Sí, ahora todo el mundo se acuerda y la conoce... pero ya he leído tres veces "trinitón".
Y para subrayar...
Última edición por repopo; 15/11/2023 a las 12:20
Yo todavía tengo una, funcionando.
Bueno, lo importante era la tilde, y se la puse.
Te sorprendería saber el tipo de cosas que compramos una parte importante de los consumidores, por lo que veo.
Por ejemplo...
https://www.amazon.es/Tales-Keep-You.../dp/B0B9T9N1Z4
Y sí, ahí es donde vamos muchos consumidores, a dejarnos los cuartos. A tv movies, no ya del 71, sino de muchísimo antes.
Y somos tan consumidores como todos los demás; supongo. Y además, de los que sostienen el mercado, eh, ahí gastando matojos de billetes en pelis.
Padre ya te digo que me he leído el hilo de bluray y razón no te falta cuando afirmas que han mutilado el aspect ratio original para adaptarla a cines. Eso lo hizo Spielberg en el 73? Los formatos físicos sólo reflejan aquella infamia, porque son fiel reflejo de la versión cinematográfica aprobada por Spielberg, porque al transferir una película a formato físico se hace a partir de la cinematográfica. No tiene mucho sentido decir que los estudios están cometiendo algo aberrante al transferir a formato físico la versión cinematográfica 1.85:1 porque en todo caso lo aberrante lo perpetró el estudio y/o Spielberg en el 73 al aprobar para cines un aspect ratio diferente al original de la emisión televisiva.
Yo creo que esta es la edición perfecta, porque como material principal ofrece la versión cinematográfica, y como extra el montaje de la emisión televisiva 4:3 NTSC. La lástima es que parece que la han tratado digitalmente cuando podían haber hecho simplemente un escalado a HD de lo que conserven de aquello, que vete a saber…
Por cierto, me ha costado sangre, sudor y lágrimas hacerme con una reserva en ECI tienda física.
Qué me vas a contar de formato físico? Yo empecé cuando comprar VHS era inviable, las alquilábamos y entre dos reproductores VHS nos hacíamos las copias. Desde ahí he pasado por la compra VHS cuando empezaron a ponerse a la venta a los consumidores, LD, DVD, BD y ahora UHD. A eso añádale los reproductores para todos los formatos y las 1500 teles a lo largo de esta historia desde los años 80. Ya lo creo que son billetes…muchos, primero pesetas y ahora euros, muchos euros y muchas pesetas, ya te digo. Y ojo, que el formato físico, los reproductores y las teles de antes eran todo más caro que lo de ahora por un amplio margen de diferencia.
Ah, y olvidaba el proyector Yamaha súper 8 con películas en súper 8, más proyectores pal SD, HD Ready, HD e incluso un fake 4K. Será per diners. Ufff lo que llevo gastado…y lo que queda.
Última edición por deportista; 15/11/2023 a las 20:38 Razón: Olvidaba el súper 8
IMAGEN: Samsung OLED 77S93C (sí, sin Dolby Vision), Panasonic OLED 65HZ1000 y Reproductores UltraHD Panasonic UB9000 y Sony X700.
¿Por qué esa referencia al NTSC? Aquí no pinta nada. La versión para tv está rodada en celuloide, como casi todo lo que se rueda para la TV en USA. Eso permite una buena transferencia a HD/4K si los elementos son conservados.
Actualmente no conocemos que se ha pasado con esa versión de tv, en que estado está conservada, si se conserva el negativo original o no (Universal tenía guardados muchisimos, ahí están los masters HD desde el 35mm de Se ha Escrito un Crimen, Colombo y otras).
Por el resultado de esa versión para tv parece que no se ha partido de esos materiales originales y que puede se haya partido de un master para tv o ni siquiera eso, de una copia para tv además no muy bien conservada.
Me falta información pero si los materiales se conservan no hay excusa para editarla como se ha editado.
A lo mejor peco de ingenuo pero la tv movie que se estrenó en USA se rodó con cámaras de cine, hubiera sido imposible que se remontara y grabaran escenas adicionales para su estreno en cines en Europa de haberla grabado en video. Supongo que una vez que se preparó la versión para cines, la original dejó de existir porque nadie se preocupó de conservarla.
Cuando me puse a escribir el mensaje no aparecía el tuyo, tatoadsl.
