay "fuera de foco" salvo que sea intencionado, pero en el cine tener un enfoque preciso y sobre todo con según que elementos, es jodido no, lo siguiente. Y en una pantalla gigante, muchos pequeños defectos quedan remarcados.
No es que excuse o valide ese tipo de tomas, sencillamente tengo empatía hacia quien curra y que a veces puede tener fallos :-)
Fallos se comenten en todos las actividades profesionales. En este caso, para esto están los reshoots, fundamentalmente para corregir fallos (de racord, de foco ...) El que se hagan o no es una cuestión de pefeccionismo, voluntad y, sobre todo, presupuesto. En estas pelis de tanta pasta a mí me parece inconcebible que se dejen planos muy desenfocados. Supongo que deben pensar que el público objetivo no es muy exigente.
Ay amigo, si tu supieses...los reshoots no siempre solucionan este tipo de cosas.
Spielberg siempre ha sido bastante dejadete y cagaprisas. Eso no significa que sea un manta, simplemente él tiene otras prioridades, como todos en la vida.
En cualquier caso, es mi película más esperada en formato doméstico (sea BD, 3D o UHD) del año. Va a ser brutal verla en casa con el "pause" en cada plano.
Equipo: Pantalla > Samsung QLED Q6FN 75'' / Reproductor: Samsung UBD-M8500
" Quod in hac vita facimus, vocem aeternitate habet"
El tiempo es finiti, y el dinero también. A veces pensamos que las pelis tienen tiempo y dinero a espuertas, pero no siempre es así. Es fácil criticar desde la barrera y el desconocimiento, pero cuando estás dentro de una producción (aunque sea enana) y ves como son las cosas, te das cuentas de muchísimas cosas del cine "grande", a la postre es lo mismo solo que la diferencia es tiempo y dinero mayores (o no, ojo)
No sé que conocimientos tienes tú para afirmar lo que sabemos o desconocemos los demás. Mi ex es responsable de un departamento técnico en producciones de cine y tv, durante muucho tiempo me he tenido que relacionar con sus amigos que son todos del mundo del cine así que sin ser un experto, aunque sólo sea por las conversaciones coñazo que me he tenido que tragar, alguna idea tengo. De hecho, en relación a lo que estamos hablando me he tenido que comer bastantes ausencias por reshoots.
En cuanto a que es fácil criticar desde la barrera ... Todos tenemos nuestro ámbito profesional. Todos cometemos errores. No sé lo que a ti se te permitirá en el tuyo pero yo trabajo bajo certificación de calidad y hay cosas que no se nos permiten. De hecho, al margen de los niveles de calidad que se imponen por norma al finalizar cada proyecto se pasa una encuesta al cliente e internamente se nos exige unas valoraciones bastante altas. Que una película tenga múltiples escenas desenfocadas hasta tal punto que gente que no somos profesionales del medio nos demos cuenta no es admisible y eso no es ver los toros desde la barrera eso es exigir una calidad que se presupone y por la que pagamos una entrada en el cine. Como profesional que dices que eres, deberías estar más preocupado por conseguir un nivel de excelencia que por disculpar errores garrafales pero allá cada uno con lo suyo.
¡Vaya hombre, qué casualidad!. A ver, que me parece muy bien lo de los reshoots, pero si tantos conocimientos colaterales tienes, sabrás que en una producción, tenga mucho o poco presupuesto, hay límites. Y hay cosas que se dejan pasar y cosas que no.
Tampoco me voy a poner a enumerar mi experiencia al respecto (mía y de colegas de profesión), pero vamos, que el argumento del reshoot, pues será válido en algún caso, y en otro no.
Un reshoot normalmente no se suele hacer porque exista una "toma mala". He dicho NORMALMENTE, ojo. No digo que nunca suceda. Que si nos vamos a poner pijoteros, pues ya tengo que entrar en modo "escudo", como entenderás.
Y lo de criticar desde la barrera es algo muy español, todos somos entrenadores, médicos, profesionales de cualquier medio...a la postre opinadores profesionales. Y me incluyo, eh?. Es normal caer en la crítica sin saber el medio, pensando que porque yo he visto mucho tal o pascual, ya soy un experto. Pues no, mira. Al final uno acaba dándose cuenta que incluso la experiencia, aunque válida, no garantiza una mierda (yo yo mismo me pongo como ejemplo, porque el aprendizaje siempre es contínuo).
