GRACIAS, DIOS, GRACIAS
Michael Bay escribe, él solito, Transformers 2.
¿Huelga? ¿Qué huelga? ¿Qué es eso? ¿Cómo se escribe? ¿Ein? ¿Que significa una insignificante subida salarial para alguien que vive por, de y para el cine, como es el último auteur de nuestra generación?. Dicho y hecho, Michael Bay se ha montado en la Olivetti y ha escrito, el sólo y sin ayuda el guión de Transformers 2 porque, como dice Zorg, si quieres que algo salga bien, tienes que hacerlo tú mismo…
Con su habitual claridad y sintetismo habitual, Bay explica el proceso por el que ha desarrollado esta nueva aventura de los robots que se mean encima de la gente. “Tenemos a todos los personajes ya diseñados”, explica el director. “Siempre escribo todos mis guiones, los de mis películas al menos, así que por lo menos tengo algo que dar a mis escritores. Es como una plantilla. Tenemos un tratamiento realmente bueno así que he trabajado sobre ello”.
Entonces, a ver si lo he entendido bien: tu haces el guión (o la plantilla) y se lo pasas a TUS escritores aprovechando un tratamiento original, ¿no?. Macho, me quito la peluca. Y te doy mi amor porque, sinceramente: escritores, guionistas, beh…¿quién coño les necesita?. Si por mí fuera, podrían quedarse eternamente enfrente de los estudios, comiendo las ratas que salen de las alcantarillas y utilizando sus pancartas para hacer hogueras.
“No voy a dejar que la huelga acabe conmigo. Tengo una fecha que cumplir”, concluye Bay. Y Dios libre a alguien de cruzarse en su camino. La última vez que sucedió fue un voluntario de ACNUR, y que yo sepa sus restos siguen enganchados en el chasis del Ferrari de Bay.
Pero esto no acaba aquí. I.A.L Diamond prosigue su diatriba explicando qué nos podemos esperar de esta nueva entrega: “Creo que podremos realmente hacer que la profundidad de estos personajes sea más divertida, haciendo personajes más interesantes. Ver lo que realmente se puede conseguir visualmente, nunca se sabe. Cuando vas a hacer una película, visualmente nunca se sabe (decid en voz alta estas dos últimas frases rápidamente)”. “Y creo que tengo un montón de personajes divertidos, interesantes y curiosos”, según Bay, creador de mitos de la pantalla como el perro drogadicto y escayolado de la primera entrega, sin olvidar su incisiva tentativa de humor político con el imitador de Bush de los calcetines rojos. Dios mío. Chejov ain’t got shit on you!.