Completamente de acuerdo contigo. Lo malo es que las críticas iniciales a estas ediciones se censuraron con el argumento de que "es un escaneado 4K, así que callaros la boca, mindundis".
A mí también me gustaría cambiar el foco de la discusión, pero es el que se ha querido establecer, y yo reconozco que me parece divertido, e incluso didáctico en cierto modo.
Centrando el tema en lo que para mí es realmente importante: Me parece que el filtrado excesivo y la pérdida de detalle en general, es algo llamativo y lo que es peor, completamente evitable. Según el propio Jackson ese tratamiento de la imagen ha sido deliberado, buscando cierta "homogeneidad" con la otra trilogía. Obviamente está en su derecho de hacer lo que crea oportuno (mientras tenga derecho legal a ello), pero personalmente me parece un error importante. Creo que hubiera sido una edición mucho más redonda si hubieran conservado el detalle de la imagen (sea de 2K, 4K o 8K XD) y no le hubieran dado ese toque "revisionista", que no parece que sea acertado. Para mí la motivación para ese cambio es absurda, por mucho que venga del director. Creo que nadie que viese la primera trilogía y empezase a ver la primera de El Hobbit pararía la reproducción indignado y gritando
"¡Pero ésto que es! ¡La imagen no es similar a la de las anteriores! ¡Antes había granico! ¿Ande está ahora? ¡Que me devuelvan mi dinero!". En mi opinión ha querido "retocar" algo que no hacía ninguna falta.
Creo que muchos directores hacen este tipo de "retoques" o "actualizaciones" para las ediciones domésticas porque se creen "obligados" en cierto modo a cambiar algo, a hacer algo novedoso, que justifique su participación en el proyecto.
Después de este apunte subjetivo y que refleja únicamente mi opinión personal, algo que "creo" de forma individual, y que no interesa lo más mínimo a los fanboys de la edición porque no soy Peter Jackson ni Bill Hunt... volvamos a lo mollar, a si vienen (o no) de un escaneado 4K...