Hola a todos, he decidido (, mas bien por recomendación de Draskort) Subir este pequeño tutorial que tenia hecho hace algun tiempo, para que tengáis una pequeña noción de cómo realizo mis fotografías de las figuras e intentar daros unos pequeños consejos.
En primer lugar he de comentaros que no soy un profesional de la fotografía, aunque si un buen aficionado desde ya hace algunos años y con el paso del tiempo he ido aprendiendo poco a poco
Espero que este pequeño tutorial os ayude aunque sea un poco a mejorar vuestra fotografías, como todas las cosas requiere a veces de un poco de paciencia y hacer algunas pruebas hasta encontrar el método que mas nos acople según nuestro medios ..
Sigue con el tutorial.
Pinchar en las fotos para ver su tamaño original
Hemos de partir de la base que hay muchas maneras de realizar una fotografía y cada cual tendrá sus métodos, así que el mío ni será mejor ni peor que los que podáis utilizar, simplemente es el que yo utilizo..
A la hora de tomar una foto sin duda el factor mas importante y primordial, incluso mas que el equipo del que dispongamos es la luz si sí , la LUZ que tengamos ya sea natural o artificial, así que para que la fotografía sea mejor o peor dependerá mucho de este factor.
Por lo tanto lo mejor seria buscar una buena ubicación y el mejor momento para realizar nuestra sesión de fotos..
Si las fotos la realizamos en el exterior habrá que tener en cuenta que las mejores horas de luz son al amanecer o atardecer, cuando la luz es mas baja y no tan dura como a las horas centrales del día..
Pero esto lo dejaremos para otro momento, ya que este tutorial lo centrare mas en fotos en interior..
Materiales a utilizar
-Una cartulina para el fondo, preferentemente blanca.
-Una cámara fotográfica, ( mucho mejor si se puede utilizar en modo manual , es decir variando nosotros los parámetros manualmente para realizar las fotos y no dejando que lo haga la cámara).
- A ser posible un flash externo con cabezal regulable y un trípode (este ultimo es mas asequible y es casi imprescindible para fotos en interior), sobre todo si no disponemos de un buen flash.
Parámetros básicos de cámara y el objetivo:
El diafragma (se encuentra en el objetivo de la cámara): Un abanico de aspas que se encuentra dentro del objetivo que se cierra o se abre según giramos la rueda del diafragma dejando pasar mayor o menor cantidad de luz al sensor. Esto influye en la profundidad de campo de la foto, es decir en la zona o parte de la fotografía que saldrá enfocada, este parámetro se conoce como Numero F. En la cámara nos saldrá con una escala mas o menos así, dependiendo del objetivo y cámara……
F:2 F:2,8 F:4 F:5.6 F6.4 F:7.1 F:8 F:10 F:11 F:13……………..
Como no quiero enrollarme mucho en tecnicismos simplemente os diré que a menor numero F mas pequeña será la zona que saldrá enfocada de la figura y mayor numero F, mayor será la zona enfocada.
Ejemplos:
imagen tomada a f 1.8 (observar zona enfocada) (profundidad de campo)
imagen tomada a f4 (observar zona enfocada) (profunidad de campo)
imagen tomada a f8 (observar zona de enfoque) (profundidad de campo)
El obturador: (se encuentra en la cámara) es una pequeña cortinilla que se abre cuando pulsamos el disparador y que dependiendo de la velocidad indicada permanecerá mas o menos tiempo abierta dejando pasar mayor o menor cantidad de luz hacia el sensor.
Influye directamente en la luz y en la velocidad con la cual podremos realizar la fotografía, a mayor velocidad menor será la posibilidad que la toma nos salga movida.., por lo tanto es aconsejable velocidades altas…
En la cámara nos saldrá representado con un numero que indica el tiempo en segundos o porciones de 1 segundo.
