https://pics.filmaffinity.com/tre_pi...8396-large.jpg

Ayer pude ver la última obra del maestro Moretti. Probablemente, lo mejor del año con permiso de Mouret. Salí del cine emocionado, con una lagrimilla saliendo del ojo por las tragedias que había visto, y con la sensación de haber sido un vecino más de ese edificio romano, lleno de contradicciones, mentiras y falsas esperanzas.

Hasta el Moretti a priori más convencional resulta mágico. Me da igual la inverisimilitud de ciertas peripecias que ocurren, termino por creérmelo todo, incluso la secuencia progre sobre inmigración que ha metido con calzador (aprende, Almodóvar). Está todo tan bien contado, hilvanado, con mesura, que a pesar de ser un melodrama intenso sabe contenerse, y no ya solo en su forma de filmar; hasta en lo narrativo, como cuando en un momento aborda el tema de las supuestas violaciones y denuncias falsas. Se le ve un tío inteligente y que no se deja llevar por los extremismos estúpidos de hoy en día.

Para mí es un 9/10 y de lo mejor que he visto suyo después de mi querida Caro Diario (tengo muchísimas ganas de revisionarla).