Yo creo que especuláis mucho y no disfrutáis nada. Escalado/no escalado, procede de 4K, no procede, que si DNR para aquí, que si DNR para allá, que si sharpness, que si no...
Lo lógico sería hablar con Peter Jackson itself y su colorista, y que nos dejen de dudas.
Pero es que a mi eso me da igual, he disfrutado como un Gimli de la vida de la nueva remasterización, y en iTunes para mayor sacrilegio de la plana mayor del reino del físico, porque sencillamente, no está la vida como para andar poniendo pegas y cara de agrio constantemente.
Me recordáis mucho a mis años mozos de andar analizando ese CGI prehistórico de Toy Story y demás pelis, cuando trabajaba de ello, pegando muchos gritos y aspavientos virtuales en foros del sector.
No disfrutábamos las pelis, las diseccionabamos y solo veíamos shaders, texturas, tipos de renders, que si luces raytrace, que si sombras fake, que si esto y que si lo otro.
Me hago viejo y casi prefiero no pensar en ello, pese a que luego trabaje en ello y tenga que cambiarme el disfraz, porque al final una cosa es una cosa y otra la otra.
Por eso me hace mucha gracia que os desfoguéis tanto cuando no sabéis nada del asunto, especuláis ad-eternum y PJ y su colorista a verlas venir, se deben estar partiendo la rabada contando billetes, en serio.
Ser más pragmáticos y simplemente disfrutar de la edición, perfecta o no es una maravilla y más no se puede sacar de lo que había.
Y ahora enviarme a mordor, que estaré calentito allí con Gollum y Sauron :-D
Ohhh mirad, en ese (parece ahora) "adorado" blu-ray.... desparece UNA PUTA montaña!!!
https://www.hdnumerique.com/dossiers...eux-tours.html
oh dios mio... el dnr.... oh dios mio.... el....
Dejaros de estupideces, en serio. Que han aplicado DNR aqui? SI. Que el JODIDO CREADOR DE LA PUTA OBRA ha explicado porque? Tambien. Que os creeis mejores que el tipo que HIZO LA PUTA PELICULA, pues tambien.
Para mi sois tan pateticos como los que van por la vida diciendo que Lucas no podia hacer lo que le diera la puta gana con su obra. Es SUYA, vosotros/nosotros somos unos friki-wikis pajilleros sin vida para la inmensa mayoria de la gente, que se va volviendo loc@ con si es que esto se ve asi o asa o si le puedo contar los pelillos del ojete a este o a aquel. El comun de los mortales nos vera como colgados siderales. Creo que la unica vez que una persona "normal" me dijera algo de una pelicula fue con la infame Depredador Edicion Cazador, y creo que esto esta años luz de aquello.
Asi que dejemos las tonterias, las peliculas no las han mutilado, han seguido todo el criterio de su creador y si acaso lo unico que se puede debatir es si el director de fotografia hubiera estado de acuerdo con esto o no (cosa que nunca sabremos). Os pongo el caso contrario, muchos odiaban la trilogia en BD por los colores, pero aquello fue supervisado/aprobado por el director de fotografia. Como siempre, un director y un director de foto pueden tener opiniones muy contrarias en ese tipo de cosas (recordemos el caso de the french connection, por ejemplo o Coppola con el Padrino o Dracula).
Pero en cualquier caso, nosotros no somos nadie para decirle a un creador lo que debe de hacer o no con su obra. NADIE. Si no te gusta, no compres, mira tu que problema. Venir aqui a llorar es una niñatada del quince.
Totalmente de acuerdo, aunque pelín agresivo, "actborder" ya hay uno, no me quites el puesto :-D
" Quod in hac vita facimus, vocem aeternitate habet"
Aqui una compartiva de las muchas que circulan por Youtube del dvd,bluray,bluray ext. y UHD 4K,podeis valorar vosotros mismos,creo es muy buena comparacion...
https://www.youtube.com/watch?v=4TW94vpWebg
Ya faltaba por salir aquí un energúmeno... era lo que le faltaba al hilo, supongo.
Peter Jackson no ha dicho en ningún momento que el UHD venga de un nuevo escaneado en 4K, así que no entres en el hilo como elefante en cacharrería si es para soltar una estupidez... haz el favor, campeón.
