Lo que digan tus narices, por no decir otras cosas para no llevarme infracciones. Como tú dirías, "que nivel maribel", y "es que es surrealista", porque sinceramente, lo es. Lo he explicado de la mejor manera, clarisimo, y no me invento nada. De verdad, por favor, explicame, como es falso. Dime tú como sabes más que gente que haya trabajado en el cine. Por favor, alguien que nos lea, que trabaje con restauraciones, o 2K o 4K, por FAVOR, que le diga algo a esta persona, que es que ya no es surrealista, esto ya es Dalí o Picasso, no lo entiendo.
Sí, pero no obviemos lo importante del tema. Si no lo has dicho, en este tema, has insinuado bastante, que Universal aquí ha hecho un trabajo a lo fácil y vagancia extrema, hablando que nada más que había que reescanear el negativo y trabajar a partir de este para hacer un nativo 4K. Y yo te digo que no es así, que no es tan fácil. Que tú y yo habríamos querido un 4K nativo de puta madre de calidad de esta película porque se fotografió así, pero hay que diferenciar lo que es la fotografía y el procesado final de la película, dos cosas diferentes. Da igual lo que tú digas, hacer lo que tú pides implica rehacer la película completamente en post-producción. Y repito, es innecesario. Y no me vale, si vas a usar ese argumento, lo de escanear una copia en 35mm de la película finalizada, porque eso en ese caso, no sería la mejor representación de la película, por mucho 4K nativo que pueda ser. En las remasterizaciones se busca acudir a la opción con mejor calidad posible y que represente y reproduzca la intención del director.
No por ser un 2K DI reescalado implica que la imagen 4K no tenga que ser buena. Y no siempre un reescalado en 4K es algo malo en sí. A todos nos gustan los 4K nativos de película, yo incluido, los amo, pero hay veces en que ganamos en los reescalados aunque no lo pensemos así. Cuando se reescala a 4K de un 2K DI no se reescala el máster de Blu-ray, se vuelve al máster digital original, como si fuera un negativo; y de ahí se trabaja para mejorar la imagen lo posible. Muchas veces ganamos una mejor compresión (en caso de que por ejemplo el Blu-ray original fuese en un codec antiguo) o a veces, ganamos un poco más de definición por que un 2K es 1440, y un Blu-ray 1080p. Es poco, pero algo se gana.
Tampoco hablamos de lo que puede mejorar el HDR a un trabajo digital.. claro que hay reescalados 4K malísimos y otros decentillos. De la misma Universal está también Scott Pilgrim, película fotografiada en cámaras de película, pero finalizada, y procesada, digitalmente, por lo tanto es un 2K DI. Y si comparamos el Blu-ray con el UHD, con éste convertido a SDR, a primera vista, parecerá casi idéntico, pero en una tele 4K en condiciones con HDR/DV, gana la película mucho, mucho, por más bitrate, una gama de colores HDR mucho mejor, o en este caso además un mix nuevo Dolby Atmos..