Buenos días.
Si en los Oscar se hace "política" (o sin comillas, no lo sé, no los he seguido jamás, más que algún video concreto y ver los respectivos galardonados a veces), no es mala idea darle un Oscar como mejor película (a una grandísima película de entretenimiento masivo) ya que se reconoce y premia a una película que ha recaudado muchísimo en cines, a una película que en el apartado técnico visual es sobresaliente, y en el resto de facetas como casting, interpretaciones, BSO, cumplen de sobras, que para mi Tom está soberbio (es la película que más he conectado con él/su personaje emocionalmente), y mucha gente ha pagado por verla. Con lo que podría ser un efecto rebote para que las "majors" intenten dar con cierta asiduidad productos que pretendan entretener lo máximo posible, sin descuidar ningún apartado de la producción, un número de gente tan grande, que ellos se forran y a la vez continúan (intentando dar) con este tipo de blockbuster de calidad (como Avatar 1 y 2, Infinity War, El Señor de los Anillos y cosas de este estilo).
¿Me seguís? Una "política" de reactivar la economía del cine en las taquillas con ciertos pelotazos, es un WIN WIN. Ganan ellos (major, productoras, cines, los Estados) pasta, reinvierten la pasta en siguientes producciones de ese calibre, entonces nosotros vamos y salimos encantados del cine. Yo suelo repetir en cines cuando sucede esto, el año pasado con El hombre del Norte, Top Gun: Maverick, Black Adam (fui más por el cameo de Superman, pero no deja de ser un estimulo) y ahora Avatar 2.
Para finalizar, yo no sé si es la mejor película de 2022, a mi es la que más me gustó, llenó, disfruté, viví y soné. Cerca se quedan Avatar 2 y The Northman, la primera una sacada de chorra descomunal audiovisual, y la segunda una clase magistral de dirección de cine histórico (ambientación y representación de un pueblo y cultura), que une la autoría con el blockbuster (por el presupuesto, una pena la taquilla tan baja). Cada una a los suyo, excelentes, unas joyas. Pero yo lo resumo en una unión entre calidad y pasión por hacer la mejor película posible; son un espectáculo en lo que cada una pretende contar. Y yo intento ser agradecido con los que hacen las cosas de corazón y quieren hacerme feliz, y ellos (estos tres casos que cito de 2022) hicieron ambas cosas.
Saludos.