Que el creador haya hecho algo y lo justifique no significa que todos tengamos que aceptarlo de buena gana y menos todavía que tengamos que verlo como algo bueno, ni mucho menos. También James Cameron supervisa las remasterizaciones de sus películas y prácticamente todas son criticadas y despreciadas. Si es el creador puede (normalmente) hacer lo que quiera con su obra, pero eso no implica que tenga que gustarnos o que tengamos que aceptarlo... No sé tú, pero yo tengo criterio propio y para mí no existe nadie cuya palabra sea ley per se. Si es tu caso me parece muy bien, pero intenta mantener tu argumentación dentro de los límites del respeto y de la buena educación...
Te propongo un reto: Repite tu comentario sin palabras soeces ni calificativos despectivos... ahí te lo dejo, a ver si eres capaz, campeón.
Relájate un poco, compañero. Creo que te ha dado un ataque de bilis y puede ser grave...
Como te decía antes, deberías intentar cuidar un poco (al menos) tu forma de expresarte. Entiendo que pueda costar si uno es así en la "vida real", pero esto es un foro en el que no nos conocemos personalmente, y hay que intentar mantener las formas un mínimo.
Ya es que ni voy a intentar rebartirte... eres un energúmeno, y de discutir con gente así poco útil se puede sacar.
Insisto en lo mismo: yo no le digo a nadie lo que puede o no hacer con su obra; yo digo si me gusta o no lo que ha hecho, y entiendo que para la inmensa mayoría de compañeros del foro (espero) es lógico y legítimo.
Tus exabruptos finales tampoco tienen mucho sentido... En analogía con tu argumento también se te puede decir: Si te gusta, compra, mira tú que problema. Lo de llorar ya es que me parece surrealista; el que parece que escribe en una pataleta irracional y con los ojos llorosos no soy yo...
Como está el nivel, Maribel...
Enga que esto ya va cogiendo color....
Imeldhil, se puede argumentar sin escalar el debate. Modérate en el lenguaje y respeta a los demás, especialmente a los que son espectadores de la conversación.
Aqui hablamos de algo tecnico y de quien lo ha hecho. De nuevo, el creador ha supervisado todo esto y es lo que el queria. Que a ti u a otros puede que no le guste? pues bien, claro, para gustos colores! Pero decir que "esto es una puta mierda" o "esto es un escalado porque lo digo yo" de nuevo, me voy a creer antes a Peter Jackson o a un tipo de internet? venga huevos, y que mas?
En este subhilo he leido muuuuuuucha gente criticando cosas durantre mucho tiempo (ya no hablo solo de esto sino en general) sin siquiera tener dispositivos!! Eso ha sido de traca! o gente que solo se mete a decir "si no trae el bluray remasterizado no lo quiero" y tu dices .... pero si esto es un hilo de 4K que me estas contando?!
En este caso es igual, gente que anda mirando rizar el rizo (que ojo, puede ser debatible porque de nuevo, para gustos colores) y gente diciendo que "esto es un escalado porque lo digo yo" (que es tu caso) o al punto de "esto es una mierda y una abominacion" cuando el creador dice que esto lo ha supervisado todo el y ha hecho X cosas por X motivos. Y llega mas de uno y dice "no, esto es una mierda". No mira, no te gustara, ok, pero es lo que ha querido su creador y quien cojones eres/somos para decirle a un creador lo que puede o no hacer con su obra? Y por otro lado, somos gente "especialita" pero el consumidor medio no iba a estar con estas tonterias, y en terminos generales NO LO HACE, (como dije, solo he tenido un caso en mi vida de una persona "normal" decirme algo de una imagen de mierda y fue lo de Depredador hace años).
Para mi, me parece mucho mas grave lo de los subtitulos, por ejemplo, porque es OBVIO que eso es un error. Que te guste o no que tenga mas o menos DNR aqui o alla, eso es cosa de cada uno, lo otro es un defecto de producto.
Y por supuesto, aun estoy esperando que alguien me diga que le encanta la montaña que desaparece....
