Mi pequeña review de JOURNEY TO THE SOUTH PACIFIC EN HDR10+...
Después de mucho tiempo esperando, por fin pude probar este documental cuyo principal atractivo es la inclusión de algunas novedades, como es el nuevo formato HDR10+ y una interesante característica, que no formato, llamada IMAX ENHANCED, que digamos es una certificación que según ellos nos va a garantizar la máxima calidad audiovisual en dispositivos certificados, con unas imágenes más nítidas y limpias, ya que desde IMAX nos aseguran estar en disposición de ofrecernos contenidos más nítidos, detallados y con menos grano de lo habitual resultante en masterizados convencionales. Bien, esto es lo que nos vende, pero que yo si se me permite voy a tomarme con una pizca de sal.
También nos ofrecerán las películas que contengan secuencias IMAX a pantalla completa, algo muy interesante, porque hay una tendencia a incluir secuencias Imax en muchas producciones importantes, pero cuidado, que no serán a pantalla completa las que no lo sean, solo las que total o parcialmente se hayan realizado de esta manera. Esto lo digo para que nadie se confunda y piense que por llevar certificación Imax Enhanced todo por defecto se va a ver a pantalla completa 1.78:1. Pero al margen de la certificación Imax Enhanced, para mi lo más interesante de la edición es que el documental viene masterizado con metadatos dinámicos HDR10+, y eso creo que es lo que nos interesa a la mayoría, que como sabéis es algo similar a DV.
como veis las panorámicas Imax son de una inmensidad grandiosa
Bien,se trata de un muy bonito documental, que nos transportará a todo ese conglomerado de islas en el Pacífico Sur, con sus maravillosas islas y playas paradisíacas de blancas arenas, aguas transparentes y hermosos arrecifes de coral, y lo hará con un planteamiento bien simple, el de atraparnos mediante sus hermosas imágenes en unos entornos exquisitamente detallados (creo que es lo más detallado que he visto en el nuevo formato) llenos de luz, contrastes y colores a tutiplén, o sea, se trata de un derroche de luz y colores a todos los niveles que hará explotar de luz y color nuestros dispositivos de visualización, y todo ello amenizado con unas pegadizas melodías que nos acompañarán a lo largo de toda la travesía. Un material ideal para mantenernos, a nosotros y a los niños, pegados delante la pantalla durante los aproximadamente 40 minutos que dura el documental, y es ideal para verla acompañados de los más peques de la casa, que sin duda les va a encantar.
A lo que íbamos, el HDR10+ me ha parecido fastástico, con un alto rango dinámico magistralmente aplicado, aunque claro, estamos hablando de un material de primera, ideal, y con el que es difícil sacar conclusiones, pero no cabe duda de que como primera toma de contacto con HDR10+, mejor no podía ser, y, efectivamente, no sé si será por la novedosa característica Imax Enhanced pero las imágenes más nítidas, detalladas y limpias no pueden ser porque literalmente es como estar mirando a través de una ventana, con una imagen absolutamente límpida sin el menor atisbo de ruido o grano.
Como documental es más bien simple, tampoco pretende ser más de lo que es, que es como he dicho atraparte mediante sus hermosas imágenes y pegadizas melodías, por lo que es un tipo de material que encajaría perfectamente bajo la descripción de DEMO, u sería una de tantas de las que se utilizan en los centros comerciales para atrapar a futuribles clientes de teles a base de imágenes repletas de luz y color, pues bien, esto encajaría perfectamente como tal, y ponga usted Journey to South Pacific en unas cuantas teles de un centro comercial y se hinchará a vender teles. Y como punto final, añadir que como buena demo que se precie no está exente de algunos defectos en forma de bandas y posterización, principalmente en el entorno subacuático de la tortuga...y quizá algún que otro pequeño realce de contorno en algún pececillo nadando en esos maravillosos arrecifes de coral, por lo demás, perfección absoluta.
PD: De nuevo a las fotos no les hagáis el menor caso, porque hay un mundo entre lo que se ve en a foto y la realidad, pero sirven para que os hagáis una idea del tipo de imágenes que vais a tener a lo largo de 40 minutos si lo compráis. Añadir que viene en un magnífico DTS X en VO y español latino y 5.1 frances.