5´´ - 4´´ -3´´- 2,5´´- 2´´ – 1,6´´- 1,3´´ – 1´´ – 1,3 – 1,6 – 2 -2,5-3-4-5-6-8-10-13-15-20-25-30-40-50-60-80-100-125-160-200-250-320-400-500-640-800
Para dispar a pulso las velocidades deben de ser por encima de 60 (hay aspectos que puede variar esta velocidad, aunque lo mas habitual es como he dicho de 60 hacia arriba)
Exposímetro: (se encuentra en la cámara) es lo que nos indica si una toma esta bien expuesta, o sea si a la hora de realizar la toma la luz es la correcta y esta mas o menos compensada. Se maneja variando el diafragma y la velocidad del obturador. ( Esto requiere de una explicación mucho mas extensa y en los cuales intervienen otros factores y creo que no es necesario extenderse mucho mas, ya que los parámetros que utilizaremos casi siempre serán muy parecidos )
Como podeis observar en esta imagen, la barra del exposimetro esta en 0 , la velocidad esta en 60 y estamos usando un f6.3, con esto ya podemos hacernos una idea de que la toma tiene unos parametros correctos.
En el caso de que la barra del exposimetro se nos fuera hacia el signo (+) la foto saldria mas iluminada, y si se nos va hacia el (-) tendriamos una foto mas oscura.
Mi pequeño estudio casero
Como podeis ver no se necesita gran cosa.
Como se puede observar en la fotografía, de fondo utilizo una cartulina blanca, aunque también se puede utilizar cualquier otro color, yo en mi caso prefiero el blanco, sinceramente porque los resultados son buenos y es mas fácil de controlar la luz..
Tengo la cartulina cerca de una ventana para poder aprovechar la luz del día si así lo prefiero..
Distintas opciones:
Fotos con luz natural sin flash: (aconsejable el trípode)
Si la cartulina esta ubicada en algún lugar cerca de una ventana donde podamos aprovechar la luz natural del sol pues mejor, así podremos prescindir del flash, aunque no por ello lo descartaremos del todo.. y mejor si utilizamos el trípode
En este ejemplo la toma realizada esta hecha sin flash y con la luz natural que entra por una ventana lateral, eso si, con la cámara sobre el trípode para que la foto no nos salga movida ya que la velocidad de disparo es menos de 1/60
fotos con luz natural , sin flash f8 1/6
El numero F utilizado a sido un F:8 (con este numero F, la profundidad de campo es alta así que sale prácticamente todo enfocado) y la velocidad 1.6 = 0,60 segundos, una velocidad muy baja que a pulso implica que la foto nos saldrá movida el 100% de las veces, con lo que hace falta el mencionado trípode
En este caso la luz de la ventana era poca ya que era tarde y me obligo a usar la velocidad lenta….. mejor esperar a que la luz que entre por la ventana sea fuerte para hacer este tipo de fotos con luz natural en el interior de casa y nos permita disparar a velocidades mas altas, con lo cual evitaremos las fotos movidas..
Fotos con luz natural mas luz artificial sin flash: (aconsejable trípode)
Como se puede observar en la toma anterior, la foto no esta mal, pero hay bastantes zonas que aun están algo oscuras , podemos bajar aun mas la velocidad de disparo o bajar el numero F, con lo cual entraría mas luz al sensor, pero implicaría que iluminaríamos mejor las sombras o zonas oscuras pero por el contrario las zonas claras que están bien de luz nos saldrían quemadas..
Una solución muy buena y asequible es añadir algo de luz artificial para aclarar las sombras, como, pues con uno o varios flexos de luz fría, es decir lo mas blanca posible..
usando una luz artificial (flexo)
toma de la imagen
Que conseguimos con ello pues lo dicho iluminar laz zonas que la luz artificial no puede por la postura de la figura y además al añadir luz nos permite subir la velocidad de disparo para tener menos problemas a al hora que la toma nos salga movida, pero aun así es aconsejable el trípode…
resultado de la toma
sin zonas oscuras gracias a la luz del flexo (mucho mejor)
Fotos con Flash de la cámara mas luz artificial (sin trípode)
Bueno, este caso creo que será el mas habitual, esta claro que tener un flash externo no es lo mas normal, así que utilizaremos en este caso el flash que lleva incorporado la cámara.