Sigues obcecado y ni siquiera lees lo que se te contesta... He dicho que Peter Jackson no ha dicho EN NINGÚN MOMENTO nada sobre la fuente del escaneado, así que puedes seguir erre que erre atribuyéndole gratuitamente ese argumento para intentar validar el tuyo, pero eso no va a acabar siendo cierto por muchas veces que lo repitas. Lo de "huevos" sobra; sigues escribiendo desde esa ira irracional que creo que no tiene justificación en este hilo...
Aquí ya te estás yendo por los cerros de Úbeda para justificarte... Me has atacado a mí, y yo no tengo nada que ver con gente "sin dispositivos" o que pidan ningún blu-ray. Supongo que estás molesto porque no te gusta que se critique la edición; no lo entiendo mucho y me parece una actitud algo pueril, pero bueno. Lo que no te admito es que utilices esas críticas "generales" o "abstractas" para atacar mi argumento. Contéstame a mí, no a un argumento indefinido.
Sigues en un bucle de ira sin sentido y sigues sin leer lo que dicen los demás. He dicho que a mí me parece un escalado, que para mí es un escalado, diga lo que diga nadie, porque es lo que veo con mis ojos. ¿Puedo estar equivocado? Por supuesto, pero eso no va a cambiar mi impresión. Sigues hinchando el pecho ofendiéndote porque "nos atrevemos a decirle algo al creador", y eso también es falso. Vuelvo a decir que el creador puede hacer lo que quiera con su obra, pero yo también puedo opinar lo que quiera, y porque algo sea decisión suya no tiene porqué gustarme. No me parece tan difícil de entender. Esto no es una batalla donde un bando tiene que ganar y el otro tiene que perder y hay que destruirlo. Muchos alabáis la edición y os parece muy buena, y yo no me he puesto como un energúmeno a atacar esos argumentos... esa es la diferencia. Yo doy mi opinión e intento respetar la de los demás.
En serio que no entiendo el tono de alguno de vosotros. La edición en general le gusta a todo el mundo, a unos más que a otros, pero nadie ha dicho que sea horrorosa. Yo (entre otros) he criticado un aspecto muy concreto de la edición, y, como se está viendo en muchos foros y webs relacionadas, es una queja bastante generalizada, no la idea loca de una persona concreta. Por lo tanto me parece lo normal poder exponerla y que se discuta sin llegar a esos extremos.
De todos modos, y ya volviendo al tema, creo (EN MI OPINIÓN, PARA MÍ, CON MI LIMITADO CONOCIMIENTO, EN MI HUMILDE SUPOSICIÓN...) que el "melón" del escalado todavía se acaba de abrir, y que se discutirá, preguntará y hablará, y me parece que muchos se llevarán una sorpresa... El tiempo dirá.
Saludos!
Última edición por Anonimo17052021; 11/12/2020 a las 14:09
Pero y qué mas da el escalado o no escalado, cuando se sabe a ciencia cierta que los planos con efectos CGI y digitales son 2K y ahí no hay tutia que rascar?.
En serio, os agarráis como un clavo ardiendo al 4KKKK y no os sacan de ahí.
Completamente de acuerdo. Llevo diciéndolo desde mis primeros comentarios en el hilo... Si es o no un escalado es anecdótico; lo importante es si se pierde (o no) definición, y en mi opinión la pierde de forma injustificable y bastante notable. Eso es lo importante, si a uno le gusta (o no) la calidad de la edición y si vale la pena su compra. Cuantas más opiniones, mejores conclusiones podrán sacar los que entren en el hilo.
Ahí ya me pierdo; no sé a qué te refieres ni para quien es la reflexión.... Pasopalabra!
Yo lo que espero ahora es que se vaya sabiendo en qué consistirán las ediciones del próximo verano, lo que incluirá o cambiará (aquí no tendré suerte, creo ) y el precio, sobre todo.
A ver si se va oyendo algo...
Saludos!
Yo NO he notado pérdida de definición, ¿respecto a qué?. Sigo pensando en que no hacéis más que comparar y comparar y comparar, y no disfrutáis de las películas. Pero allá cada uno con su "afición".
Y eso que mi experiencia es con la versión iTunes, que se ve que te cagas. Alguno pensará lo contrario...pues que venga a mi casa delante mia no me diga que no se ve de puta madre, venga.
