Aprovecho para seguir con las impresiones que han compartido lobram y Trek. Estoy muy de acuerdo con las opiniones de ambos, tanto que más que antagónicas, pienso que se complementan.
Hoy he podido ver La Comunidad del anillo, versión extendida y es la que paso a comentar:
1)En cuanto a imagen tengo que decir que me ha encantado porque pienso que se ha respetado la obra, pero se ha revitalizado. Como ya se ha comentado anteriormente se ha usado bastante el “noise reduction”(pasar la lija, quitar grano) en toda la película para integrar mejor los efectos digitales. Yo soy más de la vertiente Matrix (planos sin vfx con su grano y que quiten grano en los que tienen cgi para una mayor integración, lo cual tiene también un pero y es que la imagen de la película no queda tan homogénea y uno percibe consciente o inconscientemente cuando algo no es real, por el cambio de definición entre planos; lo cual puede empobrecer la experiencia y desviar la atención de lo importante: la película). En La comunidad se ha optado por la homogeneidad y pienso que es la decisión acertada.
2) Color. En general hay una gran ganancia de color, sobre todo en escenas oscuras, aunque tengo sentimientos encontrados y esto que voy a comentar es una apreciación personal que puede ser puramente subjetiva y por ello me gustaría que los que la habéis visto comentarais lo que voy a escribir: ha habido ciertas escenas que me daban impresión de película en blanco y negro coloreada, en concreto el prólogo y la escena del espejo de agua de galadriel. No sé si originalmente eran así - tenía 7 años cuando vi la comunidad en el cine y obviamente no me acuerdo-pero me da que han querido sacar más color del que había originalmente. Digo lo de encontrados porque una vez visionada la película en su totalidad, para nada me chirría esto que comento, puesto que se trata de escenas del pasado que pueden usar una estética distinta para diferenciarlas de la narración presente. La escena de galadriel creo que se debe al suavizado.
3) Suavizado de imagen en las escenas con los elfos/galadriel. Al principio creía que se habían pasado de la ralla quitando grano de estas escenas, pero recordé lo que muchos comentabais de los filtros que se usan para suavizar la imagen en primeros planos que pretenden reflejar la perfección deletérea (por ejemplo los planos de catherine zeta-jones en el zorro) y en seguida pensé (esto es teoría mía) que esa suavización siempre ha estado ahí, pero que cuando pasas de 1080 a 4k, estas diferencias saltan mucho más a la vista al contrastar más con el resto de la definición del film. Como digo, pienso que esta suavidad viene a reforzar la idea de ese mundo perfectamente bello e idílico de los elfos y creo que aporta a la narración.
4)Dolby vision. Creo que es lo que más destaca y más me ha gustado de esta edición. Las zonas oscuras y con baja iluminación ganan mucho y en concreto me ha sorprendido la parte de Moria. La perfecta iluminación en esta secuencia nos hace redescubrir por completo nuevos detalles de la mina abandonada que directamente antes no se veían. Los picos de luz cuando Arwen aparece en escena al igual que escenas más tarde lo hará la dama galadriel son simplemente cegadores. El fuego del Balrog es sencillamente aterrador, está increíblemente bien logrado. Los reflejos en el agua de la caverna de Gollum. Las vidrieras y luz dentro De la Torre de Saruman son el día y la noche. Y los fuegos artificiales espléndidos.
5) Naturaleza. La mayor definición y contraste de este uhd sacan a relucir los parajes naturales de la tierra media: desde la comarca, pasando por la búsqueda del anillo por los nazgul, la persecución a caballo de Arwen en los vados de bruinen, los parajes que recorre la comunidad y carathras son simplemente espectaculares. Cada rama, cada piedra y cada brizna de hierba te introduce en el viaje. Mención de honor al avatar de trek (las estatuas de argonath) en los saltos de rauros se ven total y sorprendentemente creíbles y con esto abro siguiente apartado.
6) Los efectos por ordenador son mucho más creíbles: desde el troll de las cavernas, pasando por el Balrog, los bloques que caen en Moria para partir las escaleras, La jinete y el caballo del plano de presentacion de Rivendell, etc parecen mucho mejor integrados y esto es gracias a la reducción de grano y al hdr/dolby vision. El único plano que me chirría es cuando Saruman intenta convencer a Gandalf de unirse a él justo antes de que éste escape con el águila.
7) sonido sólo puedo opinar de la pista en español castellano que es la que he oído y es la única que puedo valorar (mi equipo no permite atmos). Simplemente es dts-hd y con eso creo que queda todo dicho: música y efectos perfectamente distinguibles al igual que los diálogos.
En definitiva: si tienes una tele con dolby vision, que sea 4k, el salto a mi juicio merece la pena. Sí como dice trek, valoramos la imagen en función del material y contexto (analógico+digital) el resultado a mi juicio es inmejorable y ya he dicho que soy firme defensor del grano, pero es que los efectos por ordenador están tan bien integrados que merece la pena perder grano para ganar uniformidad. En este aspecto 10/10. Si lo que juzgamos es ver una demo, en este aspecto, blade runner, gladiator, 2001, escenas IMAX de nolan, superan ampliamente a esta edición y si estas son un 10/10, por comparar, el señor de los anillos sería un 8,5/10.
Con esto, espero sacar a gente de dudas. En cuanto vea las demás, iré comentando.
Pd: comentad por favor si es impresión mia lo que digo de que el prólogo está como una película en blanco y negro coloreada.