La mayoría de los flashes integrados no suelen ser muy potentes, pero aun así la luz que emiten a la hora del disparo es muy intensa, mucho mas que cualquier luz artificial fija , aun así yo aconsejo acompañarlo con la luz de un flexo como hemos visto anteriormente, pero en este caso no nos hará falta el trípode ya que el flash nos permitirá subir la velocidad de disparo por encima de 1/60
¿qué ganamos a la hora de añadir la luz fija? La luz del flash al ser tan potente si se dispara directamente hacia la figura,(lo que se hace de normal), es una luz muy dura, con lo cual nos crea unas sombras horribles y zonas muy iluminadas (quemadas, sobreexpuestas) que no favorecen en nada a este tipo de fotos, por lo tanto al añadir la luz del flexo logramos reducir esas sombras en la figura e incluso la sombra del fondo sobre la cartulina.. y otra vez ganamos velocidad de disparo evitando que las fotos nos salgan movidas
ejemplo:
ambas están disparadas con un F:5.3, y la primera a una velocidad de 1/40, la segunda a 1/60.
Como podéis observar, figura esta bien iluminada gracias al flash de la cámara y el apoyo de la luz fija, es decir el flexo, no se aprecian sombras que afeen la toma ni en la figura ni en el fondo, en definitiva, este método es muy aconsejable para aquellos que no dispongáis de un flash externo.
También quiero añadir, que aunque en el encabezamiento pones que no hace falta el trípode, mi consejo personal es que lo utilicéis de igual modo ya que así evitareis 100% que las fotos salgan movidas…..
Fotos con flas externo ( el que yo utilizo siempre )
Bueno, llegamos a mi método preferido, también es cierto que se necesita un flash externo compatible con nuestra cámara.
Hay muchos flashes en el mercado y de distintas características, lo mejor seria disponer de un flash potente, no digo uno de esos que van con trípode incorporado como en un estudio de fotos, sino uno de los que se acopla a la cámara.
Ejemplo:
Como podréis observar, el flash esta dirigido hacia el techo, ya que se puede regular el cabezal. Es un flash muy potente para ser de cabezal, lo que implica que emite muchísima luz a máxima potencia.
Para este tipo de fotografías nunca hay que disparar el flash directo, y sino tenemos mas remedio paliar los efectos con otras medidas, como en el método anterior.
Al ser un flash potente me permite subir el nº F y disparar a velocidades rápidas, entre 1/125 y 1/250, con lo cual las fotos no salen movidas y no necesito el trípode para hacerlas.
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flash rebotado al techo
resultado en el visor
Otro ejemplo más:
siempre con el flash rebotado
en nuestro ordenador
La foto esta disparada a un F:9 con lo cual todo sale enfocado, y a una velocidad de 1/160 de sobra para que la toma no nos salga movida a pulso, recuerdo el peligro esta por debajo de 1/60…
Podemos observar que la toma tiene buena luz y ningún reflejo de flash, gracias a que lo hemos rebotado al techo…. No he necesitado de otro tipo de luz mas que la del flash
La conclusión
una vez leido el turorial (enhorabuena al que haya llegado hasta el final ) es que la luz es el elemento mas significativo para logran hacer buenas tomas, ya sea natural o artificial.
Otro punto al que no se hace referencia es que una vez hechas nuestras tomas siempre tendríamos que contar con el apoyo de un editor fotográfico donde realizar los últimos retoques, siempre partiendo de la base que deben salir de la camara con el trabajo practicamente hecho.
Espero no haberos aburrido demasiado y no dudeis en comentar cualquiera de las dudas que os surjan.