.
[[Aquí hay información adicional sobre el proceso de masterización para esta versión 4K Ultra HD de un informe técnico preparado por el estudio. Se comparte aquí con permiso.]
Para celebrar el 50 aniversario de la aclamada película de Stanley Kubrick, 2001: Una Odisea Espacial, Warner Bros. completó un extenso trabajo cinematográfico, tanto fotoquímico como digital, con la intención de crear la representación más cercana hasta la fecha del lanzamiento original en cines de la película. Warner Bros. comenzó el 50 aniversario con nuevas copias en rollos de película de 70mm, "sin restaurar" que tuvieron su estreno en el festival de Cannes de 2018, antes de proyectarse en cines de todo el mundo. Este nuevo Blu-ray y 4k Ultra HD Blu-ray con HDR toman parte de un nuevo trabajo realizado para nuevas copias en 70mm, que incluyeron nuevos escaneos del negativo original de película en 65mm.
Preparación Fotoquímica
La preparación del negativo original de 65 mm para el escaneo implicó una gran cantidad de trabajo, gran parte del cual fue realizado por Vince Roth, entonces supervisor de óptica de gran formato en Pacific Title, en 1999. Roth preparó el negativo para su conservación al eliminar las reparaciones anteriores de la película, que incluía reparaciones de cinta para perforaciones rotas y desgarros en la imagen. Este trabajo incluyó los soportes de cinta agregados por MGM a los empalmes originales para asegurar que no se rompieran durante la impresión. Roth quitó cuidadosamente años de suciedad, aceite y productos químicos de la superficie del negativo. Determinó las fechas en las que las secciones de reemplazo se redujeron al negativo para determinar si existían elementos de la generación anterior que darían la mejor calidad de material de reemplazo.
Una vez que se reparó y limpió el negativo de la cámara original, Warner Bros. creó una copia cero en 70mm, con las luces de sincronización usadas originalmente por MGM y realizó pequeños ajustes para compensar la pérdida del negativo y los cambios en el formato del celuloide modernizados. La copia cero de 1999, que sirvió de base para las copias de película "sin restaurar" de 2018 y la referencia de color para el máster en vídeo de 2018, se completó bajo la dirección de Leon Vitali, asistente de Stanley Kubrick, quien supervisó la coloración de las copias de Kubrick durante 20 años, y Ned Price, vicepresidente de restauración en Warner Bros., en CFI Laboratories. Se creó un interpositivo de reducción óptica de 35 mm a partir del negativo de 65 mm, ya que fue necesario una copia en 35 mm para que Warner Bros. pudiera escanear para el formato de cine en casa (incluyendo el box set remasterizado en DVD en 2000 y el Blu-ray en 2007.)
Escaneo digital y coloración
Los nuevos másters de vídeo de 2018 fueron realizados escaneando el negativo original de 65mm a una resolución de 8K y utilizando un software de correción de color de primera línea, lo que permite a los técnicos seguir un color natural y las curvas de luminancia (características) típicas de una copia de película en celuloide. La referencia de color de DI fue provista por la copia cero en 70mm de 1999, que venía a su vez también del negativo de cámara original, y una copia nueva duplicada de un negativo de 70mm. Vince Roth (ahora el director técnico del laboratorio en Fotokem) completó y verificó la el duplicado y la copia de prueba para el etalonaje digital de 2018.
Christopher Nolan y Hoyte van Hoytema (quienes trabajaron extensivamente con grandes formatos de películas) supervisaron las nuevas copias de 70 mm y fueron consultados para la creación de nuevos másters de vídeo que coincidan con la copia de 70mm usada como referencia. Estos másters de vídeo de 2018 se completaron bajo la dirección de Leon Vitali y Ned Price. Janet Wilson de Warner Bros. Motion Picture Imaging completó el etalonaje del máster, que anteriormente trabajó con Leon en la masterización en HD de Barry Lyndon, La Chaqueta Metálica y Lolita.
Trabajo de audio
La nueva versión para el formato de cine en casa incluye dos mezclas de audio en 5.1. Incluye tanto la mezcla de audio remasterizada realizada en 1999, usadas en lanzamientos previos en DVD y
BD, como la mezcla de audio de seis pistas original de cine transladada a un 5.1. Esta mezcla de audio se generó de una copia de archivo de másteres de audio en 6 pistas en 35mm, que se han convertido de forma uniforme en una configuración 5.1 moderna.
Comparaciones con lanzamientos anteriorres
Habrá unas diferencias bastante notables entre el lanzamiento de 2018 y los lanzamientos previamente. El ultimo lanzamiento en Blu-ray fue masterizado en Motion Picture Imaging, en 2017, en un escaneo 2K de una reducción optica a 35mm del negativo original de 65mm (que fue realizado en 1999.) Este paso adicional era necesario, ya que los escaneos debían de proceder de elementos de película de 35mm. Desafortunadamente, la reducción de 35mm no es tan nítida como el negativo de 65mm, y el proceso de reducción optical introdujo una contaminación de color curzado, lo que resultó en un compromiso con el color, con la intención de equilibrar la imagen. Había detalle de imagen comprimido en áreas con poca luz, y errores de sombreado inherentes de la reducción optica - la luminancia y el color acababa en los lados de la imagen, que resultó en un campo de colores poco equilibrado por toda la imagen. En resumidas cuentas, limitó bastante el etalonaje del máster de vídeo de 2007.
Además, la versión de 2018 contiene el formato de imagen correcto de la película, ya que fue escaneado directamente del negativo original de 65mm, que esférico (flat) en comparación con el anamorfico (scope). La versión anamorfica de 35mm (scope) que vino de una reducción óptica, escaneada para los versiones de 2000 y 2007, tenían un poco más de información en los lados del encuadre, que fueron intencionados para la presentación de imagen de 70mm. La reducción óptica panorámica, añadió además una cantidad menor de distorción de imagen lineal, que no está presente en el negativo original en 65mm.
Aunque el trabajo realizado en 2007 utilizó la mejor tecnología disponible en lanzamiento, el nuevo máster de 2018 toma ventaja de mayor resolución y escaneos con mayor profundidad de bits. La colorimetríai está basada en la original de MGM y las capacidades tecnologicas de los software de color han aumentado mayoritariamente. El mismo equipo ha realizado juntos este nuevo lanzamientos (casi 20 años después de la restauración anterior) y Leon Vitale ha analizado y aprobado la nueva versión, tanto en UHD como
BD.
Es posible que haya mas familiaridad con las versiones anteriores de la película, y que se sorprendan por la ENORME diferencia. Aun así, esta nueva versión, remasterizada, ha sido escaneada para recrear lo más cerca posible a cómo se veía la película en su estreno, en vez del máster anterior para vídeo. Este nuevo máster para
BD y UHD tiene mucho más detalle, más profundidad de colores, y más exactitud y proximidad en lo referente a acercarse a la versión original de Stanley Kubrick cuando se estrenó en 1968. Con la nueva tecnología, que sigue creciendo, es cada vez más posible recrear la experiencia de ver una película en celuloide, en tu propia casa.