Última edición por mith; 15/11/2023 a las 20:53
Pues porque, y esto es una opinión mía, cuando se transfiere una película a formato físico se ha transferir algo lo más parecido posible a la experiencia “original”, que en el caso de una película estrenada en cines, es la cinematográfica, pero que en el caso de la versión televisiva debería ser con todas las consecuencias la televisiva porque de lo contrario sería una experiencia completamente diferente a la que en su día experimentaron los televidentes con el pase televisivo USA NTSC de 1971. De todas formas he matizado que lo que deberían habernos entregado es una versión reescalada a HD, pero sin procesar digitalmente como han hecho, para que fuese lo más parecido posible a una emisión análoga de aquella época. Pero esto es solo una opinión mía, que creo que es la compartida por el estudio cuando han decidido meterte ese montaje como un extra en un archivo reescalado HD. Hasta ahí bravo. Les ha sobrado el procesamiento ese raro que parece que le han hecho, que ha dado como resultado una especie de pastiche inmundo, pero vete a saber en qué condiciones estaba el materia. No obstante y sabiendo ahora que es inédito, es igualmente un lujazo.
Última edición por deportista; 15/11/2023 a las 21:34
IMAGEN: Samsung OLED 77S93C (sí, sin Dolby Vision), Panasonic OLED 65HZ1000 y Reproductores UltraHD Panasonic UB9000 y Sony X700.
A ver que me entere, primero dices que hay que transferir algo a lo más parecido posible a la experiencia y que estos experimentaron una emisión NTSC en 1971,
pero luego dices que deberían haber entregado una versión reescalada a HD.
Recapitulemos: NSTC 480 lineas, HD 1080 pixeles. Eso se parece a la experiencia de 1971 como un huevo a una castaña.
Y lo de que la opinión es compartida por el estudio te lo sacas de la manga. Repito no conocemos ni el estado de conservación de esa versión ni nada. Que se haya incluído en ese estado puede deberse a que no hay fuente mejor, o a que la hay y no han querido hacer nada con ella.
Lo de la "experiencia" me sobra. De ser así ninguna película trasladaría esa experiencia a físico, en mi casa yo no tengo una pantalla de 15 metros de ancho (o más grande dependiendo del cine).
Hay que trasladar el material original lo mas fielmente posible, el material original, no el medio en que se vio originalmente.
Le exijo a A Contracorriente, que cada vez que vaya a ver La Quimera del Oro o El Chico me envíe un pianista a casa para ponerme la banda sonora, no es lo mismo música grabada que la música en directo y quiero la experiencia de cuando se estrenó.
No hay otra, sabes por qué? Porque todas las teles te van a hacer el reescalado hasta su resolución nativa, que en el caso de UHD va a ser 4K, con lo cual, igualmente volveríamos al huevo y a la castaña. Simplemente con un archivo HD entiendo garantizas la compatibilidad por una serie de razones, e igualmente la resolución no iba a determinar nada, es más, cuanto más la reescales a resoluciones más altas, peor se va a ver porque de donde no hay no se puede sacar si el material original del que proviene ese archivo HD es de un pase televisivo.
Por eso he dicho que creo que es la compartida por el estudio. No he dicho es la compartida por el estudio, he dicho creo. ¿Por qué? Pues porque han hecho exactamente lo mismo que yo hubiera hecho, que es meter el pase televisivo reescalado HD como extraY lo de que la opinión es compartida por el estudio te lo sacas de la manga.
O no. No sabemos nada, solo lo que han hecho.Repito no conocemos ni el estado de conservación de esa versión ni nada. Que se haya incluído en ese estado puede deberse a que no hay fuente mejor, o a que la hay y no han querido hacer nada con ella.
Ya hombre, pero es que yo no soy el Papa ni he dicho que vaya a misa lo que he planteado, he dicho que es solo mi opinión.Lo de la "experiencia" me sobra. De ser así ninguna película trasladaría esa experiencia a físico, en mi casa yo no tengo una pantalla de 15 metros de ancho (o más grande dependiendo del cine).
Y esa es la diferencia respecto a mi opinión. Yo en todo momento he dicho que solo es mi opinión, pero tú en cambio te muestras firme y contundente en tus planteamientos y razonamientos.Hay que trasladar el material original lo mas fielmente posible, el material original, no el medio en que se vio originalmente.
Por cierto, si transfirieras el material rodado o grabado lo más fielmente posible a lo registrado por las cámaras, eso sí que se parecería probablemente lo que un huevo a una castaña respecto a lo proyectado en cines, e imagino que cuando compras una película en formato físico lo que deseas es que la película se parezca lo máximo posible a lo que viste en cines con la mayor calidad de imagen posible que permita el medio / formato físico que estás adquiriendo, vamos, digo yo, porque entonces con las especificaciones actuales te aumentarían el rango dinámico y la gama de colores todo lo que permita la información original registrada por las cámaras, y lo que te entregarían sería potencialmente diferente a lo visto en cines. No creo que sea esa la función del formato físico, yo creo que es la de trasladar la experiencia cinematográfica original lo más fielmente posible. Después como la veas en tu casa es cosa tuya. La puedes ver en una TV de 42" o en una pantalla con proyector de 120". Eso ya es cosa del usuario, del consumidor.
Última edición por deportista; 15/11/2023 a las 22:21
IMAGEN: Samsung OLED 77S93C (sí, sin Dolby Vision), Panasonic OLED 65HZ1000 y Reproductores UltraHD Panasonic UB9000 y Sony X700.
