Bien, vamos con las capturas. Pero antes una cuestión metodológica. Estop sólo lo voy a comentar una vez. En lo sucesivo, si subo más capturas de UHD(s), será aplicando todo lo que se describe a continuación. Ahora mismo es la manera más fiel de tomar capturas de UHD HDR.
Es posible tomar capturas de UHD(s) en SDR manteniendo el espacio de color BT.2020 original. Para ello se requiere que la tele, proyector o monitor de ordenador acepte la señal BT.2020 en SDR. Y no todos los dispositivos son compatibles con ello. El monitor con el que estoy trabajando ahora mismo sí lo acepta: Dell S3422DWG. Es un modelo de 2021. Mi TV Samsung The Frame de 2020 también. En cambio, una tele LG fake HDR de 2016 que tienen mis padres, pues no. Además, la tele, proyector o monitor que se use ha de ser Wide Color Gamut (10 bit de color aunque sea a través de 8+FRC) y poder mostrar al menos el 90% del espacio de color DCI-P3. A partir de ese 90%, cuanto más, mejor. También es necesario tener una gráfica nVIDIA de novena generación o más reciente. Yo en el HTPC tengo una RTX 2060 de 6GB. Por último, y bajo Windows 10 u 11 (mejor el 10, de momento), hay que configurar madVR (últimas betas estables de Madshi, su creador) como se muestra en el primer espoiler de abajo (yo uso la b128, que hasta la fecha es la que mejor resultado ha dado). Muy importante marcar la casilla "report Bt.2020 to display (Nvidia only)". Sí, de momento sólo funciona con chips de nVIDIA. En lo que respecta a la pestaña HDR puede admitir otras configuraciones. La que yo tengo es la que mejor resultado me ha dado y la que se recomienda en foros internacionales (algunos parámetros dependen de la cantidad de nits que nuestra tele o proyector sea capaz de arrojar). A partir de ahí madVR obra su magia e irá haciendo un tone map dinámico del brillo fotograma a fotograma, similar a como hacen Dolby Vision o HDR10+.
Observación: ahora mismo estoy trabajando con un monitor Dell ultrapanorámico de formato 21:9, 3440x1440, WCG (8+FRC), 34" (a 0,5m) y hasta 144Hz de refresco. Por eso en las capturas del tercer espoiler, las de la película, no aparecen bandas negras arriba y abajo. La relación de aspecto del monitor coincide con la del film una vez se hace el crop de las bandas negras. Hay algo de reescalado hacia abajo. Pero muy poco. Si eliminamos las bandas negras a una imagen 4K de 3840x2160, la imagen 21:9 obtenida tiene una resolución de 3840x1600. Muy cerca, pues, de los 3440x1440 que saca mi monitor. Pero de todos modos aquí lo que nos concierne no es la resolución, sino el color. Es lo que se ha debatido mensajes atrás.
El refresco vertical lo dejo en 60Hz porque es el único valor con el que el monitor me deja poner RGB Full a 12 bit. No se gana apenas nada con ese reescalado del chroma original (4:2:0, 16-256 y 10 bit) hasta RGB, 0-256 (Full) y 12 bit. A tener en cuenta que una vez comprimidas las imágnes en JPG y subidas al host IMGBB el color queda en 8 bit. Aun así las capturas una vez subidas resutan prácticamente indistinguibles respecto de las capturas originales (las de antes de ser subidas). Y una cosa más: para evitar el judder que provocaría una tasa de refresco vertical de 60Hz, que no es múltiplo de 24Hz, hay que activar en madVR la opción smooth motion en su pestaña correspondiente. No se trata de un interpolador. Simplemente quita el judder.
- Capturas configuración madVR para BT.2020 en SDR:
Spoiler:
Y ya para ir terminando toda esta larga explicación de cómo hago las capturas (ojalá en otros portales hiciesen lo mismo), para asegurarse de que la reproducción se está llevando a cabo en BT.2020 hay que fijarse en la información de la columa de la izquierda en la captura del espoiler siguiente. Concretamente, y empezando por arriba, hay que fijarse en las líneas 1 (no hacen falta 12 bit, con 10 es suficiente), 4 (muy importante que aquí ponga 10 bit), 13, 14 y 15. Tienen que mostrarse como se ve en la captura. Y también es conveniente fijarse en la línea 13. El valor en milisegundos que ahí se muestra conviene que no sobrepase los 35. Es el tiempo de renderizado. No debe ser superior a los 41,71 ms de vsync. Pero en la práctica hay que dejar algo de margen. De modo, que 35 ms como mucho. Ese valor va a depender de la potencia de la gráfica empleado y las opciones de postprocesado marcadas en madVR (se recomiendo una GPU de tipo GTX 1070 o mejor para tone map en 4K). Por último, la 5a línea empezando por debajo también es importante. Mientras esté a 0/0 es que la reproducción se está llevando a cabo de manera fluida y sin pérdida ni repetición de FPS. Ni glitches (microstuttering).
Spoiler:
Todo esto del tone map dinámico de madVR mantiendo el espacio de color BT.2020 está pensado para monitores, TV(s) o protectores Wide Color Gamut que no disponen de la capacidad de mostrar más de 500 ó 600 nits de brillo. Este tipo de aparatos cobran nueva vida con este software. Sobre todo en lo concerniente al contraste. Pero para monitores o TV(s) full array u OLED actuales; o bien para proyectores de altísima gama, lo mejor sería dejar pasar la señal HDR, sin más.
Bueno, se acabó el rollo metodológico.
- Capturas del UHD alemán:
Spoiler:
Como puede observarse, el tipo de fotografía empleada no es uniforme a lo largo de todo el metraje. En general es bastante cálida. Y hay escenas donde es especialmente cálida. Pero también hay otras donde se muestra más fría. Ahora bien, en ningún caso he visto nada parecido a lo que se muestra aquí, aquí o aquí (gracias a todos por las fotos). Esos tonos tan magenta sólo han sido vistos por la gente del foro en la versión de eOne.
Por último, un comentario a propósito de esto:
Pues algo no cuadra. Porque la edición alemana es evidentemente una edición europea y la colorimetría es, a juzgar por las fotos que han puesto otros compañeros más atrás, la misma que la de la versión de USA. Nada que ver con el desastre de la edición de eOne. Y no es la primera vez que eOne se pasa con el rojo y/o el magenta. Ellos sabrán dónde la están cagando. Pero hay gente en Europa (los alemanes, por ejemplo) que lo han hecho bien. Y dudo que el máster alemán sea distinto del que maneja eOne España. Además, el color del BD de eOne es similar al de los UHD(s) americano y alemán. Donde la han pifiado, y para variar, es en el disco UHD. Nada nuevo bajo el Sol.