Avatar es una peli de 2009 que cuenta con CGI a punta pala. Creo que más del 60% de la peli es CGI, que fijo por el año de la película se renderizarían en 2K.
El que sea aficionado a los UHD, como yo, sabe muy bien que por regla general las películas acabadas enteramente en 4K con tantos efectos digitales CGI como Avatar cuentan con un plus de detalle y nitidez en los decorados, efectos y fondos que no tienen las que han sido enteramente finalizadas en 2K, que son como algo más borrosillas.
Y remaster significa simplemente que han creado un nuevo grading para UHD.
Este no es el caso de las pelis digitales enteramente acabadas en 4K ni el de las de origen análogo que se acude al negativo original para escanear en 4K y restaurar completamente la película, que esas sí que son 4K verdadero.
Esta es simplemente una de tantas películas de aquella época con efectos digitales a tutiplén finalizada en 2K.
Lo que no sé, no lo recuerdo y no lo voy a buscar, es la resolución de las cámaras empleadas, pero a buen seguro que todo se acabó en 2K porque era una peli con mogollón de efectos. Lo que podrían hacer, si la cámara capturó imágenes reales a más de 2K, como los primeros planos de los actores…es aplicar un mezclaillo al más puro estilo Marte u otras, que acudieron a los archivos originales digitales de cámara para crear un grading UHD que contenía imágenes reales a más de 2K combinado con las CGI finalizadas en 2K, y a partir de ahí, con todo ello, aplicar un reescalado en el estudio a 4K para el maestro UHD. En cualquier caso, un 4K nativo de Avatar, vamos, ni de coña.
Será muy buen UHD, como muchos otros, pero no de referencia, vaya, que es un espacio reservado para títulos verdaderamente UHD 4K.
Mis expectativas con Avatar son las que son más allá de la ilusión generada por el hecho de que por fin tengamos un título tan ansiado en UHD.