Bien, si no lo sabias ya, para entrar en el menú de servicio: con el equipo apagado, hay que pulsar en el mando a distancia MUTE, 1, 8, 2, POWER (en nuestro caso Info, Menu, Mute, Power). Eso te llevará al menú de servicio. Los menús a los que te deberías referir son DEFLECTION, VIDEO ADJUST 1 y VIDEO ADJUST 2 (no se si se llamarán exactamente así en nuestro caso, pero seguro que tienen nombres similares al menos).
Deflection maneja la geometría. Para minimizar el overscan, debes concentrarte en las cuatro primeras opciones: V-AMP y H-AMP controlan la altura y la anchura de la pantalla (estiramiento, literalmente), V-SHIFT y H-SHIFT controlan el centrado de la pantalla, vertical y horizontalmente. Esto funciona mejor si encojes la pantalla un poco, en ambos sentidos, de forma que veas bordes negros alrededor. Entonces usa V y H-SHIFT para centrar la pantalla. Una vez que esté centrada, usa V y H-AMP para volver a dejar la imagen a pantalla completa. Asegúrate de salirte un poco por cada lado. Algunas señales no son tan grandes en resolución como otras. Asegúrate de probar tus opciones con canales HD, canales normales y cualquier entrada que tengas como DVD, videojuegos, etc. Mis ajustes son:
V-AMP: 26
V-SHIFT: 24
H-AMP: 20
H-SHIFT: 24
(A estos ajustes no les hagais mucho caso ya que cada tele es un mundo)
Una vez hayas eliminado el overscan, las otras opciones de este menú que podrías querer mejorar son H-PAR, UP-COR, LOW-COR, H-TRA, BOW y ANGLE. No te molestes con el resto. No he visto que produzcan ninguna diferencia. No puedo explicarte qué hace cada una específicamente, porque honestamente, no lo sé. Sólo asegúrate de ANOTAR TUS VALORES POR DEFECTO antes de trastear con estos, o cualquier otro. Déjate un par de horas modificándolos y estoy seguro de que conseguirás buenos resultados. Una copia de DVE (Digital Video Essentials) y AVIA con un patrón de geometría de fondo ayuda. Sólo para que lo sepas, cuando estés en el menú de servicio, tu TV seguirá mostrando la imagen de cualquier cosa que esté conectada a la entrada que tengas seleccionada de fondo, lo cual definitivamente ayuda.
Video Adjust 1 trata unas pocas opciones importantes. Modifica solamente CTI_LEVEL, COL_AXIS, LTI_LEVEL y MELODY VOLUME aquí. Yo no he tocado nada más. Si te quieres deshacer del molesto campaneo que suena cuando enciendes o apagas tu TV, baja MELODY VOLUME a 0. COL_AXIS maneja el “red push” (no se exactamente cómo se traduciría esto). Un nivel de 1 (no hay 0 por alguna razón) lo desactiva. Esto está altamente recomendado. CTI_LEVEL y LTI_LEVEL manejan el realce de la ¿crominancia y luminiscencia? (no sé si su traducción sería esa); yo los he bajado los dos a 0 para una imagen más natural.
Video Adjust 2 trata otras cosas muy importantes. Modifica solamente GAMMA, DPIC_LEVEL, DC-TRANS, VM_LEVEL y SHP_CD. GAMMA, DPIC y DC-TRANS son algo de algún modo similar. Bájalos. Ponerles un valor alto hará la imagen más oscura y eliminará el detalle en las sombra. Yo recomiendo poner las tres a cero y usar el control básico de “brillo” en el menú normal para controlar todo lo demás. SHP debería estar también a 0 para prevenir más nitidez (creo que sería equivalente de sharpening aquí) artificial de los colores brillantes. Y por supuesto, vamos al VSM. Pon el VM_LEVEL a 0 para para mandar lejos la malvada modulación de la velocidad de escaneo. Puedes ponerlo incluso a 1, pero no recomiendo nigún efecto artificial.
Cuando hayas terminado de modificar los valores, simplemente pulsa power. Cuando vuelvas a encender el equipo tus opciones (las normales: brillo, contraste, color...) serán reseteadas, así que asegúrate de desactivar el ajuste dinámico y ponerlo en manual o incluso en película. Sugiero una calibración con DVE o Avia para obtener la mejor imagen posible. Recuerda, anota SIEMPRE tus opciones por defecto ya que no hay forma de volver a ellas. Y gran parte de esto es a base de prueba y error. ¡Probablemente tengas que apagar y encender tu TV unas cuantas veces para obtener una imagen a tu gusto!
Un equipo correctamente calibrado se verá probablemente muy diferente de como viene de fábrica. Deja que tus ojos se acostumbren y te lo agradecerán. Parecerá más que estás mirando por una ventana que viendo la televisión.