Así que por mucho que trabajes bajo certificación de calidad, el cine no funciona de esa forma. Bueno, el cine y en realidad muchas áreas. Porque bajo tu certificación de calidad, yo puedo sacarte todas las cosquillas habidas y por haber. Y a mí también, y a cualquiera. Es que si nos ponemos así, todos somos unos putos papanatas que no sabemos hacer la o con un canuto, y es verdad. Los únicos que no fallan son los ordenadores. Ah, pero es que cuando fallan, la culpa, curiosamente, es del ser humano que lo programó :-D
Que sí act, que lo que tu digas pero una cosa son pequeñeces y otras errores de bulto que, además, se repiten. Los errores se ven durante y en postproducción y en producciones nacionales de "todo a 100" podría entender que escenas desenfocadas, errores de racord ... se pasen por alto porque no hay pasta pero a estos niveles como que no debería disculparse. Además, ahora se rueda sobre todo en digital y no hay que esperar a positivar para ver si una escena está desenfocada o no con lo cual me cuesta más entender estos errores de bulto. Es que en SW no ocurre una sóla vez ni es un pequeño desenfoque y tío eso por mucho que te empeñes no se puede disculpar. Me imagino que en esta peli pasará algo de lo mismo todavía no la he visto. Joder no entiendo ese corporativismo. A mí no me pasan una, no sé porqué yo voy a tener que pasárselo a los demás.
¿A qué nivel se debe disculpar según qué error?. Volvemos a lo mismo. Errores garrafales se han visto en películas de altísimo presupuesto. Joder, el puto reloj de ben-hur, no me jodas, ¿nadie se dió cuenta de eso?. Y ahí sigue el puto reloj.
Te pones a buscar en Internet "pifias del cine" y salen millones. Es normal, joder. Así que un desenfoque sencillamente ni es pifia ni es nada...es un desenfoque de un operador.
Lo de que ahora todo es digital y se ve si la escena está desenfocada se lo dices al famoso plano de Leia, retocado para intentar reenfocarlo, ¡eso sí que es una cagada!. ¿Crees que se dieron cuenta de la cagada?. Probablemente sí, pero el plano era el que era y quizás solo había una oportunidad. Que incluso con opciones técnicas como el marcaje de la zona en foco, la cagada puede ser histórica. Sobre todo cuando tienes la marca de foco en un punto y tu actor se va de él. A ver si crees que es fácil seguir a foco a un personaje, sobre todo con una lente abierta y con zoom...sudo solo de pensarlo xD
Estamos discutiendo de cosas que a mí personalmente me parecen ridículas. Posiblemente a tí te enerven tanto o más que el granazo que te vas a comer en la peli (lo garantizo), pero a mí no. Y más sabiendo que detrás del foco hay una personita, profesional o no, que intenta hacer su trabajo y que no es fácil. Todo es perdonable, creo yo. Pero parece que en el cine, no.
Pero deja que cada cual opine lo que le dé la gana. Sí para ti no es importante ... estupendo. Lo que no me lo parece es que entres a corregir las opiniones de los demás desde un plano de autoridad que no sé quien te ha otorgado
¿Pero acaso te estoy coartando?. Tú puedes opinar lo que quieras, igual que yo también haré lo propio, no?. O es que porque tú opines que un desenfoque es un error "grave" yo tengo que callarme?. Podré dar mi opinión como la das tú. Yo no tengo autoridad más que sobre mis palabras, nada más.
Es más, te reto a que entres en las críticas de cualquier peli en este foro, en filmaffinity o en cualquier otro lado, a ver si alguien comenta sobre "grano fuerte" o "desenfoque de planos". Sí, habrá alguno que diga algo, pero el 99,9% comenta sobre otros aspectos que les parecen más imporantes.
Que respeto que a tí te altere de forma hulkniana el que existan planos con grano o desenfocados, pero no lo comparto. ¿O tampoco puedo opinar lo que me de la gana sin que me taches de autoritario o sabelotodo de las pelotas? xD
Bueno hace mucho que no piso el cine, paso. Al ir con pareja/cuadrilla acabo pagando casi lo mismo que comprando la película. Por no hablar de que cada vez que iba se hacia mas insoportable .La gente comentando la película el de arriba te pone los pies al lado de tu butaca vacía el de delante que te ciega porque mira el puto wats etc. Para algo me deje la pasta en un cine en casa XD para no tener que soportara maleducados . Solo por el atmos ya prefiero ver la película en casa .
PD: Perdón por desvirtuar el hilo
" Quod in hac vita facimus, vocem aeternitate habet"
La diferencia entre tu y yo es que yo no valoro tus opiniones. Me da igual lo que opines. Yo hablo de la película. Mientras que tu vienes a hablar del desconocimiento de los demás o que si yo no soporto el grano o si nos molestan los desenfoques. No sé quien te crees para menospreciar mis opiniones o las de cualquier otro. Da tu opinión sobre las ediciones pero deja que la gente opine lo que le dé la gana