Pero es que incuso usando el disco físico la versión iTunes se acerca en un 90% a ésta. Sin ponerse a 20 centimetros de la pantalla a contar pixeles, estructura de grano, codec y demás mandangas. Que a los cuentapixeles hay que darles de comer aparte.
Os rayáis mazo, algunos.
literalmente, PALABRAS DE PJ:
"Hemos podido revisitar El señor de los anillos y el hobbit, y hemos podido remasterizar las 6 peliculas en 4K". Literalmente en los primeros 25 segundos del video. https://youtu.be/yn21u6j6Ywc
Y añade "y les hemos puesto Dolby Atmos".
"Lo interesante en revisitar estas peliculas es la inconcistencia que tenian estas peliculas y es por como se rodaron el señor de los anillos primero hace 20 años. Se rodo en 35mm y el color timing se hizo en una forma fotomecanica antigua en la primera y digital en las otras 2"
"siempre es mejor hacer algo tener concistencia, aunque se ruede con años de diferencia"
"lo que tiene este remaster en 4K HDR es que ha hecho que todas sean consitentes, y si ves desde la comunidad del anillo a la ultima del hobbit es que ahora todas se sienten una misma obra"
puedo seguir.... pero es que son sus palabras, no las mias. Si la gente no sabe oir cuando alguien habla, no es mi problema ni mi culpa.
Última edición por Imeldhil; 11/12/2020 a las 14:55
Respecto a la versión en blu-ray anterior, ya lo he dicho varias veces... Respecto a lo de "comparar", pues no estoy de acuerdo contigo; el problema de definición de esta edición, para mí, es evidente, y no he tenido que estar parando vídeos y sacando capturas, como algunos pretender dar a entender.
Aparte de que estamos hablando de la versión UHD, y que la de iTunes supongo que tendrá su propio hilo en el foro correspondiente, me resulta curiosa tu actitud en este caso... ya que creo recordar que he ajustado alguna pantalla siguiendo algún tutorial tuyo, por lo que me extraña que alguien que parece muy meticuloso y detallista en cuando a la imagen, se limite a argumentar que se ve "de puta madre" o "que te cagas". Es extraño, pero te lo compro: La edición UHD se ve "muy bien", estoy de acuerdo; lo que no quita que le pueda ver problemas
¡Porcentajes sacados del éter no, por favor! Se supone que la versión iTunes es canela fina, pero no saquemos números, que son los únicos que (casi) nunca mienten...
Ahora en serio: si venimos a este foro los que somos "curiosos" en este campo es para poder comentar este tipo de cosas; si no nos vamos a forocoches o a Yahoo Respuestas (ahora ya no existe y quedo de antiguo.. ). Si vamos a censurar el que se comenten aspectos técnicos al detalle (o se intente) en este foro... apaga y vámonos.
¿En qué momento habla de un ESCANEADO A 4K??????? ¿Qué tiene eso que ver con el remasterizado, que es 4K por pura obviedad? En serio, compañero, lo vamos a dejar aquí (yo al menos) porque creo que el debate contigo ya es absurdo... Yo te hablo de una cosa y me sales con otra distinta. Creo, y espero que no te ofendas, que tienes una pequeña confusión de conceptos. Pelillos a la mar.
Saludos y tila para todos!
Respecto a la trilogía de El Señor de los Anillos, os dejo mi reseña:
La duda cayó como un jarro de agua fría, cuando en el resto de países comenzaron a anunciar el lanzamiento de la edición UHD4K de la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’. Pasarían unas semanas hasta que, Warner Iberia, hizo público el comunicado de la ansiada edición en España. Sería casi de inmediato cuando comenzó el baile de cifras, discos compartidos con otros lugares, y la importante decisión de la presentación que nos caería en suerte. Finalmente la elegida fue el steelbook case, contenedor de tres estuches steelbook, cada uno con tres discos UHD en su interior: dos para los montajes extendidos, y uno más con el montaje exhibido en salas cinematográficas. Una edición muy cuidada, sí, de esas que impresionan cuando se tienen en mano, bellamente acabada en mate, con un interior acolchado en espuma negra rígida que protege los tres estuches. Cada uno con motivos diferentes y representativos de cada película, y una buena manufactura en la que el tono mate cubre también los eternos colores que acompañan a la Trilogía desde los tiempos del DVD; verdes y dorados para ‘La Comunidad del Anillo’, rojo para ‘Las Dos Torres’, y azul para el 'Retorno del Rey’. Todos los materiales depositarios de los soportes con tipografía en inglés, y para los discos serigrafía y autoría propias en español, repitiendo una vez más los colores propios para cada largometraje. Un pack, que aun conteniendo varios idiomas en la mayoría de los discos, está hecho para el mercado español; rematado con un fajín de cartulina gruesa, en la que en castellano desgrana contenidos y especificaciones técnicas.
