Eso que veis ahí no es grano, es algo que pretende emular al grano, pero no es el grano de la película.
IMAGEN: Samsung OLED 77S93C (sí, sin Dolby Vision), Panasonic OLED 65HZ1000 y Reproductores UltraHD Panasonic UB9000 y Sony X700.
Soy consciente de ello.
IMAGEN: Samsung OLED 77S93C (sí, sin Dolby Vision), Panasonic OLED 65HZ1000 y Reproductores UltraHD Panasonic UB9000 y Sony X700.
Al final lo importante es que uno mismo esté contento y disfrute con la película. Si uno la quiere ver con tonos azulados o verdosos y lo goza, pues allá cada cuál
Eso está claro, pero para eso las teles ya tienen sus propias herramientas a nivel de software. Tú puedes coger la peli y desde tu tele poner al máximo el reductor de ruido, después poner al máximo el control de nitidez y resolución e incluso modificar el balance blancos al gusto y subir lo que desees el color. No hace falta joder la película por parte del estudio. De esa manera se trata el material con respeto y los que gustan de imágenes vividas, limpias y dinámicas sus flamantes teles 4K HDR ya disponen de todo tipo de herramientas y opciones para el usuario joda la película hasta niveles inverosímiles y surrealistas. Yeee, será por gustos.
IMAGEN: Samsung OLED 77S93C (sí, sin Dolby Vision), Panasonic OLED 65HZ1000 y Reproductores UltraHD Panasonic UB9000 y Sony X700.
Totalmente de acuerdo contigo: una restauración profesional a día de hoy, mostrará la densidad del grano inherente al tipo de negativo utilizado. En el caso del formato VistaVision, resulta además que el grano perceptible es finísimo, con una imagen de excepcional resolución, con lo que resulta abominable e injustificable el estropear intencionadamente el máster que se trasvasará a disco óptico con aberraciones como aplicación inadecuada de ruido digital para eliminar el escaso grano inherente en el mismo negativo e implementar ruido digital para "crear" un falso grano que, oh sorpresa, resulta muchísimo más intrusivo y molesto en la imagen final
El tratamiento que se debería aplicar en el trasvase de material cinematográfico a disco óptico debería de ser homólogo al empleado en el campo de la música para soportes ópticos como el CD o el SACD:
- No aplicar reducción de rango dinámico (incluso Sony está ya coqueteando con este mal hábito en algún UHD que otro)
- No ecualizar agudos o graves para realzarlos de forma exagerada, etc.
Para eso está el hardware del usuario, que es quien decidirá si aplicar por su parte algún tipo de ajuste adicional.
El disco óptico final que llega al consumidor debería de venir calibrado de forma profesional. Es muy penoso asistir al aparentemente imparable destrozo que se está cometiendo por parte de varios estudios.
Es como si la actual directora del Louvre aprobase que un supuesto restaurador pintarrajease la Mona Lisa y pretendiese excusarse con que con tal acto le da un aire más moderno a la obra y que, para postres, nadie se quejase.
Pero claro, mientras haya público que compre...
Peinabombillas
Del it. peinar, bombilla.
1. adj. Dícese de aquel hombre que realiza actividades absurdas o faltas de razonamiento.
2. adj. coloq. Dicho de una persona: Que se comporta de forma similar o que evoca al cineasta James Gunn.
El máster 4K de Atrapa a un ladrón, por lo que he leído y me han contado, no está mal; lo mas problemático y raro que tiene es que parece que para partes de la película se ha reutilizado/reescalado el máster de 2012 por razones que desconocemos. Quitando eso.. está bastante bien, buenos colores, definición.. conociendo otros trabajos de Paramount, sale hasta notable
Precisamente: el máster que la responsable de la restauración entregó a los capos de Paramount es, a grosso modo, magnífico.
Por lo que sé, sólo se acudió al master de 2012 (que partía de internegativo, si mal no recuerdo), para algunos pasajes concretos tal y como señalas.
Peero, los susodichos capos han dado instrucciones/luz verde al "equipo" encargado de la autoría para que apliquen las habituales maniobras de manipulación de imagen a discreción, cuando, insisto, no era necesario toquetear/estropear nada. Y, de paso, comprimamos el video, que con un UHD-66 vamos sobradísimos.
Joder, si hay algunos planos marítimos de la (bellísima) actriz Brigitte Auber con un DNR a nivel 11
Pero como bien señala el compañero Muthur, lo verdaderamente importante para las majors es el continente.
Y un nº de copias limitado, todo muy limitado, para que los "coleccionistas" (a.k.a. scalpers) se hagan con docenas de copias y el stock se agote varias semanas antes de la fecha de lanzamiento.
Y "libretos" con textos y fotos, muchas fotos. Bueno, mejor quitamos el texto, que hay que contratar a alguien para que lo haga, y, sí, mejor fotos... O capturas mejor, que mi nieto es un hacha con el paint.
Y a última hora, les colamos el diseño del steelbook anunciado por otro, total...
Y subamos más los precios, que nos los quitan de las manos.
En fin, que para mí, el hecho que WAC vaya a gestionar la edición de "Centauros del desierto" es la única decisión sensata tomada por una major en lo que va de año. Ni latitas, ni cromos, ni leches: un máster de caerse de espaldas, codificado por FiM en un UHD-100 y sonido mono original sin compresión de rango dinámico.
Si, si estoy de acuerdo. Digo por lo comentado por el compañero de que a él le parece bien la peli. Que si a él le gusta, pues buena compra es para él y que la disfrute como un gorrino. Lo decia porque parecía que casi se tenía que sentir avergonzado por ello y tampoco es eso. Yo está edición no la he comprado por lo mencionado sobre ella, si a eso le sumamos que no es de mis favoritas del gordo pues voy sobrado con el Blu-ray. Que igual mañana me caliento y cae, pero por ahora ahí se queda por lo mencionado
Pues hay dos cosas con las que deberían ser más cuidadosos: con la inclusión de muchas fotos y de trailers bien restaurados... porque hay mil discos en los que miras las fotos y/o el trailer, y luego ves lo que han hecho con la peli... y solo dan ganas de llorar. La sensación cinemática de un trailer bien tratado vs ese video para jóvenes impúberes neodigitalizados... y ya ni te cuento con algunas fotos, tan bonitas, tan con ese aire de tener 50 o 70 años vs ese video azulnaranjón tan de "hoy en día"...