Iniciado por
PadreKarras
No creo que sea un problema de conservación, porque el dvd con el montaje original de tv le pega cien mil pares de vueltas a esta cosa que han hecho ahora. En fin, una pena que, una vez más, cuando los medios de hoy en día nos permitirían tener la película original y la posterior versión alargada para cines, nos volvamos a quedar a medias. La versión para cines tiene su gracia también, a pesar de los 15 minutos de relleno que tuvo que filmar Spielberg por la imposición de la distribuidora; esto originó también algún corte aquí y allá y la necesidad de remontar, claro. Pero bueno, quedó una interesante versión; no es el tiro a bocajarro de la versión original, pero supongo que en cierto modo es, más o menos, asumible como peli.
Lo que me parece más raro es que Spielberg, teniendo ya una edad, no haya tenido el capricho de ver la obra que le catapultó a la fama y le permitió meterse de lleno en el negocio muy bien editada, para su propia nostalgia y como material de archivo histórico imprescindible, que creo que lo es. Supongo que, en el fondo, es todo más fácil y simplemente es que se la pelan los formatos domésticos y todas estas cosas.
Eso sí, se ponga como se ponga Universal, Duel es una TV movie, de 75 minutos y con un ratio de 1:33:1, y con unos planazos claustrofóbicos (si se ve en el ratio correcto) y una de las mejores road movies de la historia.
Lo que vino después para estrenar en cines, con el ratio adaptado a salas y con el relleno de un cuarto de hora, ni siquiera fue para Estados Unidos, sino que se trata de una versión para exportar al cine europeo. Por eso, y sobre todo, se quejan los americanos (más aún que nosotros), ya que la versión para cines era un producto de venta internacional ajeno, en un principio, a su propio mercado, y para ellos (también y más todavía) Duel es esa maravillosa y revolucionaria TV movie de 1971 (por cierto, con Richard Matheson en "tó lo suyo").