A través de los nueve discos, el tren de La Tierra Media, hace su salida con resultados muy satisfactorios, aunque dispares en cuanto a su presentación visual. ‘El Señor de los Anillos’ se filma simultáneamente en película Fuji-Super35; algo que no es sinónimo de posproducción a la par. Las películas definitivas se terminan poco antes de enviar cada una a los cines, y no todas sus bobinas contienen elementos de una calidad homogénea. Por lo tanto tenemos mucho material en celuloide, con muchas peculiaridades que hacen únicos, en varias ocasiones, las secuencias y pasajes de la epopeya. Las colaboraciones no son las mismas en cada película, entrando en juego renderizaciones posteriores de Pixar, sobre todo en la segunda y tercera película; probablemente las más beneficiadas de todo el proceso fotoquímico para la elección de los materiales y llevarlos a una edición doméstica. Es así, que Warner y Peter Jackson no tienen más remedio que desempolvar todo el material posible, y realizar un escaneo nativo 4K de los materiales, sin descartar copiones, interpositivos, y por supuesto los negativos originales, obtenidos con las cámaras Arri de la primera década del presente siglo. Un complicado rompecabezas, que pese a la minuciosidad que conlleva, trae consigo algunos sacrificios evidentes en el resultado final para el espectador. Siempre teniendo presente los estándares actuales que exige el formato: esto es la corrección colorimétrica, la aplicación de filtros suavizadores, y la mejora del rango proporcionada por el HDR/+10/dv
¿Cuál es la diferencia entre una edición mediocre y una buena e inteligente edición? La respuesta es la mesura. Una mesura con la que contamos en la mayor parte del metraje de los tres films. Los VFX de la época son primorosos, pero no en pocos momentos son un verdadero quebradero de cabeza a la hora de masterizar y contentar a una mayoría. Hacer sacrificios es inevitable para conseguir un resultado conciliador aunque siempre sea discutible. Es por tanto en las secuencias más mundanas, con escasez de efectos digitales, en las que el formato ofrece los resultados más sobresalientes; aquí se aprecia el verdadero y puro grano cinematográfico, con un rango de color ampliado y natural que potencia las imágenes de cada película, siendo el Dolby Vision la herramienta que más beneficios otorga. Es impresionante ver en el prólogo a un Sauron, dentro de la forja de El Monte del Destino, apreciando todas y cada una de las llamaradas y columnas de la fragua. Otro ejemplo le tenemos en las montañas que conducen al paso de Caradhras, o las llanuras a cielo abierto. Aquí la imagen es sencillamente perfecta, y es en las que mejores resultados de bitrate se puede observar con una mayor nitidez y ganancias; sensación que se repite en la meseta de Rohan, o en las cercanías de Gondor a la luz del día. Por el contrario tenemos las secuencias boscosas, los dominios de Rivendel o Lorien, y en las secuencias de masas y batallas, en los que se evidencia el uso equilibrado de los filtros de disminución de ruido, que provoca una mezcla de ruido digital, grano cinematográfico real; y en ocasiones una aparente ausencia de detalle, atenuada dependiendo del dispositivo de visualización utilizado. Un momento importante en las películas es la primera aparición integra de Gollum, acechante bajo la luz de la luna; siendo ahí dónde una captura estática se convierte en un sinsentido, y el movimiento le otorga las sombras y la apreciación de detalles naturales de fondo: pudiéndose observar las ramas y las rocas del fondo.