La edición de UK tiene numeración limitada; pero trae solo el 4K. La edición italiana trae el BD también.
Me parece muy chula, la pena que la caja sea blanda y no de cartón duro como las de Warner, por casi el mismo precio. Al final me decanto por el steel solo como hice con Tiburón 2. Hay que priorizar estas UCEs mas costosas con pelis que me molen más.
Pero es lenticular a cambio. La numeración...si es como la de Operación Dragón que llevaba un Steel diferente, todavía, pero numerar algo que es igual que en otros mercados es bastante bluf.
Y Duel SIEMPRE mola lo máximo que puede molar una película
Yo de todo este tema de Duel la verdad es que no sabía nada, pero por la información que voy recabando, en cuanto tienen la versión cinematográfica con el aspect ratio corregido y las nuevas escenas rodadas para cine, esta pasa a ser la versión definitiva de la película, y la emisión televisiva del 71 prácticamente se deshecha y queda relegada al olvido, entre otras cosas porque en aquella época no existían los formatos físicos y muy probablemente nadie pensaría en que en un futuro para esa versión desechada posiblemente podría haber existido un mercado alternativo para seguir rentabilizando la película con ediciones en formato físico. Ellos creo que pensaron que una emisión televisiva ya no iba a volver a ser del interés de nadie y la cinematográfica pasa a ser desde se momento la única y definitiva versión de Duel. Para ellos no existe otra.
Por eso probablemente no dispongan de material de aquello, porque lo desecharían, y lo que quede por ahí quizá solo se reduzca a alguna copia de alguna emisión de la época. Eso será lo que han encontrado en algún cajón y es lo que habrán empleado para el extra de la versión UHD dado el interés, y como el estado será tan malo, el algoritmo digital por el que han pasado el archivo no tendrá suficiente información y el resultado ha terminado siendo calamitoso.
Esta es más o menos la conclusión que saco de todo lo que he ido averiguando por ahí. Es como si nunca hubiera existido más allá de la emisión, por lo tanto, algo mejor creo que jamás se va a ver. Bueno, quizá lo mismo pero recompuesto por alguna herramienta digital que no deje la película en el estado que la ha dejado para esta versión UHD.
Última edición por deportista; 16/11/2023 a las 23:29
IMAGEN: Samsung OLED 77S93C (sí, sin Dolby Vision), Panasonic OLED 65HZ1000 y Reproductores UltraHD Panasonic UB9000 y Sony X700.
Eso cuadraría si no hubieran guardado otro material de la época, pero hay material televisivo de los 60 y 70, anteriores al video domestico, que tienen guardado.
La diferencia entre ese otro material de la época y Duel, es que el negativo se reutilizó para montar la versión que se estrenó en cines, y en el proceso es posible que ese negativo en su estado original dejara de existir. No sería de extrañar que ése sea el motivo. Y en aquella época no se tenía la mentalidad de preservación que existe hoy en día.
Independientemente de todo eso, el destrozo que tenemos en el disco UHD de la versión de TV ha sido por la total chapuza y desidia de Universal. Seguramente tienen algo mejor en algún lado. Como dije, se emitió en 2008 en la television británica..
Exacto, es una auténtica chapuza. Y si no tenían nada mejor, que lo dudo, deberían haberlo dejado tal cual. A 480p, o como mucho escalado (pero en condiciones) a 1080p.
Si la cadena conserva el material televisivo podría volver a emitirse en 2024 y 2050 si quieren. Incluso pueden volver a emitir cuando el hombre fue a la Luna o cuando Abba ganó el festival de EuroVision con Waterloo, pero es lo mismo. El tema es que la versión televisiva solo fue eso, una emisión, que fue desechada y sustituida por la versión Cines, que para el estudio es la definitiva. La otra no existe más allá de una emisión de 1971 porque el estudio no le otorgó la más mínima importancia o valor y la desechó. No habrá másters ni habrá nada, nada de nada, solo material televisivo que alguna cadena pueda conservar vete a saber dónde y de qué manera, o sea, todo lo que habrá es material televisivo SD análogo de la época, que es lo que te han entregado. El problema es como lo han entregado, que parece han hecho honor a la importancia y significado que para el estudio tuvo esa emisión, que es ninguna. Si tuvieran algo potable la hubieran como mínimo editado de alguna forma en formato físico o DVD, que es un formato que en su día fue muy rentable para los estudios y una oportunidad de oro para sacar tajada de aquello en alguna edición especial que incluyese ambos montajes, que es lo que han hecho finalmente en esta edición.
Última edición por deportista; 17/11/2023 a las 12:07
IMAGEN: Samsung OLED 77S93C (sí, sin Dolby Vision), Panasonic OLED 65HZ1000 y Reproductores UltraHD Panasonic UB9000 y Sony X700.