Mucha gente -que no digo que sea el caso- minusvalora el cine de Leone porque lo conoce básicamente por su trilogía del dólar, que a pesar de ser técnicamente una maravilla, sigue teniendo todos los tics y troppos del spaguetti-western. Y es un cine muy peculiar, y muy polarizador en gustos, por su tono.
Sin embargo con esta obra maestra consiguió algo que parecía imposible: universalizar el aspecto sonoro y visual del spaguetti-western, llevándoselo a Hollywood y maridando perfectamente ese look tan característico con cosas tan americanas como Henry Fonday consiguiendo una épica que todavía tienen que igualar... ya no digo superar.
Ésta película, junto con Once Upon a Time in America, son el mejor retrato de la historia reciente de Estados Unidos, y tuvo que ir un italiano allí a enseñarles a hacer cine histórico...
Si con los últimos 4 minutos y medio de esta película, con la despedida de Armónica con 2 frases y todo primeros planos, y la escena final del ferrocarril, con el "Your Love" de Morricone sonando, uno no sufre un síndrome de Stendhal, y se enamora del cine para siempre... no tiene solución, ni debería tener siquiera ilusión por vivir.![]()