Si estamos de acuerdo. Pero no está claro que Sony vaya a mover ficha, como sugieres. En ese caso, si tuviese que elegir entre un disco con Dolby Vision (DV) y audio defectuoso u otro sin DV pero con el audio en perfectas condiciones, creo que me quedo con el segundo.
En cuanto a la importancia de la inclusión de DV, a ver, su inclusión siempre es bienvenida y positiva, por supuesto. Ahora bien, a día de hoy el principal aporte de DV es el tone map dinámico de brillo. Pero claro, para eso hace falta un disco con MaxFALL de al menos 600 nits, que es el valor a partir del cual muchas teles empiezan a tener problemas. Comento esto porque no sé cómo será de brillante el nuevo disco de
Cazafantasmas II (1989). El anterior, que es el que yo tengo, tiene un MaxFALL de 785 nits (véase la última línea de la captura de abajo):
Ahí sí hubiese estado guay meter DV. Pero hasta donde sé Sony ha empezado a incluirlo en fechas recientes. Por ejemplo, el primer disco de
Karate Kid 1 (1984) no lleva DV y tiene un MaxFALL de 158 nits. Con ese valor tan bajo tampoco echo de menos tener DV. La nueva edición, esto es, la que viene en el pack de reciente lanzamiento, sí lo lleva. Y su MaxFALL es de 268 nits. Francamente, tampoco es que sea un valor elevado. De modo que con esos niveles de MaxFALL, DV no me aporta nada. A lo sumo podría hacerlo en proyectores de gama media, que no andan muy sobrados de brillo. Ojalá hubiesen incluido DV en discos de Sony tan brillantes como por ejemplo el de
Spiderman (2002), con su pedazo de MaxFALL de 1478 nits. En un caso así ¡alabado sea DV! (y madVR)
Dicho todo lo cual por supuesto que incluir DV siempre resulta un aliciente. Pero se echa más en falta en discos muy brillantes. Y aún no sabemos qué tan brillante va a ser el nuevo disco de
Cazafantasmas II (1989). Salvo que alguien que lo tenga nos lo diga, claro. Para ello no hace falta un ordenador. Algunos reproductores de salón, como los Panasonic últimos, lo dicen.