Es viendo las secuencias del Balrog de Moria, el fortín de Helm, los aposentos de Saruman dentro de Orthanc, y la sala del trono en Minas Tirith cuando la nitidez deja en entredicho a un BD que aún en día sigue siendo muy correcto, pero que se queda atrás en cuanto se le compara con el soporte en UHD. Es una lástima que para aplicar el grading correcto en algunos instantes, los personajes aparezcan más monolíticos y cerúleos, en algunos momentos más que en otros. Un ambiente muy cambiante que puede llevar de la mejor de las definiciones a momentos más discutibles, todo ello dentro de la misma escena. Pero a la hora de la verdad, cuando tengo que hacer uso de mi balanza personal, encuentro un equilibrio que se decanta en su mayoría a un trabajo concienzudo y llevado a buen puerto. Las propias Arri, en los momentos en los que los elfos toman protagonismo, ya tenían un cierto efecto flou de origen que complica la conjunción de definición, color y luminancia. A todo ello hemos de sumar el uso de película Fujifilm, más oscura que por ejemplo la Kodak, y que ahora se ha equilibrado con mimo para dar un tono más oscuro, siempre intentado no renunciar a que se vea el mayor número de detalle posible. Los planos que nos mostraban en la lejanía a Mordor no se veían bien en el BD, ya que el fuego y la cordillera que rodea la región se fundían confusos; ahora el fulgor de Mordor es amenazador, la torre de Barad-Dûr imponente con un ojo que, ahora sí, se parece más a las llamas reales, y no a un simple y plano color anaranjado.
El sonido supone una verdadera ganacia en todos los aspectos. Simplemenete me parece perfecta la distribución multicanal que ofrece la pista en versión original True HD. Sí que es cierto que la fuerza de graves mejora muchísimo frente a la que ofrecía el BD, aunque en algunos momentos, particularmente, echo en falta un poco más; sobre todo si la comparación la hacemos frente a la trilogía de El Hobbit (otra historia completamente diferente). Pero los diálogos son muy claros, y no se diluyen nunca durante el fragor de la batalla. Además de tener una ganancia en castellano con la pista DTS, haciendo referencia a la pureza de la partitura musical de Howard Shore, en la que encuentro una mejor calidad. Es importante recordar, que quien quiera disfrutar del montaje para cines en castellano de 'La Comunidad del Anillo', tendrá que recurrir al disco español para ello. La pista de sonido óptico del negativo se ha captado en toda su esencia, con toda la majestuosidad que la ocasión requería. Desgraciadamente nuestra pista de subtítulos no ha corrido tanta suerte, y aunque comprensibles, hay nombres mal escritos, palabras que se juntan, o motivos tipográficos que no deberían aparecer. Sucede en varios momentos, pero afortunadamente en pocos momentos si tenemos en cuenta la longitud del texto. No obstante no se han revisado correctamente, y eso no tiene justificación, y empobrece la edición y la exigencia de Warner España, responsable directa de hacérselos llegar así.
El resultado global es muy satisfactorio. Particularmente, todo fluctúa del notable alto, al sobresaliente. No puedo negar que hay segmentos de los que esperaba más, pero no voy a decir que me quedo con el BD. El BD es muy bueno, pero el color, contraste, y la subida leve de la nitidez son palpables en el formato 4K, siempre que el dispositivo esté bien ajustado. Sí echaré de menos algún momento de detalle fino, pero es tanta la supremacía del UHD en esos momentos, que acepto esos otros aspectos si en determinados momentos hay que suavizar fotogramas en concreto. No creo que en estos momentos, y con los materiales disponibles, pueda haber demasiado margen de mejoría con lo que se tiene entre manos: herramientas y soporte. Pesan mucho más los momentos gloriosos, que aquellos en los que se ha tenido que aplicar DNR; que con franqueza, son menos de los que se puede uno imaginar. ‘El Señor de los Anillos’ nunca se había visto así. Es un compendio de mosaicos y óleos de su época. Es la bisagra que une la artesanía con lo digital, y eso exige un sacrificio. El resultado es maravilloso, disfrutadlo ahora que aún podéis. El trabajo vale la pena.
"Nada está escrito", T. E. Lawrence (de Arabia)
pero esto al final es una discusión sobre si es nativo o no, sobre la calidad de la pelicula en formato de imagenes, o sobre la calidad de la pelicula en formato de itunes?
no entiendo nada
" Quod in hac vita facimus, vocem aeternitate habet"