Pese a que la volveré a ver este próximo fín de semana, y ya pasada casi una semana desde que la vi, os comentaré mis impresiones ante esta tercera parte.
La película parte, respecto a lo visto en la primera y segunda película, con una mejoría evidente en la creación de animaciones, texturas de los personajes y objetos que interactuan con los mismos.
Sólo hay que fijarse en los dedos de Woody, en la textura y movimiento de la bolsa de basura donde son lanzados los juguetes, o en el tratamiento del pelo del oso Lotso, para darse cuenta de los años que han pasado desde que vimos la primera parte en cines (allá por el año 1994), y para poder contemplar los avances en la animación que han existido desde entonces.
La película comienza con una toma aérea que es para quitarse el sombrero. Todo ese comienzo es alucinante y te mete de lleno en materia. Te ries, te emocionas y, en cierta manera, sientes como si los personajes de plástico fueran los protagonistas de cualquiera película de Indiana Jones.
Durante toda esa escena el efecto 3D es asombroso, con tomas delanteras e inferiores del tren, con el, ya mencionado, acercamiento aéreo entre las montañas, y con perspectivas increibles.
Creo que ese tipo de escenas es lo que más heché en falta durante el resto de la película.
Si bien, tanto en la primera y segunda película, como en esta tercera, la acción se desarrolla, principalmente, en interiores, heché en falta más viajes intensos por los alrededores de la guardería.
Eso es algo que si sucedía en la segunda parte, la cual es rica en localizaciones y personajes humanos.
Pensé que iban a viajar más, que iban a ir a la universidad en busca de Andy, ya que así es como parecía venderlo Disney, y que la parte de la guardería sería sólo un mero trámite para conocer a nuevos amigos.
Creo que la película baja un poco en intensidad cuando llegan a la guardería, pese a que, supuestamente, encontramos a una "retaila" de nuevos personajes que deberían expandir el elenco de personajes ya vistos en las primera y segunda película.
Si bien la historia de Lotso esta genialmente contada y recuerda a la mejor parte de Up, para el resto de personajes de la guardería no existe tal amplitud de contenido.
Ken se desarrolla poco, para lo mucho que lo habían publicitado, quedándose sólo en las pocas escenas que ya habíamos visto en los clips promocionales. Casi que terminas por odiarle en muchas de las escenas, cosa que también ocurre con Lotso, el cual no deja de ser un calco del "Oloroso Pete".
Que, por cierto, ambos son "olorosos", podría llamarse "Oloroso Lotso".
Creo que hay bastante poca interrelación con el entorno humano, y todo se reduce a salir de la guardería.
No se, en ese sentido, me esperaba mucho más que un viaje al basurero.
Para los que ya habíamos visto clips promocionales por parte de Disney, (Ken y Barbie, Buzz andaluz , Lotso y su cuadrilla), la verdad es que ya no cabían demasiadas sorpresas.
Todo ocurre muy rápido dentro de esa guardería, y personajes como Buzz, EN MI OPINIÓN, son ridiculizados con una nueva personalidad que no le pega en absoluto.
Ya estoy cansado de que Buzz siempre tenga que ser el personaje ridiculizado, cuando ya en la segunda película se ha ganado su posición dentro del grupo de muñecos.
A raiz de que le transforman en el Buzz andaluz, pierde toda la grandiosidad de las escenas del comienzo, y se queda en un mero utensilio de risa para el espectador.
Me chocó mucho eso de ver a Buzz, en buena parte de la película, haciendo de guardián de sus compañeros, con ese toque andaluz, que en su versión original no lo es, ya que es castellano puro. Es una manera rápida de hacer reir, muy al estilo del Gato con Botas en Shreck, pero que conmigo no funcionó. Creo que, en ese aspecto, la broma esta queda mejor en versión original.
Los mejores personajes de la película, y que más me recuerdan a sus otras apariciones en la primera y segunda película, son Ham, Rex y el Señor/a Patata. Todos ellos estan geniales y, hasta Woody, tiene más protagonismo que el verdadero héroe de la franquicia, Buzz Lightyear.
Tampoco me gustaron los doblajes de ciertos personajes como Dolly o Trixie, ya que no se emplearon a actores de doblaje, y si a actores de series etc...
Si hay algo que heché en falta en esta película, son esa canciones que suelen emocionar durante el visionado de este tipo de películas.
Se hechan en falta temas al estilo de "Cuando alguien me amaba" o "No se que va a ser de mi". El único tema nuevo de R.Newman y no tan a la altura de los otros dos, esta situado al final de la película.
La parte final pensaba que iba a ser más movida, no que toda la acción terminara en una incineradora. Que si, que es muy bonito y tal, pero la verdad es que todo pasa demasiado deprisa.
Lo peor del final, y que me chirrió bastante, es que Woody tomara la última decisión sobre el futuro de sus compañeros de aventuras.
¿Qué es eso de decidir que los muñecos vayan con la niña porque el lo piense? ¿Qué es eso de decirdir por el resto, y que el resto no diga ni mu?. No se, las decisiones siempre se tomaban en conjunto, no como a Woody le parezca.
El final es sentimental, pero tampoco me conmovió.
Yo jamás me desprendería de mis muñecos, jamás, siempre se los podría dejar a mis hijos, y no a una niña a la que, prácticamente, ni conozco.
Esa es mi opinión.
Mi nota: un 8
A la primera y segunda películas les daría un 10 (Toy Story) y un 9,5 (Toy Story 2).
Estoy cansado de verlas en Dvd y Blu-ray, y siempre me emocionan en su totalidad. En esta tercera hay más de un momento en que no sentía las mismas sensaciones que cuando veo la primera y segunda parte en Blu-ray.
PD- Yo en Toy Story 1 y Toy Story 2 lloraba por lo gracioso de las situaciones, por su guión, por sus chistes, por sus guiños a otras películas. En esta película, con lo único que intentan hacerte llorar, es con la niña del final y sus sentimientos infantiles.
Eso último es más de Disney que de Pixar, hecho de menos a Joe Ranft.
PD 2- Todo esto lo dice un verdadero fan de estas películas, que califica a Toy Story 1 y 2 entre las mejores películas de todos los tiempos. Al menos para mi.